Lamu Beautiful Dreamer. La Película

Animación. Comedia. Fantástico. Ciencia ficción. Thriller Lamu es una extraterrestre que vive en la tierra junto a su querido Ataru (y los amigos de este). Todo empieza en un, aparentemente, día normal en el que se esta preparando el festival escolar de mañana. Pero ese mañana nunca llega. Este extraño hecho junto con otros más extraños (desapariciones, escasez de recursos para sobrevivir) afectaran al grupo de amigos de Lamu y Ataru. Pronto descubrirán que todo es consecuencia de un sueño. (FILMAFFINITY) [+]
7 de mayo de 2017
Bueno, en fin, en principio puede parecer increíble que de una serie como «Urusei Yatsura» nazca una película como esta, pero eso lo pensarás si no conoces la serie y crees que no es más que una comedia romántica con un humor hilarante. Lo es, claro que lo es, pero también es mucho más y de verdad que yo no dejo de sorprenderme de la complejidad, del talento, de este anime.

La segunda película, «Beautiful Dreamer», es una muestra de ello. Una película que se anticipa a un sinfín de obras de temática semejante famosas, lo que ya me parece un meritazo, pero es que además las supera en profundidad y sentido artístico. Totalmente alejado de lo convencional, Mamoru Oshii apuesta por una historia de fantasía, de lleno en la ciencia ficción, con elementos taoístas y del folclore japonés. Un trabajo creativo, hermoso, con un guion que tan pronto puede desenvolverse como aventura apocalíptica, como de terror o intriga. Todo, además, narrado con un gran estilo visual, un buen montaje y una descripción de personajes en la que se demostrará la verdadera naturaleza de cada uno de ellos. Una reflexión sobre el poder de los sueños, pero también sobre el peligro de los deseos humanos, porque hasta la más inocente fantasía, hasta la más hermosa aspiración puede desembocar en un infierno.

Lo preocupante, como siempre, es la figura de Lum y la relación que tiene con Ataru. Aquí es que ya la he encontrado enfermiza, malsana, y a Lum la veo más boba que nunca. Nada que ver con la clase y la cabeza bien puesta de Shinobu, a quien no le dan mucho juego en la trama pero que tendrá varias escenas donde demostrará su calidad, como cuando le pregunta a Lum qué ve en Ataru. Los protagonistas, excepto en la más flojilla recta final, serán esta vez y por fortuna la atractiva Sakura y el atractivo Sutaro Mendo; él sí que es un hombre de verdad y en esta película demostrará lo que ya sabemos: que es inteligente, que es de fiar, que es valiente, un caballero, que mantiene el tipo en la situaciones difíciles y que le queda genial el look militar. Por cierto: increíble esa caracterización del Tercer Reich en el festival del instituto Tomobiki. Si es que hasta Gafitas va vestido por la calle con uniforme nazi.

Los japoneses son admirables. Y esta película también.
Kaori
10 de diciembre de 2011
Una de las razones por las que la serie de "Urusei Yatsura" es tan querida por gente como yo es porque no se limita a ser la tópica comedia romántica del montón. Hay algo más. Siempre a un rincón para lo irreal y fantástico (dimensiones y planetas desconocidos en algunas ocasiones), lo ilógico y lo surrealista (frágil equilibro entre la realidad y la ficción en otras ocasiones). Y todo ello acompañado de un delicioso humor absurdo y, muchas veces, anarquista.

Esta película y la cuarta fueron las únicas de la serie que apostaron por este elemento tan enigmático y característico de esta. Si bien la cuarta peco de ser, quizás, demasiado confusa y enrevesada como para ser comprendida.

Sin embargo la que estoy comentando fue todo un acierto de parte de Mamoru Oshii. De hecho, es la que resalta más su toque personal. El resultado es excelente e inmejorable.

Todos los personajes aportan algo significativo. En menor o mayor medida pero aportan algo. Y no se limita a una aportación puramente testimonial. Destaco, en especial, el protagonismo (bien elegido) de Sakura, Mendo, Ataru y Lamu. Esta ultima no es la protagonista absoluta como en otras, pero tiene una importancia vital en esta historia y nos enamora con cada gesto. Igual que Ataru que nos demuestra sobretodo aquí su inteligencia y sagacidad.

Advierto que es una película que es susceptible de un segundo visionado. Pues la primera vez que la veáis se os puede hacer extraña. Pero cuando más la veáis más la entenderéis y más os gustara. Muchas escenas son memorables. Es como estar dentro de un sueño maravilloso.

Vale la pena dedicar tiempo a una de las mejores películas de la historia de la animación.
enzo
6 de mayo de 2017
Segunda película de "Urusei Yatsura", que cuando leí que no le había gustado nada a Rumiko Takahashi, la creadora del manga original, me despertó mejores expectativas. Efectivamente, es mejor que la primera de "Only You" (1983) y de hecho durante la primera hora tiene un tono muy intrigante y lleno de misterio que le da mucha personalidad a esta entrega. Figuraos que sin saber por qué la ciudad se queda desierta y nuestros amigos se ven obligados a repetir vez tras vez el mismo día y cuando quieren huir del Instituto Tomobiki, no pueden. ¿Qué estará sucediendo aquí? Sin embargo, es cierto, carece del sello alocado del anime original, pero sobre todo es cuestión de que se imponga Ataru Moroboshi como protagonista para que la cosa se empiece a desinflar hasta el punto de que te acaba dejando un ligero mal sabor de boca, sobre todo cuando se refuerza el "romanticismo", que es siempre insoportable en esta serie. Aunque quizá sea esta la verdadera esencia de "Urusei Yatsura", es decir sufrir con el idiota y despreciable de Ataru y la hermosa pero de muy escaso juicio, por no decir boba, la pobrecita Lamu. Pero como diría Cherry "es nuestro destino".

La gente puede decir lo que quiera pero a mí alguien me tiene que explicar dónde está lo bonito de que Lamu, una chica maravillosa, vaya arrastrándose por un tonto al que define atinadamente Shinobu como "el típico tío inútil, vago, mediocre, salido, pervertido, caprichoso y egoísta", a lo que yo añadiría imbécil, cobarde, feo, vulgar, pobre y que encima no demuestra el más mínimo interés por Lamu, ni tiene ningún gesto considerado hacia ella. ¿Os cae bien este memo? No. ¿No os da ganas de vomitar este romance? A mí sí. Shinobu le pregunta a Lamu que qué ve en Ataru porque no entiende que pueda querer a alguien así y de hecho, no es capaz de dar ninguna respuesta. Tranquila Shinobu, es que no la hay y si la hay es atentatoria a la dignidad femenina. Por mi parte me quedo con esos destellos de lo que pudo ser, cómo cuando llama Lamu a Mendo "¡Shuutarô!, ¡Shuutarô!, ¿dónde te has metido? ¡Shuutarô!, ¿Dónde estás, Shuutarô? ¡querido!, ¡querido!", momentazo y encima por su nombre de pila. Unos segundos viéndola como refresca la sandía a través de los ojos de Mendo tienen más pasión y belleza que todo lo que haga Ataru en toda la serie.
Reaccionario
13 de febrero de 2008
Esta pelicula me ha gustado, la serie me gusta mas que la película, esta película trata de mucho ataru y poca lamu, la serie es mucho más fiel al comic, pero en esta peli, por poco se dan un beso lamu y ataru así que merece la pena.
krak24