¿Eres tú, papá?

Terror Tras la desaparición de su padre, una joven de 13 años utiliza un ritual para intentar encontrarlo, pero todo sale mal y su vida se convierte en una pesadilla. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
7 de septiembre de 2020
Pues decir que es lenta se queda muy corto. Y decir que es de terror, pues es mentir directamente.
El resto en spoiler
radhajale
25 de enero de 2021
Hay muchas mujeres que permanecen encerradas, aún sin que en su puerta haya llave y cerrojo, el encierro de un cuerpo necesita cadenas, el alma no necesita mayor cosa.
Aprendimos que la cordialidad con miedo es sumisión, la sumisión al orden de un hombre acostumbrando a violentar a su esposa y a intimidar pasivamente a su hija, por lo menos en la primera parte de la película, miradas, gestos de poder, un hombre que se muestra afable con su hija, pero que insiste en que su mujer es quien lo ha convertido en depredador, como si un león de pronto se conmoviera y desistiera de su naturaleza.
Vemos a una hija que ama la idea de fuerza y despotismo, amante de un vínculo vicioso y de una familia en imágenes recortadas a dedo.
La película es silenciosa, los diálogos son pocos, la violencia no necesita descripción, razones, evidencias de su naturaleza, la violencia nunca es un género no narrativo, la película te sobresalta con los golpes brutos, saques de cerrojos, golpes, gritos, llanto. Sin embargo, nos quedamos esperando más, es un grito mudo que se pierde dentro del cine cubano. Ensordece porque lo que podría haber sido uno de los elementos fundamentales del film, el silencio, queda deshecho y alarma la secuencia tardía de la producción.
La fotografía es única, era de esperarse de Raúl Pérez Ureta, el mismo de Madrigal y PARED DE PALABRAS. (Esta última recomendadísima, es sin duda la muestra clara de un niño que debe batallar contra la imposibilidad de la comunicación debido a una enfermedad que padece y acaba por reducirlo a un dolor continuo.)
The New Yorker
23 de julio de 2019
Las historias, sobre todo en el mundo del cine, se pueden explicar de muchas maneras. El film que comentamos hoy, si lo pusiéramos en las manos de algún que otro director frenético acabaría siendo un cortometraje de, a lo sumo, quince minutos, lo que le hubiera quitado toda la gracia. Ya vais intuyendo por dónde va la cosa, pero no os engañéis, en ningún momento encontramos a faltar un ritmo trepidante. Para eso ya tenemos las películas de acción, que se alejan bastante con lo que se nos quiere explicar en ¿Eres tú, papá?

Lili tiene trece años y vive con sus padres. Cuando Eduardo, su padre, desaparece, la niña decide utilizar un ritual para que vuelva. Lo que no sabe es que cualquier mínimo error puede hacer que todo acabe en una pesadilla.

Obviando un poco el tema ritmo, de eso ya os daréis cuenta conforme avancen los minutos, la película transcurre como un riachuelo montaña abajo, y permitidme este toque pseudo poético. Esa lenta cadencia nos da idea de un guion muy bien trabajado, del cual es autor su director Rudy Riverón Sánchez, que hace su debut en el largometraje.

Lo que podría haber sido uno de los elementos fundamentales del film, el silencio, queda roto con una sinfonía de fondo que no es musical. Estamos hablando de unos débiles, pero quasi perennes gruñidos de cerdos, lo que nos va taladrando ignorando si tienen algún significado oculto. Puede que tenga algo que ver con la naturaleza humana aunque no tenemos mucho espacio para hablar de ello.

Pese a que el país de producción es Reino Unido, destacar que se rodó íntegramente en Cuba. Si tuviéramos alguna duda de esto último, indicar que la protagonista se sirve de la santería y el espiritismo, cosa que relacionamos con ese bello país, para intentar solucionar algo que la carcome por dentro y que hace que pierda completamente la cabeza.

