Una vez más

Romance. Drama Abril y Daniel no se han vuelto a ver desde que ella se fue a buscar trabajo a Londres y rompieron su relación sentimental. Cinco años después, y sin haber mantenido contacto desde entonces, Abril regresa a Sevilla para el funeral de su abuela y vuelven a encontrarse. Juntos recorren la ciudad de nuevo, recordando lo que tuvieron, lo que olvidaron y lo que podían haber sido. Y cuando ella se da cuenta que echa mucho de menos a su ... [+]
1 2 3 >>
9 de mayo de 2020
Una pena, eso es lo que puedo decir de esta película.
Voy a comenzar con los aspectos positivos para que se comprenda que no juzgo a partir del gusto personal. La dirección y la fotografía acierta en muchos momentos de la película, dejando correctamente de lado el plano contra plano y jugando con la iluminación y el entorno/profundidad de campo para aumentar la emotividad de las escenas, aparte, los diálogos tienen una severa mejoría en el tramo final del film, ganando la naturalidad que no está presente en un inicio.

Dicho ya el primer aspecto negativo, pasaré a decir que el nexo entre conversaciones, las cuales en un inicio se perciben como no espontáneas y que sirven para hacer avanzar la trama a trompicones (haciendo que se vea a los actores actuar forzosamente), se ve lastrado por una banda sonora innecesariamente extendida con diferentes planos que no aportan nada al film y que perjudican al ritmo narrativo y al tono. Especial mención para el subtexto de la precariedad laboral y crisis económica, que irónicamente deja de serlo al ser mostrado al espectador de una forma más que, otra vez innecesariamente, explícita.

Para acabar decir que, desde mi punto de vista, este último aspecto es por lo que el final es en parte anticlimático, aparte de verse lastrado por los fallos anteriores del desarrollo.
NuRniHil
16 de noviembre de 2019
Cuando visioné la película me trajo a la memoria la trilogía de Richard Linklater ("Antes del amanecer"; "Antes del atardecer"; "Antes del anochecer"). No sorprendería una segunda parte dentro de siete y ocho años.
Los protagonistas van ganando en confianza ante la cámara a medida que avanza la película (al principio, diálogos simples y previsibles, si bien a medida que avanza la película los diálogos ganan fuerza).
Aborda tema de hoy; al estar rodada en Sevilla y contextualizar la situación que aborda, en la ciudad, refleja a la perfección el dilema de muchos jóvenes y no tan jóvenes (sevillanos) a día de hoy (la dicotomía entre arriesgarse y empezar una vida de cero, o conservar lo que tienes a riesgo de renunciar a una perspectiva llena de posibilidades; así como el posterior sentimiento de no pertenencia a ningún sitio).
Película que deja buen sabor de boca.
Javier
26 de mayo de 2020
Película pretenciosa que se hace muy larga y aburrida. La trama es solo un decorado sin importancia, los dos personajes no siguen ningún hilo, los hechos se suceden de forma inconexa. La banda sonora se hace pesada, rellena huecos y no aporta nada.
Manuel Antero
5 de junio de 2022
Una vez más es la opera prima del español Guillermo rojas que no solo dirige esta preciosa cinta sino que también escribe el guion.
A medio camino entre "Un otoño sin Berlín" de Lara Izaguirre y las dos últimas entregas de la trilogía "Antes de" de Linklater nos encontramos esta película que versa sobre el reencuentro de una expareja, años después de su ruptura, mientras pasan un día más juntos por las calles de la capital andaluza.

La cinta no tiene miedo en ningún momento de bajarse a lo cotidiano y natural. Quitando esas capas de maquillaje e idealización que suelen tener algunas propuestas de este estilo y rodando con un claro toque realista (qué preciosa sale la ciudad de Sevilla, por cierto) mientras va tratando temas tan complejos como la distancia, las separaciones, los sentimientos que decimos y los que callamos al otro cuando todo ya ha acabado y toda esa serie de complejidades que pueden envolver, en multitud de ocasiones, las rupturas sentimentales. Y todo ello lo trata con tanta verdad, con tanto corazón, y está tan repleto de certezas que es fácil quedar atrapado por el relato de estos dos personajes que están viviendo su "Lost in translation" particular.

