Silencio desde el mal (Dead Silence)

Terror Un joven viudo (Kwanten) regresa a su hogar para investigar el asesinato de su mujer. Allí descubre la leyenda de Mary Shaw, una ventrílocua que pidió ser enterrada junto a sus 101 "muñecos". Uno de ellos parece haber vuelto de la tumba, y no precisamente con buenas intenciones... De los creadores de "Saw". (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 18 >>
23 de julio de 2007
Pues que me he dispuesto conseguír la crítica total. La que será con toda certeza la más votada, querida, y admirada. Para todos los gustos, y sin que pueda herír ninguna sensibilidad. Que aparten el Santo Grial, que me lavo el trasero en él. Que huya el eje del mal, que le voy a untar ajo en sus partes pudendas... Allá voy:

Al gusto serio: Repleta de truculencias, adscrita a la nueva moda de pelis con giro final sorpresivo (que ya comienza a hartar mucho), y con apenas ningún atisbo de coherencia, verosimilitud ni originalidad, se nos presenta una película con un argumento minimo, y para nada creíble, mal desarrollado por un guión repleto de agujeros y cuyo único propósito es llevarnos hasta la tramposa sorpresa final. Interpretaciones bajo mínimos, en especial el inexpresivo prota, una fotografía notable (lo más destacable del film), y unos efectos especiales de serie B años sesenta, acaban de configurar lo que no es más que otra peli de "terror", de tantas que hay, que reiteran por enésima vez todos los recursos tantas veces vistos en este tipo de producciones.

Al gusto irónico: Un argumento tan original como cagar sentado, una interpretaciones que recuerdan una visita al museo de cera, una sorpresa final tan adecuada como usar un cortauñas para practicar una fimosis, y unos efectos especiales que harían pensar a Uwe Boll si no hay plagio, para una peli de terror que asusta más que encontrarte un gusano en la manzana que te comes, pero menos que encontrarte medio.

Al gusto "vamos a saludar a la peña": Pues la peli es una birria, y todo está más visto que el culo del Boris Izaguirre. Pero aprovecho para saludar a mi vecina, a la que no veo desde que el regreso inesperado de su marido me obligó a practicar el rappel con unos condones atados; a los críticos de filmaffinity con los nicks de la "A" a la "K" (unos cracks absolutos) ; a mis compañeros de trabajo, sin cuya afición al escaqueo no podría disfrutar de tantas horas extras; a los críticos de filmaffinity con nicks de la "L" a la "O" (unos maestros donde los haya); a mis amigos del Bar Manolo, que me dejaron la pasta para cambiarme el coche y con los que no he vuelto a coincidír -casualidades- tras el día antes de mi mudanza, en que me dijeron "si no aflojas la mosca pasado mañana te iremos a buscar a casa"; y a los críticos de filmaffinity con los nicks de la "P" a la "Z" (un gustazo leeros, figuras de la retórica).

Al gusto "pinta y colorea": Esta peli lo intenta, pero se equivoca de dirección. Como el espermatozoide que aquí os dibujo:

O~~~~ (.)

Sigue en el spoiler, por problemas de espacio...
Kingo
18 de febrero de 2008
... ¿Una botella de gaseosa asesina? ¿Una nécora posída? ¿Aramis Fuster? Mi teoría es que esta película fue creada mientras los guionistas de Hollywood decidían si iban o no a la huelga. Me los imagino discutiendo sobre si merece la pena esforzarse o no mientras se aclara el tema del reparto de beneficios y todo eso. Al final, por lo que parece, tiraron por la calle del medio: "vale, sí, escribimos el guión... Pero ya vereis, ya".

Y así nos luce el pelo. Los sustos y la atmósfera están muy logrados, pero durante el primer cuarto de hora es imposible quitarse de la cabeza que el malo es un muñeco (como el "Monchito" de Jose Luis Moreno, pero venido a más) así que la cosa da más vergüenza que miedo. Luego la cosa mejora, cuando se descubre que... Bueno, eso mejor verlo.

Las interpretaciones, para lo que suele ser el nivel medio de estos casos, son más que decentes. El final también es decente. Sólo una pequeña pega (y es más cosa de guión que de actores): ¿Qué tiene que hacer el muñeco para que los protagonistas se den cuenta de que es malvado? O sea, que lo dejan en una mesa y aparece en la silla; lo ponen mirando a la ventana y se lo encuentran mirándoles fijamente... ¿Hasta que no vean que va al baño a cagar con el periódico no sospechan nada?

¿Recomendable? Sí, si no se paga por verla. Además, en todos los aspectos, es veinte veces mejor que "Saw". Y aporta una nueva línea de investigación a la agrseión sufrida por Jose Luis Moreno...
OsitoF
13 de julio de 2007
En los albores de este arte, surgió el cine negro, y con él cintas como "Perdición", "La senda tenebrosa" o "Encrucijada de odios" y la gente quedaba anonadada ante ellas.
Poco después, llego Hitchcock y sus dramas que se retorcían, como "Marnie, la ladrona" o "Rebecca", entre otros, y el público flipaba.
Unos años atrás, este factor se impondría a películas como los giallos italianos o incluso a cineastas patrios, que con trabajos como "La residencia", "Rojo oscuro" o "El pájaro de las plumas de cristal" lograrían sorprender a más de uno
Mucho más tarde, llegada la década de los noventa, el thriller padeció el mismo efecto, y con películas como "Sospechosos habituales" o "Se7en", logró dejar a más de uno con dos palmos de nariz.
Sin embargo, y como todo degenera, en este caso sucedió lo mismo, y terminó llegando el infumable giro final, dejando a medias films como "Alta tensión", "Dead end" o muchos otros.

