Karen llora en un bus

Drama Karen llora en un bus es una historia de emancipación. En ella, Karen –una mujer joven- decide poner fin a su matrimonio de diez años y reconstruir su vida a partir de la búsqueda de experiencias propias que se verán atravesadas por el sacrificio, la vergüenza y la amargura redundante que ofrece una ciudad como Bogotá. En medio de su nueva vida, Karen encontrará refugio en la amistad de Patricia, una peluquera diez años menor que ella y ... [+]
31 de julio de 2012
Historia de superación personal, de autorreivindicación de una mujer, de elaboración de los proyectos personales de vida sin injerencias ajenas. De eso nos habla ‘Karen llora en un bus’, una película sutil, pausada, reflexiva, metódica, pero en la que quizá todavía se nota demasiado una dirección novel e inocente.

La película nace de la cotidianidad en las calles de Bogotá, del ambiente urbano (definido con corrección pero sin brillantez) y sobre todo del personaje femenino, la clave sobre la que se soporta el filme, una heroína tipo Bridget Jones, buscando la emancipación total, rompiendo estándares, buscando su propia identidad, ‘repintando su vida’ como ella misma dice a lo largo del filme y rompiendo con un matrimonio que le permitía una buena posición social, pero que la ataba a la hora de realizarse. Bien definido el personaje y bien interpretado por Ángela Carrizosa, un descubrimiento que debuta en el cine con soltura y credibilidad.

Estos son elementos suficientes como para que la película fuera preseleccionada primero para el Festival de Berlín y ahora para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva donde ha tenido buena acogida entre el público.

Sin embargo, en mi opinión a la película le falta fuelle a la hora de desarrollar la trama, con escasa intensidad dramática y superficialidad, lo que quizá redunda en su buena credibilidad pero afecta al interés general del filme, que por momentos resulta demasiado lento. Le faltan sobre todo puntos de inflexión, elementos que dinamicen la película porque en general resulta demasiado plana y un punto más de perspicacia técnica, que en un filme de estas características no se apoya demasiado en planos detalle, desenfoques o la musicalidad propia de estos filmes intimistas y que le aportarían más sensibilidad si es lo que realmente se quiere resaltar de la película.

Tiene pues buenos mimbres e intenciones, bucea en la personalidad femenina, en los deseos y aspiraciones de esta mujer y ese aspecto ya hace que la película merezca la pena, pero le falta aprovechar más estos recursos dar un golpe de efecto, despertar más sensibilidad, implicar aún más al espectador no sólo a través de la protagonista (que lo hace) si no con el resto de personajes y con la narración en sí de la película, porque al director se le escapa el elemento manipulador de las imágenes tan necesario para hacer asomar una lagrimilla en una película de este aspecto.

Palomitasconchoco
26 de septiembre de 2011
La infelicidad de un sinnúmero de mujeres, tiene su raíz en un hecho incontrovertible: su dependencia económica. Al depender, la mujer comúnmente se siente subyugada, incompetente y obligada a reclamar un apoyo para poder hacer sus cosas que, con cierta frecuencia, le negarán con toda suerte de objeciones o se lo concederán de mala gana y con una que otra pulla. Otras mujeres, no dispuestas a soportar reproches o rechazos, esperarán siempre a que su pareja se acuerde de ellas y voluntariamente les dé algún dinero sin que tengan que pedirlo. Éstas, se verán abocadas a que esto ocurra de vez en cuando, porque sus maridos suelen suponer que “si no pide es porque no necesita”.

Emanciparse es hallar la autonomía, una mayor libertad de acción y decisión, y evita deber favores que luego el otro se cobrará con exigencias improcedentes o con malos tratos porque no se hace lo que él espera, pues, es una regla socialmente aceptada que, si dependes, obedeces.

Karen (una convincente Ángela Carrizosa en su debut cinematográfico), debe tener muy claro todo esto, porque ha tomado la firme decisión que deberían tomar tantísimas mujeres y, contra todo riesgo, se ha marchado a la capital ávida de pintar su propia vida.

A su posterior proceder se le podría señalar, quizás, algunas objeciones, pero, en cualquier caso, Karen no es más que un ser humano, y lo que hace, de cualquier forma la pone en camino de sentirse dueña de su propia vida. ¿Lo logrará? Ya ustedes verán todo lo que se inventa esta muchacha para salirle al paso a las barreras y tropiezos que le prepara la vida, mientras en su camino conoce también la amistad sincera, y al lado de Eduardo, siente que la vida tiene sentido y que aún hay muchas cosas lindas que se pueden disfrutar.

Creo que es un afortunado debut el de Gabriel Rojas Vera como director y guionista, y le congratulo por su decidido compromiso en pro de la emancipación femenina, pues, que esto provenga de una mujer, se entiende, pero, cuando proviene de un hombre que se ha criado en una sociedad machista hasta la coronilla, sencillamente se aplaude.

La recomiendo a toda mujer que no se sienta conforme con la vida de pareja dependiente que ahora lleva, y a todo hombre que sienta, en su corazón, que su pareja se siente sometida y/o subvalorada.
Luis Guillermo Cardona
13 de abril de 2019
El cine de mi país(Colombia) pareciera estar despertando de su letargo, gente como Ciro guerra o Andrés Baiz nos están demostrando que aquí también podemos, que el cine no es un sueño que vive solo en la cabeza de los gringos o europeos. Hoy dando una vuelta por la videoteca de mi universidad, y queriendo reivindicarme con el cine de mi país, al que por ignorancia siempre había considerado, no digno de apreciarse, me encontré con: "Karen llora en un bus".

Una película cuya mayor virtud son las intenciones pero, para los que logramos ver un poquito más allá del presupuesto, también tiene alma y lo mas importante, tiene algo que decir. A medida que avanzaba la película, me sorprendía cada vez más que, fuera dirigida y escrita por: ¡un hombre! La sensibilidad y el tacto de la película, respecto al tema de la femineidad es el correcto y por eso sorprende.

El ritmo de la película es lento pero, nunca deja de ser entretenida, obviamente peca de una dirección sin experiencia y con los consabidos problemas del cine independiente. Así que, mi recomendación para el que quiera verla es que: simplemente se deje cautivar por las emociones, y se deje llevar hasta donde el corazón quiera .

Este mensaje feminista es necesario, aunque el feminismo del que trata la película es el cotidiano, el que vemos cada día en todas la mujeres caminando por la calle, trabajando, corriendo, amando. Un feminismo que esta lejos de la academia, un feminismo cuyo mensaje también me llega, me importa, me conmueve porque, habla también: de la dignidad de los perdedores. Esta película me deja una sensación parecida al que me deja el cine de Spike Jonze una sensación de esperanza.

El guion obviamente enclaustrado en la jaula del presupuesto, no deja de ser inteligente y cautiva. Así que acérquese sin miedo a Karen, que ella ya dejo de llorar.
Davidtobar