Cazadores de dragones

Animación. Aventuras. Fantástico Adaptación a la gran pantalla de una serie de televisión homónima. Zoe es una niña que cree en cuentos de hadas... no porque sea ingenua, sino porque le gustan los cuentos de hadas. Por eso, para ayudar a su tío Lord Arnold a deshacerse de un terrible dragón, Zoe decide que tiene que encontrar a los héroes apropiados. Cuando conoce a Gwizdo y Lian-Chu -una pareja del tres al cuarto, irresponsables cazadores de dragones, decide que va a ... [+]
1 2 3 >>
1 de noviembre de 2008
Aventura animada hecha por ordenador, sin tantas pretensiones discursivas mas que las de dejar en claro el valor de la amistad tantas veces machacado en el género.
Lo mejor del filme es su acabado visual en la animación en sí; el diseño de los gráficos es estrafalario pero bastante simpático de ver; el colorido cautiva; mientras que los escenarios surrealistas también son uno de los puntos más destacados de la cinta.
Pero cuando llega la hora de analizar la historia, allí me encuentro con un relato dinámico y lleno de vértigo pero sin el atractivo necesario como para terminar de enganchar emocionalmente al espectador. El argumento queda un tanto soso, infantil y anodino para ser un aventura de fantasía sobre mundos mágicos y seres mitológicos.
Le faltó bastante profundidad y complejidad al guión, el cual queda reducido a una sucesión frenética de idas y vueltas en contextos atrayentes pero sin el debido peso emotivo como para resultar intensa y atrapante.
Sin dudas que es aceptable como alternativa para niños –y no tan exigentes aún- y por su factura técnica, pero queda suspendida por la falta de astucia y minuciosidad en el tratamiento de la odisea que da vida al conflicto del relato.
Pasatiempos Digitales
16 de marzo de 2010
No, no basta con la técnica. El mejor efecto especia y/o despliegue visual en una película es la imaginación. El guión, la historia, vamos. Centrándonos en el mundo de la animación, “Blancanieves y los siete enanitos” marcó un antes y un después en la historia del cine, pero no por innovar la animación multiplano, dando cierta perspectiva y tridimensionalidad a dibujos en 2 dimensiones, sino porque el brillante guión elaborado por la Disney conseguía atraparnos desde el minuto uno hasta el final, desgranando personajes inolvidables a cada secuencia, mostrándonos una evolución dramática de la historia realmente impecable, y haciéndonos disfrutar con la esencia misma del cine, sea con dibujos animados, con personas, con animales o con lo que sea. Por eso cuando uno ve un despliegue visual tan apabullante como el que se ha realizado en este film, uno no tiene por menos que sentir lástima. Lástima porque esta parafernalia apabullante de trucos visuales y animaciones infográficas no se corresponde con la calidad de la historia, y lástima porque se dan varios pasos atrás con filmes como este, que encima, se ha realizado en Europa. Porque si podemos echarle la pata de alguna forma a Hollywood en cine, es con cine animado. Porque ¿acaso en España (o en Europa…) podríamos hacer una producción del estilo de “Avatar”? Pues no. Pero si podemos realizar un film de animación interesante, con una buena historia y un universo visual por menos que interesante… (que eso depende de los Gigabytes de las placas y los ordenadores, y menos de la producción pura y dura). De esto ya se ha dado cuenta nuestro avispado Antonio Banderas y está apostando muy fuerte por animadores e infógrafos españoles (ahí tenemos “La dama y la muerte” de Kandor Moon, nominado al Oscar…). (SIGUE EN SPOILER)
Federico_Casado
2 de abril de 2012
Una muestra más de la desbordante imaginación y el atrevimiento sin límites del cine francés que, cuando no está condicionado por los límites de la realidad, cuando la animación no le constriñe a algo que tenga que existir para poder rodarlo, consigue resultados visualmente apabullantes. Exagerada e imposible, entre la filsofía de “El principito” y la estética de “Avatar”, “Cazadores de dragones” nos lleva a un mundo medieval en el que todo es posible, la gravedad es un concepto relativo, hay castillos flotantes, casas orbitando alrededor de asteroides, caballeros, dragones-esqueleto y en cualquier momento una oveja puede llover del cielo.

Cierto que los personajes son estereotipos, la historia no tiene los cincuenta mil matices de una producción Pixar y que seguramente la cantidad de megaframes y píxel por segundos renderizados no alcance las conseguidas en uno solo de los pelos del burro de Dreamworks, pero la inmersión y la empatía que consigue esta película consigue satisfacer con creces a toda clase de públicos.

“Cazadores de Dragones” es una película hecha por y para la técnica: no es una película de emociones, aunque lo intente; como tampoco es una apuesta narrativa para romper moldes líricos y crear un precedente argumental. Sencillamente, es una película para entrar en un mundo nuevo, un mundo diferente y deleitar la vista con su estética y su propuesta artística… El que se deje arrastrar no lo lamentará, viajará noventa minutos a sitios que desaparecieron al cumplir diez años. El que la vea con intención de quejarse de cada lugar común, de cada irregularidad de ritmo o de la simpleza de los perfiles puede ahorrárselo o abandonar en el minuto cinco: soy el primero por reconocer que hay obras más trascendentes que esta.
OsitoF
13 de octubre de 2010
Antes de nada señalar que a la película la salva del 1 o el 2 su parte técnica., me gustó mucho la animación en general, la paleta de colores y la iluminación. Me decepcionan sin embargo los personajes (todos en general) poco currados y el mundo que han creado, muy rico visualmente pero totalmente inverosímil, provocando que no sepamos muy bien a donde se dirigen o por donde andan los personajes debido a tanto salto y tanta isla.
MrCervero
15 de octubre de 2008
Si hubiera visto esta película hace un año tendría que haber dicho que en España sólo hacemos mierda y que debería caérsenos la cara de vergüenza por invertir cantidades de dinero exageradas en bodrios como "Pérez, el ratoncito de tus sueños", "El guerrero sin nombre" o "Gisaku". Ahora, por suerte, al menos tenemos la brillante "Nocturna" como ejemplo de cómo debe hacerse un film animado, así como la interesante "De profundis". Ambas nos sitúan en un nivel bastante bajo dentro del sector animado global, pero al menos tenemos 'algo'.

Francia, sin embargo, lleva muchos años a la cabeza de la animación europea con películas más que meritorias, y muchas de ellas llegan casi, casi por casualidad. "Dragon Hunters" es la última en sumarse a una lista de films cuidadísimos a nivel técnico. En esta ocasión, tenemos unos fondos foto-realistas que encajan perfectamente con la estética de los personajes, simple pero atractiva, y unos efectos de luz y ambientales que no tienen mucho que envidiar a gigantes como DreamWorks o Pixar. Todo esto es un trabajo de 10, asombroso, y por tanto es una pena que la historia esté tratada de forma tan superficial.

Quizá por el hecho de proceder de una serie de televisión o, quien sabe, por vagancia por parte del equipo de guionistas, únicamente tenemos un argumento funcional que nos presenta a dos cazadores de dragones y su necesidad de aceptar una misión a priori imposible. Hay moralina, hay un regreso a los lugares comunes del género y también tenemos momentos un poco pastelosos. Pese a todo, como fan de la animación no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero ante lo que ha logrado un estudio con dos duros y mucho talento y que, de nuevo, vuelve a dejar en evidencia al cine que suele salir de nuestro país. Si nos tomásemos un poco más en serio el género, no lo maltrataríamos con vómitos como "Pérez". Así que nada: si os gusta la animación, recomendada.
Caith_Sith
1 2 3 >>