El Rey de la Muerte

Drama "El Rey de la Muerte" examina una semana normal en las vidas y muertes de un grupo de personas agobiados por la angustia. Siete episodios; cada uno transcurre durante un día diferente de la semana, sobre el tema de suicidio y la muerte violenta. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
15 de enero de 2009
Siete días, siete personajes, siete situaciones.
Lunes, suicidio.

Por la vía del método, de la locura o de la más absoluta de las indiferencias.
Martes, suicidio.

A través de una cámara obsesiva, alucinada o mórbida.
Miércoles, suicidio.

Con diálogos, en pútrido silencio, en descompuesta soledad.
Jueves, suicidio.

Tras el sexo, tras el trabajo, tras la conversación.
Viernes, suicidio.

En una bañera, en un banco o en un concierto.
Sábado, suicidio.

Con mirada clínica, absurda o indiferente.
Domingo, suicidio.

"Cien veces he deseado que fuera posible renunciar a la vida como un funcionario renuncia a un empleo.", dice Voltaire. Los aquí presentes suscriben. Y la semana vuelve a comenzar...

Fin.
Neathara
19 de septiembre de 2009
"Der Todesking" podría definirse en su conclusión como brutal. Sin embargo, al hacerlo se estaría faltando, en parte, a la realidad. No porque no sea un film que no cause impresión o resulte contundente, sino más bien porque tras toda esa temática donde lo más fácil parecería el uso de unas formas gratuitas y, evidentemente, más cercanas al artificio sanguionliento o la brutalidad, se esconde la perspicacia y tenacidad del enfoque al que somete Jörg Buttgereit su obra.

Con una lente tan límpida como impecable, el alemán traza una parábola sobre los dispares sentimientos, la inestabilidad y todas esas impúdicas emociones que pueden llevar a tomar una decisión tan radical, extrema y confusa como la del suicidio.
En uno de los testimonios que usa Buttgereit durante el transcurso de su obra, las impactantes declaraciones de una muchacha que tiene totalmente asimilado cual debe ser el camino de un suicida, su propio camino, aturden al espectador dando paso a un nuevo abanico de conjeturas que sólo parecían sustentarse sobre un diálogo imbuido por las impresiones de una persona descompuesta ante una decisión límite, cuando en realidad, ese abanico ya había sido expuesto sin necesidad de mediar una sóla palabra, sencillamente con el inquietante y perturbador silencio de unas mentes atrapadas y despedazadas por una existencia que les ha sobrepasado, que se ha superpuesto a todas las expectativas formadas durante años o que, simple y llanamente, les ha terminado desgarrando en lo más hondo de su ser, para darlo todo por concluido.

Pero ahí no es donde verdaderamente termina el trabajo de Buttgereit, ni donde cobra su importancia máxima. No es ni en la impresión que te producen unos testimonios tan desarraigados de un punto inicial al que el espectador se sustente para poder comprender los porques, ni tampoco la violencia que, en ocasiones, se muestra fuera de plano para otorgar una concepción distinta a esas muertes. Ni siquiera son las conclusiones que se extraen de una propuesta tan sutil (en contraposición con el tema que trata) y cuidada como ésta, es más bien la importancia, la imprevisible agudeza de un montaje y una narración que no están sustentados a un sólo cabo, y que se mueven impúdicamente entre los distintos relatos, cada una a su ritmo y con sus resultados, otorgando una propuesta cada vez más hipnótica, que captura al espectador dentro de esa espiral de desazón y le sumerge, cada vez más, en un universo donde lo más visceral y turbador de unas psiques al límite de sus posibilidades, parecen no tener fin en un mundo catastrófico, en el que realmente no sabes si lo único que querían era proclamar lo que un día no creyeron tener, o deshacerse, en un instante de desespero y frustración, de todos esos temores que les acechaban y sólo podían ser vencidos de un golpe conducido por la tristeza y el mundanal avance de una existencia que un día dejó de tener significado para ellos mismos.
Grandine
1 de julio de 2008
Habría que empezar valorando si este film entraría dentro del ultragore o no, porque es, sin duda alguna, una propuesta interesante que se aleja de todo convencionalismo (ya sea dentro de los parámetros del gore o del cine en general)...No es apta para estómagos y mentes sensibles, pero a los fanáticos de la carne de cañón con cerebros de alquitrán tampoco les satisfará plenamente...