Y en "Dead silence", este factor no se aleja de ella, pues contiene otro de esos giros finales de marras que pueden hacerle pensar a más de uno que se halla ante una tomadura de pelo, en cambio, este es un giro habilidoso y del todo explicable, que concuerda a la perfección con lo narrado anteriormente y, aunque parezca farragoso, tiene su eje bien fijado.

En cambio, no diré que la segunda cinta de Wan se aleje de los tópicos, porque no sería cierto (ya se sabe, protagonista investigador, policía que le persigue, algún que otro giro inesperado, etc...), pero por lo menos sabe sobreponerse a ellos suficientemente como para, sin crear una atmósfera demasiado palpable, sí recurrir a todos los elementos en pantalla como para confabular un desasosiego bien logrado, ya sea gracias a la iluminación, a esa peculiar banda sonora o al uso de planos entrecortados que se van sucediendo, y la verdad, es que la cosa funciona bastante bien.

Así, el realizador de "Saw" opta aquí por darle un transcurso lineal a su historia, e irnos introduciendo en ella con leves pero efectivas pinceladas, algún momento de conseguida tensión, un interés que va creciendo paulatinamente por los hechos acontecidos y un personaje principal que, como mínimo, actúa en consecuencia y tampoco resulta excesivamente arriesgado como para que pueda ser tildado de estúpido.
Si hubiera que achacarle algo, ese algo quizá sería que decae llegados a cierto punto, aunque se recupere notablemente, que parece que la cosa no vaya a dar para más en algún momento o que le falta una atmósfera, como ya dije antes, mucho más eficiente, puesto que apenas la posee y, de bien seguro, le vendría excelentemente en más de una ocasión.
También contiene, en cambio, puntos a favor, como ese personaje del policía, totalmente paródico en algunos momentos, o una trama que, vista de cerca, podría aguantar más de un asalto, y esa es, sin lugar a dudas, una gran baza que hará disfrutar tanto a los más acérrimos como a los más escépticos.
Grandine
12 de junio de 2007
Arriesgada porque no es fácil hacer una película de terror sobre muñecos hoy en dia, que no nos recuerden a Chuky, y también por la historia.
Ya vista porque está construida con recuerdos de otras películas de las que toma algunas técnicas: Los otros, The Ring, Pesadilla en Elm Street, Saw ...

En realidad no es que sea una copia de ninguna otra (no la considero copia de Saw, sólo en la forma en que está hecha, lo cual no es malo en pr¡ncipio), pero algunas escenas tienen el mismo corte de las ya mencionadas.

He de admitir que en algún momento me dió cierta sensación de "miedo" o al menos de inquietud, ya que la fotografía está bien conseguida así como el atrezzo y las luces. Contiene algún sustillo y una "revelación final" agradecida pero no absolutamente necesaria en mi opinión. Yo la vería de nuevo en algún rato que tuviera libre dentro de bastante tiempo.
Friederich
15 de junio de 2012
Después de ver varias de sus películas este director se ha ganado mi simpatía cinemática por completo. Hoy en día es muy difícil sorprender a la gente, una gente que ya lo ha visto y que nada le pilla de nuevo y sin embargo este director y el guionista Leigh Whannell, que está a su lado siempre del cual también pienso que es brillante, siempre consiguen pillar a todo el mundo a contrapié y dar un giro de guión final e imprevisible.
La historia es interesante y a mí me ha gustado. Soy un gran admirador del cine de terror pero siempre pido que cree atmósfera y te meta en la trama haciéndonos creer que el personaje maléfico de la cinta aparecerá detrás tuyo en la realidad. En esta ocasión se consigue y con creces. Logra dar miedo o, al menos, darte esa sensación que te eriza la piel y te llega a poner incluso nervioso a medida que la vas viendo.
No voy a decir que es de lo mejor en cuanto a terror se refiere de los últimos años pero sin duda merece la pena verla y no tiene desperdicio. Si te gusta el género debes darle una oportunidad.
Las interpretaciones son muy del montón y cogidos con pinzas pero hacen bien su trabajo dentro de lo que cabe esperar. El único realmente conocido es Donnie Wahlberg (''Saw II'') que me gusta como actor pero reconozco que no se ha ganado un puesto entre los más famosos. Los demás son desconocidos pero para tratarse de una cinta de terror igual es casi hasta mejor.
Muchos antes de verla se preguntarán si la película da miedo y podría decirse que sí. No es la mejor en su género pero da miedo. Crea esa sensación perfecta para meternos en la historia y tiene varias escenas de verdadero susto.
Su banda sonora, algo que muchos pasan por alto, es muy buena para la ocasión y tanto al principio como al final se escuchan unas notas de la famosa saga que creó James Wan, la genial primera entrega de ''Saw''. Incluso tiene ese toque de cámara que le caracteriza y eso me ha gustado.
Y para acabar hablar de su fantástico final. Ya ha demostrado que sabe hacerlo con ''Saw'' y con ''Insidious'' y aquí con ''Silencio desde el mal'' vuelve a hacerlo. Wan hace un giro argumental tremendo en la parte final de la cinta que a todos pillará por sorpresa digan lo que digan (más en ''zona de spoilers'') y esto ya hace que gane más puntos.
En resumen ''Silencio desde el mal'' es entretenida y se deja ver. Ya con su final gana más puntuación y es imposible que alguien lo vea venir. Ojala James Wan siga haciendo sus películas con sus ya famosos ''Dead ends'' como la gente los llama, porque así ganará más adeptos.

Lo mejor: Entretiene, logra dar miedo, es imprevisible y sin duda el final.
Lo peor: Nada.

* Merece la pena *
John Kramer