Muchos ya están dejando de leer esto solo con ver esas dos palabrejas: santería y espiritismo, pero tenemos que decir que no se abusa en exceso de complicadas y aburridas ceremonias llevadas en tantas ocasiones al cine. Con cuatro pinceladas ya basta, derivándonos casi sin darnos cuenta, a un final terrorífico.

El apartado técnico es de altura. Para empezar resaltar la excelente fotografía del veterano y reputado Raúl Pérez Ureta. También nombrar la gran banda sonora sobre todo en la parte final (sin incluir a los cerdos), obra de Owain Kelly y James Williams.

Otro de los pilares en los que se apoya esta cinta son las interpretaciones, con una excelsa pareja femenina protagonista. Empezamos con Gabriela Ramos que encarna de manera espectacular a una desquiciada Lili. La madre no iba a ser menos. Está interpretada magistralmente por Lynn Cruz. El apartado masculino tampoco les anda a la zaga. Osvaldo Doimeadiós se hace con el papel de jerarca y Jorge Enrique Caballero con el de “amigo” de la peculiar familia.

Estamos ante una obra que acaba sorprendiéndonos si logramos superar la barrera inicial. Tenéis la suerte de que aquí estamos para avisaros. Si no nos hacéis caso estaréis perdiendo la oportunidad de ver una buena película.

TerrorWeekend
23 de enero de 2021
Este año 2020, obligado por largos periodos a quedarme en casa, he visto una buena ración de películas, algunas de ellas compitiendo (como los cols de la montaña en el Tour de la France) por el Gran Premio del aburrimiento.

Las hay de 4ª categoría, de 3ª, 2ª, 1ª y Categoría Especial, como "¿Eres tú, papá?"

Truño es poco: aburrida, pretenciosa, lenta hasta la exageración y exasperación...

¿Terror? El terror es que la veas y no puedas escaquearte

No puedo entender las críticas elogiosas hacia ella, basadas en la originalidad (por favor, ¿en estos tiempos que corren presentar un maltrato machista es original? Si el maltrato familiar dejó de ser original ya posiblemente en tiempos de los Hnos Lumière...), en la intensidad de la situación (cosa que no entiendo, si parece filmada a cámara lenta...); en la interpretación de Gabriela Ramos (idem; opinaré cuando actúe de verdad, y no parezca sacada de una stop-motion)... En fin aburridérrima, permítaseme el neologismo.

El guión no se entiende, o se entiende mal. El padre se va a trabajar , dejando a la madre con los tobillos atados, con una cuerda mierdecilla que puede cortar en cualquier momento (cosa que haría sin problemas si quiosiese huir) y se sugiere que es debido a culpas pasadas, pero no se aclara si es por simples celos o ha habido algo más patente. Que puede haberlo habido, porque desde el primer momento vemos que existe un entendimiento entre la madre y el subalterno, e incluso vemos que la madre le echa alguna sustancia en el vino, bien para dormirlo y escapar, bien para asesinarlo, lo que no consigue. El tío es un violento y maltratador, pero desde luego la madre y su amante tampoco son trigo limpio...

Tampoco se aclara mucho en qué consiste en realidad el "regreso" del muerto (SPOILER) y, desde luego, a partir del primer tercio de película lo cierto es que importa poco

Lo cierto es que no comprendo cómo en ciertas páginas de crítica esto tiene tan buena prensa; excepto, claro, si asumimos que haya críticos que cobren por ello o a los que ciertas ideologías les pongan palote.

Avisados quedan
Bobby Lee
19 de julio de 2021
Sólo decir, que he ofrecido como sacrificio a la madre tierra, terminar esta cosa, película es darle demasiado crédito. No entiendo cómo se pueden gastar un pastón para hacer algo así, debería ser penalmente condenable.

Un horror, mala, pero mala de verdad. Será por eso que la clasifican como terror, terror es soportarla, ni terror, ni drama, ni nada, un bodrio de altura.
rubicónbar
1 2 >>