Buttgereit es sin ningún tipo de dudas, el director carroñero alemán de más talento y calidad, por llamarlo de alguna manera. Sus películas se alejan de lo hecho por sus colegas Schnaass o Ittenbach, que sólo reman en la dirección de la guarrada y la víscera gratuita.
Sin embargo, al ver una película de Buttgereit a uno le parece estar metiéndose en la oscura y perversa mente de un sádico asesino o de un pervertido sexual...es tal el nivel de suciedad, angustia y depravación que destilan sus películas...que habría que felicitarle.

En este caso, Der Todesking es una de sus películas emblemáticas. Quizá su propuesta más seria y profunda...depende de lo que vayas buscando, claro. Desde luego, el tema del suicidio y cómo lo aborda en los siete relatos, no deja indiferente. Te mete en la triste, tristísima atmósfera de la película, y ya no te deja salir hasta tiempo después de haberla terminado. Porque si este film logra hacer que pensemos y sintamos algo, aunque sea curiosidad, habrá conseguido un logro realmente importante, que es acercar un gran tabú a una parte del público.

Buttgereit no se conforma con mostrar tripas en pantalla, sino que trata de provocar la arcada, de llevar la historia a un nivel superior de enfermedad...y lo consigue.

Buena película, ya no dentro del ultragore, sino del cine en general. Lo dicho, buena película y me atravería a decir que de casi obligado visionado en los días que corren.
Patomelon
31 de diciembre de 2008
Me quedo con la última frase de toda la película: Esto es el Rey de la Muerte, hace que la gente no quiera vivir más. Lo dice una niña con un dibujo de una calavera con una corona y arriba escrito en lápiz: Der Todesking. Entonces la película acaba para dejarnos con una encantadora canción como de una caja de música en una canción infantil que obliga al espectador a escucharla sólo por la belleza y melancolia de sus notas que a la vez encierran un odio y una rabia descomunales. Rabia por la muerte, por los suicidios, por el fin de todo, el final de todo, la muerte. Der Todesking.

La película trata más que nada de gente que muere sin que el mundo se entere. Millones de gente que quieren unos minutos de fama y los consiguen a través el suicidio, son notícia durante unos días y luego se pierden de nuevo en la historia, una historia que no les necesita. Me la recomendaron y le estoy muy agradecido al hombre que me la recomendó ya que me ha descubierto a Jörg Buttgereit, un hombre misterioso y brutal.

La película se divide en siete partes cada una correspondiendo con un día de la semana. Siete días siete suicidios. Con un guión excelente que separa los siete días mediante la escena de la descomposición de un cadáver a cámara rápida. Ya que mientras grababan la historia se murió la madre de Jörg y estuvo en el tanatorio, lo que añade más morbo a la historia del que ya tiene.

Gigante la BSO. Me faltan palabras para describir tal acierto. Aunque todas las canciones sean la misma y algunas más, saben encajar de pleno en el día o momento que toca. La mejor es la de los títulos de crédito que he mencionado con anterioridad.

Der Todesking es una película no muy conocida pero no por eso mala y es que es una excelente reflexión sobre el suicidio.
Pabloski
20 de marzo de 2008
Film experimental de Jörg Buttgereit que deja un poco de lado (sólo un poco) sus inicios gore pero que se centra en temas igualmente macabros, en concreto los suicidios que cometen diferentes personas durante los siete días de la semana. La película es oscura y angustiosa, algo a lo que contribuyen su efectiva banda sonora y la sobriedad y profundidad de sus imágenes.

Para que os hagáis una idea de cómo se aborda el tema del suicidio, tenemos, entre otras, escenas tan bizarras como un hombre que se sienta en un banco para contarle a una desconocida cómo asesinó a su mujer o otra en la que se suceden varios planos compuestos de lentos travellings sobre lugares en los que aparecen los nombres, edades y profesiones de las personas que se suicidaron en ellos.

También encontramos pequeñas pinceladas de humor, humor muy negro, como no podía ser de otro modo siendo la muerte el tema sobre el que gira la cinta, y cierta reflexión de carácter antropológico acerca del suicida y sus impulsos (el texto que una mujer recita hacia el final de la película constituye el mejor ejemplo de esto). Todo ello nos trata de mostrar lo absurdo e irracional que resulta el suicidio desde un prisma totalmente poético.

Sólo recomendable para amantes de lo bizarro y cuyo estómago no sea demasiado sensible (algunas imágenes son bastante explícitas). El perturbador realismo y su degradante visión de la sociedad son quizá las principales bazas de este film.
Havelok
1 2 3 >>