Dragon Ball: El camino hacia el más fuerte

Animación. Aventuras. Acción. Ciencia ficción El camino hacia el más fuerte es la 17ª película basada en la serie de manga y anime Dragon Ball, y la 4º de la etapa Dragon Ball. Se hizo con motivo del 10º aniversario de la serie, y cuenta de una manera diferente desde el principio de la serie hasta el fin del Ejército Red Ribbon, con una mejora gráfica y efectos en 3D: Goku conoce a Bulma y juntos deciden ir en busca de las siete Dragon Ball para resucitar al Dragón Xeron y pedirle ... [+]
14 de diciembre de 2014
Historia alternativa de Dragon Ball, sobre el comienzo de la amistad entre Goku y Bulma, además de contar sobre la historia de “Las esferas del Dragón” y las aventuras que tendrán pasar los protagonistas por su búsqueda de las siete esferas para poder pedir su deseo.

Una historia que esta mezclada entre dos partes distintas de la historia original, pero a pesar de esto cumple muy bien su objetivo de llegar a su conflicto original, muy bien estructurada con personajes originales y su arte marcial en medidas de principiante.

Lo que podremos ver será una nueva apuesta de la Franquicie de Dragon Ball, celebrando sus 10 años, realmente una película que contiene sus momentos graciosos, originales, acción y aventura. Los Fans sabrán de como disfrutar de este exquisito anime.
frankgardy
25 de octubre de 2023
'Dragon Ball: El Camino Hacia El Más Fuerte' nos transporta a los albores de una saga que ha capturado los corazones de varias generaciones. La película, aunque pretende rendir homenaje a estos inicios icónicos, se ve atrapada en el dilema de condensar una narrativa extensa en un marco de tiempo limitado. Es comprensible que, en el proceso, algunos elementos o subtramas se vean sacrificados en pro de un formato cinematográfico más digerible.

Uno de los grandes aciertos de esta entrega es la inclusión de Akihito Tokunaga en la banda sonora. Su presencia en la BSO le añade una dimensión adicional a la película, y es un recordatorio palpable de la majestuosidad y la nostalgia que 'Dragon Ball' ha evocado a lo largo de los años. El toque musical de Tokunaga realza las emociones, las luchas y los momentos cruciales, creando una experiencia auditiva que combina a la perfección con la visual.

Hablando de lo visual, la animación es otra de las grandes victorias de esta película. Los personajes son retratados con detalles meticulosos, y las secuencias de acción se sienten fluidas y vibrantes. En una era donde la animación puede verse fácilmente saturada con efectos digitales excesivos, 'El Camino Hacia El Más Fuerte' nos recuerda por qué 'Dragon Ball' se ha mantenido como un pilar en el mundo del anime.

Mientras que la película podría no capturar todos los matices y detalles de la saga original, es indudablemente un tributo digno y bien ejecutado. Es un recordatorio de los humildes comienzos de una saga que eventualmente dominaría el mundo del anime y más allá. Aunque algunos puristas podrían encontrar faltantes, para el espectador promedio y los fanáticos de antaño, esta es una adición que vale la pena ver.
Markoni Chan
14 de octubre de 2008
Realmente me esperaba más de esta OVA.

Para empezar esta muy resumida, demasiado. Querer meter varias temporadas en una sola cinta resulta algo imposible. Yo diría que hasta se hace incomodo y pesado de ver puesto que avanza muy rápido.

En segundo lugar la estética GT esta fuera de lugar para Dragon ball. Quizás aporte un toque curioso a algunos personajes, pero ver a Goku sin su barriga le quita bastante personalidad a la película.

Ya que es una edición especial por el aniversario podrían haberse esmerado un poco mas, centrarse mas en las escenas de acción y darles unos cuantos frames por segundo extras. En definitiva no se nota mucha mejora con la serie original en lo que animación se refiere (recordemos que esta ya tenía bastante calidad de dibujo y animación).

El doblaje Español es absolutamente pésimo, hay partes en las que te apetece quitarle el volumen. Mismo doblaje de GT.

En definitiva, la película esta bien si te gusta la saga Dragon Ball, sientes curiosidad por verla y no tienes nada mejor que hacer. Si no has visto la serie (¿en que plantea vives?) te recomiendo que veas primero la serie para no hacerte una idea equivocada de lo que es Dragon ball.
carloscanto
14 de enero de 2017
Esta película fue creada para celebrar el aniversario de "Bola de dragón", pero utilizando mejor tecnología y sobre todo el formato 3D para quien quisiera verla de manera más cercana.
La película es entretenida en cierto modo, ya que la historia que cuenta conecta. Pero el problema es que es la misma historia que ya han contado en otras ocasiones. La serie "Bola de dragón" comienza así, y varios capítulos se recogen en este film. Luego años después hicieron otras dos películas también muy similares pero variando un poco la historia. Y en esta ocasión nos encontramos otra vez frente a la misma trama pero modificándola en cierto modo para que no sea una auténtica copia.
Así que nuevamente nos encontramos ante un Goku pequeño que conoce a una chica llamada Bulma que busca las siete bolas de dragón para pedir un deseo. Los dos se juntarán para conseguir su objetivo; en su camino se irán encontrando con más personajes que se unirán a ellos para ayudarles, y otros que querrán quitarles las bolas de dragón para poder dominar el mundo.
Por consiguiente, uno intuye en todo momento lo que va a ir ocurriendo porque algunas partes ya las ha visto en otras ocasiones; y otras partes son un poco predecibles ya que lógicamente uno sabe como va a evolucionar la escena debido a que la historia es similar a otras.
No obstante, la trama es buena y sigue funcionando y se sigue disfrutando. Por lo menos incorporan algunas variantes para que no sea una copia total, pero lógicamente es inevitable sentir cierto malestar al ver que es una película prácticamente repetida.
Visualmente la película sigue siendo buena. El trabajo de anime es fantástico, y esa es una de las características que tanta fama le ha dado a esta saga; y que hace que aguante el paso del tiempo de una manera tan loable; además de contar con millones de seguidores y fans por todo el mundo.
En fin, "El camino hacia el más fuerte" es una nueva película de la serie de films de "Bola de dragón"; pero que en realidad no resulta tan nueva. En definitiva es un homenaje que quisieron hacer para celebrar su aniversario; y utilizaron la trama original incorporando algunas variantes para crear una nueva película.
icaro_81
30 de abril de 2024
Al igual que la primera película de Dragon Ball "La leyenda del dragón Xeron", nos encontramos ante un reinicio de la serie, contado de una forma un poco distinta y donde los enemigos es el ejército de la Red Ribbon.

