El cobertizo

Terror De camino a una boda que se celebra la noche de Halloween, cuatro amigos sufren un accidente en la carretera y se ven obligados a abandonar su coche. Perdidos en mitad de ninguna parte, el único refugio a la vista es una solitaria y misteriosa granja a la que se acercan en busca de ayuda. Dos de ellos, Trevor y Elliot, deciden investigar el lugar mientras que Allison y Brian les esperan en el porche. Ninguno de ellos sospecha que están ... [+]
1 2 >>
30 de octubre de 2022
Sus influencias son tan obvias que inducen al debate comparativo. Ti West se siente inferior y es consciente de ello. Juega desde la humildad y se permite romper paredes para aclarar su desventaja. Y de paso, marcar la diferencia.

El ritmo es torpe y consigue efectismos predecibles. No destaca en originalidad, pero si en intención, estética intencionada y cultura de la cara B del cine.

Ópera prima sin gloria con proyección exponencial.
La puerta de Tannhäuser
20 de enero de 2012
Confieso que habitualmente me influye la puntuación que "Filmaffinity" da a las películas para separarlas como la paja del grano. También lo hice en esta ocasión, y ese 3,8 la posicionó en mi papelera de "ver si se puede, y tirar cuanto antes". No ha sido así. He recuperado esta película y la he calificado como "interesante", aunque bien podría casi asegurar, que en pocos años, quizás "El cobertizo" se convierta en eso que se denomina como "película de culto". Simplemente decir, que ha sido una grata sorpresa su visión pues ha hecho lo que pocas, atornillarme al sofá hasta el último suspiro antes del "dirigida por Ti West".
rperezm80
22 de mayo de 2012
The Roost no es la mejor película de terror que he visto, pero todo ha de ser dicho: A medida que avanzan los minutos se torna tensa y oscura. Creo que estos atributos se deben a dos cosas muy simples: 1. La capacidad del director de impregnar cada escena de una zozobra indescriptible (probablemente al manejo de cámara) acompañada de una música que interviene acertadamente provocando unos buenos sustos. 2. A la fotografía, si a lo anterior sumamos que toda la película tiene una textura oscura, y es que gracias a la poca, pero efectiva iluminación se hacen encuadres prefectos y que genera la sensación de terror.

Acá no encontraras grandes efectos especiales, pero ese es otra de las virtudes de “The Roost”, el clímax del film recae sobre la ambientación y el manejo de cámara. Ambos muy efectivos en este caso, al igual que el guión, una mezcla de historias ya vistas, pero que se entrelazan bien en este caso. De las actuaciones hay poco que decir, muy flojas y los personajes algo inconsistentes en sus diálogos, especialmente el narrador, totalmente innecesario, es más me atrevo a decir que por este personaje la película flaquea y se hace lenta e insulsa a ratos. Aún así, es una buena película para los amantes del género de terror.
Érase un Alejo
11 de septiembre de 2014
Extrañísima (y floja) película la que nos entregó por aquel entonces el novato Ti West con The Roost (El Cobertizo, 2005). Una obra que pese a que se nota en cada instante que pretende transgredir las convenciones del género de terror, acaba cayendo en el ridículo más absoluto. A pesar de sus singularidades, típicas de director joven que pretende impresionar, el filme no anticipa el talento de Ti West.

También hay que decir que El Cobertizo tiene un presupuesto de película independiente y poco más y eso condiciona totalmente la película, ya sea por su fotografía rudimentaria o por los abusivos Fx que cantan en cada momento en que son empleados en el metraje (como cantan los murciélagos). El Cobertizo ya inicia su andadura de una manera singular, con una extraña presentación.

El intérprete Tom Noonan en blanco y negro aparece en nuestras pantallas, para introducirnos en una especie de Cuentos de la Cripta. Como si fuera un maestro de ceremonias de estos programas de terror episódicos, el personaje nos introduce en la siguiente historia, que tampoco tiene demasiado de especial: Nuestros protagonistas se dirigen a una boda, pero desgraciadamente se desvían en el camino, para terminar en un sitio donde nunca deberían haber llegado. Nunca queda muy claro si esta introducción realizada por Noonan (actor que por cierto volvería a colaborar con West en la mucho mejor The House of the Devil) está realizada para mostrar algo diferente a una película de terror (desde luego, si le quitamos este curioso prólogo la película aún habría sido mucho más anodina y vulgar) o por completar un metraje que se veía escaso de minutos (aún contando estas escenas la película apenas tiene una hora y cuarto de duración.

