David Attenborough: Una vida en nuestro planeta

Documental A sus 93 años, David Attenborough ha visitado todos los continentes del planeta, explorando cientos de lugares, documentando el mundo viviente en todo su esplendor. Ahora, por primera vez, reflexiona sobre las experiencias más relevantes de su vida como naturalista. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de octubre de 2020
*Un repaso por el mundo

En los primeros compases de la obra, observamos algunos aspectos de la vida de David Attenborough y vemos algunas expediciones que ha realizado a lo largo de su vida, como la expedición de mayo de 1991 a una tribu salvaje de Nueva Guinea, la expedición de enero de 1978 a los gorilas de montaña en una selva de África Central, o la expedición a Hawaii para encontrar ballenas jorobadas solamente escuchando sus cantos.

Ya bien entrando en la segunda mitad de la cinta, nos presentan la importancia de la naturaleza, de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos. Los océanos, las selvas y bosques, los desiertos, el ártico, la lluvia, el agua y los fenómenos atmosféricos son un conjunto unido y perfecto en el planeta.

David Attenborough lo ve claro, solo con la recuperación de todas estas cosas unidas, el planeta se podrá recuperar y nosotros, con él.

En el último tercio del documental, nos ponen de manifiesto a un lado, las dificultades a las que nos enfrentaremos si continuamos con la insostenible actividad que hacemos del planeta actualmente y al otro lado, los grandes beneficios de un posible sistema sostenible de producción de comida, agua y energía ilimitada.

*Edición renovada

Nuevamente la edición, el cuidado de la imagen y los planos de archivo que se usan a lo largo del documental son impresionantes y hacen un pequeño homenaje, casi desapercibido, a algunos planos realizados en la miniserie de Netflix, Our Planet (2019) y a todo el recorrido de David Attenborough por sus expediciones en el pasado a lo largo de todo el mundo.

La edición corre a cargo de Martin Elsbury, editor jefe de muchas de las obras más importantes en documentales como son The Blue Planet (2001), Life (2009) o la miniserie Our Planet (2019) entre otros muchos documentales.

Editor que arropa con fuerza todo lo que se ha contado en otros documentales o miniseries de naturaleza para contextualizar y enmarcarlo en solo unos 80 minutos de cinta aproximadamente. Un claro ejemplo de una carrera impecable.

*Mensaje demasiado optimista

El mensaje es directo y conciso. Se puede arreglar el desastre medioambiental al que nos estamos viendo envueltos pero requiere cambios y sacrificios que tenemos que estar dispuestos a llevar a cabo.

En un mensaje demasiado optimista David Attenborough nos dice que podremos aprender a trabajar con la naturaleza y no contra ella si hacemos las cosas necesarias para ello. A lo que añade: “No se trata de salvar nuestro planeta, sino de salvarnos a nosotros mismos”.

El documental termina con una admirable y sencilla cuestión. La naturaleza sobrevivirá a nuestro declive como sociedad, pero el ser humano, no lo podrá hacer. David Attenborough toma de ejemplo el accidente que causaron los seres humanos en una central nuclear en Chernobyl. 30 años después la naturaleza se abre paso entre los edificios y la destrucción que se sucedió, de forma natural, se está arreglando y regenerando. El ser humano sin embargo, todavía no puede vivir allí de forma continuada.

*Conclusión

En un intento de concienciar a la sociedad David Attenborough deja su declaración testimonial de lo que sucede en la Tierra y advierte a la población mundial de las pautas que deben seguir para arreglar el desastre que algún día, se verá envuelto la humanidad en el mundo entero si no se toman medidas drásticas.

Un documental necesario, objetivo y lleno de optimismo para enfrentar la crisis medioambiental. Un ciclo que David Attenborough cierra en su vida a sus 94 años de edad. Ejemplo claro de lo que es compromiso y de lo que hay que tener para con la vida sostenible en la Tierra. Nos deja un testimonio y nos dice que solo nosotros como sociedad lo podremos resolver.

Escrito por Cristian Urriaga Sepúlveda
Cinemagavia
21 de noviembre de 2020
David Attenborough nos muestra su visión del mundo tras toda una vida dedicada a explorar territorios salvajes de todo el planeta. Nos dice algo que tal vez ya sabíamos pero que debemos recordar: el planeta está en peligro y los actuales sistemas no son sostenibles. Se está acabando con los bosques, con las especies animales, con el océano y con todo el ecosistema.

Al principio nos da una visión bastante negra de cómo puede acabar el planeta si seguimos así, pero finaliza con un mensaje optimista, nos da herramientas y consejos para hacer del mundo un lugar más sostenible. Nos dice que, aunque sea por pura supervivencia, debemos cambiar el modelo de desarrollo que tenemos en todo el mundo. Y es que no hay alternativa, es eso o la extinción, lo debemos hacer por supervivencia, por amor al planeta o por puro egoísmo por nosotros mismos.