ARGUMENTO

Goku se encuentra con Bulma, quién le explica todo el teje maneje de las bolas de dragón, y se lanzan juntos en la aventura de reunirlas todas para invocar al dragón y pedirle un deseo. Conocen a Oolong, que se une al grupo, y tienen un encontronazo con Yamcha y Puar en un lugar lleno de unas especies de setas gigantes que son duras como piedras.

De camino a la búsqueda de otra bola se acaban topando con la "Muscle Tower", primer encuentro contra la Red Ribbon, y todo antes incluso de ver al maestro Mutenroi. El diseño de la torre es completamente distinto al de la serie, junto a ella todos los personajes principales del ejercito del lazo rojo sufrirán un rediseño bastante malo.

Al entrar en la torre lucha contra un "Sargento Metallic" afroamericano llamado "Black Metallitron". Encuentro que dura poco, ya que Goku lo vence facilmente. El General White, que no se parece en nada al de la serie, ni tiene la mitad de su carisma, activa al androide número 8, que está apunto de matar a Goku, pero se arrepiente y no quiere hacer maldades, así que Goku entra en acción nuevamente y pone orden.

Esos son los únicos personajes que aparecen en la Torre, desgraciadamente no tenemos al Ninja Murasaki ni al monstruo Buyon.

Ahora si que se topan con la turtoga, la llevan al océano, y ésta en agradecimiento trae a Duende Tortuga para que les compense. Este les entrega la nube Kinton y la bola que lleva colgada al cuello si Bulma le enseña las bragas. Son atacados por la flota naval del General Blue, quién mantiene un diseño muy similar al de la serie, pero también está carente de su carisma particular. Mutenroi y Goku, los mandan de vuelta a su casa con la onda vital, pero finalmente los secuestran a todos menos a Goku, que se ha quedado inconsciente y oculto con la arena de la playa.

Cuando vuelve en sí, recoge el radar que se le cayó a Bulma tras una explosión, y al visualizar la ubicación de las bolas, encuentra la localización de donde se encuentran sus amigos. De camino lo ataca la coronel Violet, que también mantiene un diseño parecido al de la serie, pero casi no se la ve.

Al llegar a la base del ejercito se enfrenta contra todos. El Comandante Red trata de huir con las bolas y con su ayudante el mayor Black, quien le dispara al igual que en el manga y el anime al descubrir que su objetivo es pedirle al dragón ser más alto. El diseño de red es prácticamente igual, pero el de Black es completamente diferente y feísimo. En este caso es de raza blanca y con un bigote como el de Tao Pai Pai (personaje que no aparece y que se echa en falta, ya que es lo más distintivo de la Red Ribbon, o al menos a quien más recordamos los fans).

El mayor Black se monta en un robot, como en la serie, pero en este caso el robot es exageradamente grande y rojo. Goku empieza a tener problemas para vencerle y aparece su amigo, el androide 8, para salvarlo, quien acaba echo chatarra. Goku entra en colera, que por un segundo pensé que se convertiría en super guerrero, menos mal que no. Le da matarile a Black con su onda vital y le pide al dragón que devuelva a la vida a su amigo.

CONCLUSIONES

La animación se ve muy fluida, es la misma que la de Dragon Ball Gt, el diseño de Goku es exactamente el mismo, incluyendo su ropa. Bulma aparece con su trenza distintiva del principio pero con el pelo lila.
Veo excesivo el tema de las armas, los disparos, el lanzamiento de misiles y explosiones, es un no parar en todo momento. Aunque la película tiene una duración de una hora y 20 minutos, no se termina de tratar en profundidad a ningún personaje, principal o secundario.
Hay algo que no me cuadra, y es que Goku, al encontrarse con Bulma, agarra su coche con un poco de dificultad y lo lanza, cuando más avanzada la historia, coge al peso 4 o 5 tanques apilados unos encima de otros con mucha facilidad.

Bajo mi punto de vista, le falta la esencia de Dragon Ball.

Lo peor: la sensación de que le falta algo, un sí pero no.
Lo mejor: es entretenida pero ni punto de comparación con su predecesora de 10 años antes "La leyenda del dragón Xeron".
hyoga33