"Una vez más" nos habla de la vida. Y como tal hay que tomarse la cinta. Que nadie espere intrincadas tramas, ni diálogos rapidísimos y super ingeniosos. Aquí vamos a ver a una ex pareja interactuar y rememorar el pasado durante casi dos horas. Y somos nosotros, como espectadores, los que debemos decidir si queremos subirnos o no a su barco y escuchar la historia de ambos.

La peli es preciosa en algunos momentos, nostálgica en otros y tiene la capacidad de golpear al espectador con la dureza que lo hace la vida a veces cuando nos baja del "mundo de los sueños" y nos coloca los pies en la tierra por la fuerza. Y todo ello está soportado en los hombros de esta pareja de jóvenes actores que están de fabula llamados Silvia Acosta y Jacinto Bobo.
La química entre ambos es completa. Y la capacidad que tienen para irse adaptando a los cambios que les requiere el guion (De ese inicio muchísimo más superficial sentimentalmente, donde se muestran casi temerosos, a un cambio drástico posterior donde deben mostrarse y desnudar sus sentimientos) es digna de admiración. Ninguno de los dos flojea en ningún momento y el juego constante de miradas, expresiones de cariño sincero y esa sensación de la complicidad que te da el tiempo es genial.

Sinceramente, creo que estamos ante una de esas películas que una parte del público tildará de "no ir de nada" y que otra parte, entre los que me incluyo, se emocionará con ella. Es de esos largometrajes que ponen todo su peso en el corazón de la historia, en sus personajes y en la empatía que nosotros podamos sentir por ellos. Si conseguís conectar con Abril y Daniel y sus circunstancias, creo que os enamorareis, como yo, de esta cinta. Maravillosa.
Quique Martín
23 de octubre de 2020
Guillermo Rojas nos regala su ópera prima, un largometraje cuya narrativa puede recordarnos a la trilogía de Richard Linklater “Antes de…” (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer). Tenemos a una pareja de enamorados y a una hermosa ciudad como espacio que los acoge. Sin embargo, Una vez más es algo distinta.

La trama nos plantea una situación conflictiva, pero que da pie a lo que podría ser una bonita historia. Abril vuelve a casa y se reencuentra con Daniel, su ex, después de cinco años sin verse. Su antigua relación y la repentina forma en cómo acabó es el detonante para que ambos se vayan abriendo, poco a poco, en este drama romántico.

A pesar de esto, el relato se construye sobre un guion que carece de cierta fuerza. Con el trascurso de las escenas, puede ser más complicado sentirse atrapado sino se acepta la convención que estamos ante una road-movie urbana, al estilo del citado Linklater. Allí, los personajes parecen seguir caminando porque alguien lo dicta; lo que conduce a que se eche de menos algo de fluidez para que todo case de una forma orgánica.

Justamente, esta naturalidad está ausente en los diálogos. Estos son demasiado forzados y, aunque hay momentos que mejoran, caen generalmente en una sobreexplicación innecesaria. Si lo que dijeran las palabras lo hicieran las acciones, el conjunto luciría considerablemente.

En consecuencia, puede costar empatizar con los personajes, perdidos en un ambiente conocido; una lástima porque Una vez más nos muestra a personas realmente interesantes a las que se podría exprimir mucho más. Y, al mismo tiempo, nos presenta a unos protagonistas cuya humanidad reside justamente en sus imperfecciones, en sus errores y en sus contradicciones.

En cuanto a la banda sonora, destaca por una desacertada selección de canciones. Si bien no son malas piezas en sí mismas, no casan con la narrativa. De hecho, la decisión de mantenerlas en su totalidad hace que el público se distancie. Todas ellas tienen ese carácter nostálgico y cálido que se intenta evocar. No obstante, una vez empiezan a sonar y alargarse, uno acaba cantando la melodía y se sale de la película.

Es evidente que Rojas, como se ha dicho, nos ofrece una bonita historia de variable intensidad. Aun así, puede intuirse una cierta dulzura con la que uno como espectador intenta acabar conectando. Pero esto no es suficiente para hacer lucir una producción con la quizá solo los más adeptos al género romántico encontrarán algo que les haga disfrutar de verdad.

www.contraste.info
Revista Contraste