Cabe mencionar la excelente fotografía del documental que acompaña a las reflexionnes de David. Te atrapan y te hechizan, son de una calidad absoluta.

Recomiendo este documental a todos los que tienen conciencia del peligro que tiene el planeta pero sobre todo a los que todavía no se han dado cuenta del peligro que corremos. Hay que concienciar a la población, pero sobre todo a los gobiernos y a las grandes empresas que son los ejecutores de ese plan de deforestación creyendo que vivimos en un mundo con recursos ilimitados. Las corporaciones no deben tener tanto poder en los gobiernos porque lo que les interesa es producir más y conseguir más beneficios, pero son sólo beneficios a corto plazo, a largo plazo lo único que nos conviene es que el planeta sea sostenible.
Federico Pérez
21 de noviembre de 2020
Me cae bien Sir David Attenborough.
Las imagenes son de altísima calidad
Aunque o me acaba de convencer el desarrollo de la película debo decir que está muy bien realizada
Es evidente que como raza no lo hemos hecho muy bien en nuestra relación con el resto de seres vivos que habitan la tierra. Lleva años diciéndolo
Me gusta que tenga un mensaje positivo pero me hubiera gustado que hubiese desarrollado más las soluciones y formas de llevarlas a cabo.
En cualquier caso, hay que verla aunque solo sea por las imagenes
Samuel
9 de diciembre de 2020
Precioso documental, con excelente fotografía, que describe problemas muy graves y evidentes de la Tierra, pero cuyo relato es confuso en la línea del tiempo y, además, está plagado de tópicos y expresiones ambientalistas muy en boga actualmente.
Propone soluciones, calcadas del Consenso de Copenhague (Bjørn Lomborg) sin citarlo, pero que son de difícil ejecución, no por falta de medios, sino debido a las distintas prioridades de los gobiernos que deberían implementarlas.
lcm
24 de octubre de 2020
110% dominio sobre el tema tratado. Un lenguaje audiovisual demasiado pretencioso para la plataforma. Aporte de una visión cruda y personal. Esto y mucho más promete "David Atenborough: Una vida en nuestro planeta" (2020). Producción que llevará a más de unx hasta los límites de la consciencia humana y el saber. Lógico es pensar en mentalizar a una masa, pero ¿por qué ahora? Nunca nos hemos tomado en serio el problema del cambio climático, pues a ojos de muchxs parecía lejano.

El problema es que nunca antes se había abordado con tanta seriedad, pues a decir verdad el movimiento que Greenpeace creó en los setenta era algo inusual, poco conservador y que a nadie le interesaba en ese momento (no digamos "grandes marcas comerciales") porque apenas había referentes del peso de Attenborough, bien. Habría un par más de personajes mediáticos en los setenta. Félix (uno de los grandes, aquí), quién ayudó a conservar parques naturales y uno de los que más ha contribuido a la cultura ambiental desde los medios de comunicación como nadie lo hizo. Frenando la actividad del gobierno en varias zonas de la Península. Pudiendo incluso haber sido ministro en el partido de Adolfo Suárez, la UCD (aunque su hija lo niega). El hombre de "El hombre y la Tierra" (1974-1980) murió un viernes 14 de mazo de 1980. La muerte de Félix sigue siendo un misterio, por eso el tema entra en vigor en la actualidad cuando el pasado mes e marzo se cumplió el cuarenta aniversario de su muerte. Aún sin esclarecer las condiciones de su muerte.

La otra persona, hoy también desaparecida es la primatóloga americana Dian Fossey (que junto a Jane Goodall y Biruté Galdikas ayudaron a concienciar a la gente sobre el problema de los chimpancés y los orangutanes, respectivamente). La primatóloga que encarnó Sigourney Weaver en "Gorilas en la niebla" (1988) es ella, una mujer cuyo propósito fue proteger a aquellos animales de las manos del hombre. Su legado lo podemos ver en el gorila más famoso de Barcelona: Copito. También llegó a Uganda. Conservando los habitats naturales de estos primates se ganó el respeto. Protegiendo a gorilas de cazadores furtivos (con tanto ímpetu que hasta quemaba sus fuertes, se dijo de ella) de la deforestación y el mercado negro. Todo fue bien hasta aquel fatídico día 26 de diciembre de 1985, cuando se perdió su vida en el Parque Nacional de los Volcanes.

¿Hasta dónde es puede llegar el ser humano? ¿Seremos capaces de volver a nuestros orígenes? ¿Seremos capaces de llegar a remontar sobre nuestro propio pasado? ¿Algún día sabremos la verdad sobre la muerte de Félix y Dian? ¿Es el COVID-19 un virus?
EddieFilmsG
1 2 >>