Poco más tiene que ofrecernos la película argumentalmente. Es cierto que Ti West cuida para que sus personajes jóvenes no sean los tópicos clichés andantes que sólo resultan ser hormonas con patas (inteligentemente los vemos conversar sobre algunos temas interesantes en el principio del filme) pero en el momento del terror, es decir, cuando West tiene que poner toda la carne en el asador, el filme flojea terriblemente.

Para empezar la película introduce equivocadamente los momentos de tensión. De golpe y porrazo nos encontramos con los villanos de la película, que resultan ser una especie de murciélagos asesinos que son capaces de devorar a un ser humano en cuestión de segundos. Cualquier explicación que busque un espectador mínimamente decente será frustrada, porque el filme termina y seguiremos buscando cualquier lógica. Pero la cosa no termina ahí porque se supone que los joviales animales contagian a sus víctimas, convirtiéndolas en una especie de Zombies que tienen todas las propiedades de los personajes que diseñó George Romero. También en este sentido el espectador se queda sin ninguna explicación.

Habría funcionado si la película hubiera ofrecido un mínimo de entretenimiento (porque con semejante argumento era la única posibilidad por donde podía tirar la obra) pero el problema es que la propuesta de West en el desarrollo de su acción no dista en ningún momento con cualquier otra película Random de terror coetánea. La puesta en escena también se ve mermada por la escasez de presupuesto de la película y lo notamos en muchas de las secuencias. Por ejemplo, durante muchos de los momentos en los que nuestros protagonistas sufren los ataques de los murciélagos el director rueda con unos planos generales fijos que seguramente resultaban económicos, pero que estropean toda la tensión posible por su monotonía.

Por si fuera poco la fotografía, a cargo de Eric Robbins trata de emular un estilo parecido al que da el efecto de ver en vídeo(algo por cierto bastante típico en esta generación de cineastas del terror, y sino sólo hay que ver la futura trilogía de VHS) pero que da una sensación de estar ciertamente poco preparado. Ante el caos general el director vuelve a introducir la línea principal con Noonan al frente, pero lo único que provoca esto es una sensación de confusión, por las referencias casi imaginarias que realiza el personaje (el cual nos avisa de que su malvado jefe está llegando, con lo que la cámara, que entonces suponemos que es una cámara en mano con un par de reporteros detrás, sale huyendo de la casa para acabar cayendo ante no sabemos que).

En conclusión, El Cobertizo es una película totalmente irregular, con muy pocos momentos de brillantez. A pesar de tener algún elemento que West introduce para tratar de crear una película original, el resultado deja bastante que desear.

Kyrios
5 de octubre de 2014
Ti West compone en 2005 su ópera prima, “The Roost”. Titulada en España como “El Cobertizo” o “El Gallinero” (no tengo muy claro por cual de los dos títulos es más conocida), es popularmente mencionada por su título original. Entremos en situación: cuatro amigos van en su coche directos a una boda, en plena noche de Halloween. En el típico paraje inhóspito acontece el típico problema con el vehículo y quedan, como es de esperar, perdidos en pleno terror rural. Aunque “The Roost” es en global una película más bien floja, funciona como preámbulo de la posterior y cansina nueva eclosión del found footage, que West volvería a retomar varias veces en su carrera. Si bien es cierto que nos encontramos con una tensión ciertamente trabajada y un tempo de la narración bastante majo, echa para atrás la poca habilidad para disimular su “amateurismo”. Aún así, tiene momentos bastante cafres, murciélagos, alguna que otra dosis de mala hostia y la aparición estelar de Tom Noonan. Sí, el cabronazo del “Manhunter” de Michael Mann, que acostumbra a pasear su acojonante y peculiar presencia por todo tipo de producciones, protagoniza aquí una historia paralela en la que se nos presenta como un maestro de ceremonias de la película como si el Tío Creepy o Elvira se tratase, dentro de un decorado que parece salido de los seriales de terror de los años 30. “The Roost” no es para nada una grandísima obra del género como pudiera esperar quien conozca la posterior filmografía de West, pero se ven en ella ciertas raíces que ya presentan esa unión del director con el terror parido de los 70: noche de Halloween, carreteras secundarias, grupo de urbanitas que las pasarán putas… lo grotesco presente con la sensación de cualquier cosa puede pasar.

Reverendo Wilson
1 2 >>