Kare Kano (Las circunstancias de él y ella) (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Romance. Drama. Comedia Serie de TV (1998-1999). 26 episodios. La historia trata de una chica llamada Yukino Miyazawa, que desde pequeña quiere ser la mejor en la escuela para que todos la admiren. Pero cuando entra al instituto se topa con una competencia, Sôichirô Arima, quien de inmediato se convierte en el centro de admiración de todos, en especial de las féminas, por su atractivo, gentileza e inteligencia, quedando Yukino relegada al segundo plano, lo que ... [+]
1 2 3 >>
24 de junio de 2008
Esta serie llegó a mis manos de forma casual (y gratuita) y desde luego no tenía el más mínimo interés en verla. Argumento folletinesco de amoríos de instituto, dirigido al público adolescente femenino japonés. Como podeis intuir, no cumplo ni una sola de las premisas del target. Pero en el afán de practicar mi (pobre) japonés, empecé a verla. Por suerte, la serie enseguida se hace entretenida, pues de otro modo no hubiese llegado al tercer episodio, con lo que me habría perdido el particular lenguaje narrativo que Kare Kano establece. Coincido con un buen amigo (de la vida real y de Filmaffinity) en mi rechazo a esa irritante tendencia nipona a deformar los rasgos de los personajes de forma cómica para evidenciar sus momentos de ridículo. Sin embargo, y pese a la profusión de este recurso, esta serie ofrece mucho más. Si tenéis paciencia para superar el sarpullido que inicialmente os puede causar tanto almíbar, veréis que algunas de sus soluciones expositivas son realmente brillantes. Yo al menos no conozco ninguna otra serie en que hasta los títulos de crédito final, siempre diferentes y en los que no se ve ni una imagen directamente relacionada con su argumento, tienen un valor narrativo en el desarrollo de la trama. Normalmente los endings de una serie animada japonesa no son más que una forma de vender la insufrible cancioncilla de turno, pero fijaos aquí por ejemplo en la evolución de los 4 primeros episodios, o como enlaza con el final del capítulo y el argumento del siguiente el del episodio 11. Sorprendente.
nahuiozomatl
7 de abril de 2011
Este no es el típico anime de estudiantes que se enamoran, dan mil vueltas y blah blah blah...no, no lo es, este anime ahonda mucho más...te muestra la esencia de cada personaje, se cuenta se una manera fresca, muy divertida y a la vez conmovedora.

Lástima que no hayan continuado el anime, recomiendo leer el manga para aquellos que quieran saber que sucedió luego con esta singular pareja :)
Patricia
11 de julio de 2011
Kare kano es una serie realmente divertida, compleja, profunda, reflexiva e ingeniosa, su historia es magistral, y su majestuosidad reside en el nexo entre historia, música y puesta en escena. El dibujo es realmente elegante y hermoso, podría decirse de ella que la importancia de la misma no sólo radica en el qué, sino también en el cómo, y se puede permitir el lujo de disfrazar el cómo de diversas maneras porque la forma en que se cuenta, su historia, se sostiene, es verosímil, es maravillosa y es brillante.

Posee una combinación animada y genuina que estéticamente se aleja del anime popular, porque puede y porque de echo lo necesita, lo exige su historia, su estructura, su planteamiento, y ahí reside su magia, en su versatilidad, en su ingenio, en su puesta en escena, en la magia de contar las cosas simplemente con una imagen, una melodía, una pieza musical, mediante un boceto, una viñeta, con muñecos de papel, con imágenes estáticas, con dibujos, con una sola palabra... con cualquier medio creativo que albergue su esencia que no es ni más ni menos que ese tono desenfadado, loco y divertido, y esa romántica magia que te transporta, que detiene el tiempo para hacerte participe de unas notas de piano, de una imagen que vale mas que mil palabras, de un universo contenido, de lo humano.

Mucha gente está decepcionada con su final, personalmente pienso que es el final que le correspondía, no podía ser de otro modo. Yukino es fantástica, única, se perfila como un personaje lleno de complejidad, de vitalidad y amplitud, su protagonismo se desvanece para dar paso a un ciclo perpetuo que jamás se deja de reciclar, nuestro mundo interior, la propia vida, y la historia… vuelve a comenzar porque la vida… nunca termina.

Kare Kano es un anime adaptado, pero el manga continua.
hurasima
9 de junio de 2009
A Gainax se le va. Es lo mejor que puedo decir después de ver obras suyas como Neon Genesis Evangelion (un drama psicológico camuflado como anime de mechas), la imprescindible y loca FLCL o Cutie Honey (una de las series con desnudos mas gratuitos y menos aprovechados del anime y obra postuma de Go Nagai, creador de Mazinger Z). Sin embargo, pese a que el histrionismo de estas obras pueda echar para atrás al más pintado, he de decir que las innovaciones y esfuerzos de la compañía nipona por hacer de su narrativa algo orginal y sorprendente es de agradecer. Ya quisieran muchos estudios consagrados tener las narices y creatividad de innovar tanto como lo hace Gainax.
Precisamente, es esa frescura, tanto la de sus personajes como la de su lenguaje visual, lo que hace sobresalir a Kare Kano de la inmensa marea de obras del género Shojo que existen. Su protagonista no es la típica niña pavita que está enamorada del guapazo de turno, sino una arpía competitiva para la cual la apariencia lo es todo y que está dispuesta a lo que sea por seguir siendo la number one. Y lo cuenta y detalla todo no con una voz melosa, sino con la verdadera risa de una maníaca que disfruta engañando al mundo.
El resto, sin embargo, si, es puro Shojo, por lo que la gente que acuse los subidones de azúcar puede morir de empalagamiento viéndola. Aún así, a mi me gustó, sus protagonistas tienen un desarrollo más logrado y profundo que los típicos de estos temas y la historia llega a ser a ratos conmovedora.
Aunque sólo sea por esto, yo la salvaría de la quema a la que echaría a sus compañeras.
Amra
15 de abril de 2016
Para quien escribe estas líneas valorar en su justa medida Kare Kano resulta una ardua tarea porque sin duda representa parte de mi infancia y de mi proceso de maduración y además fue uno de los animes que me incitó a indigar más en el género romántico —uno un poco infravalorado por el público en general—. Sin más, voy a intentar ofrecer una valoración justa y, creo, interesante con la que espero incitar a los que no hayan visto este anime que se animen a verla, porque merece la pena.

Kare Kano nos cuenta la historia de Yukino, una joven obsesionada con su imagen y con ser una estudiante sobresaliente que un día ve amenazada su posición con la llegada de Arima, un joven guapo y perfecto que relega a la joven protagonista a un segundo plano. A partir de aquí Yukino intentará acabar con él y volverse de nuevo la estrella de la escuela, pero cuando empieza a conocerle se da cuenta de que quizás no es esa la clase de vida que quiere llevar.

Personalmente no me gusta destripar nada de una serie y aunque creo que esta serie no es de esas que sorprenden con giros inesperados no voy a desvelar nada de la trama, ni de los secretos ni deseos de los personajes. Yukino me parece una protagonista brillante: es divertida, carismática y tiene una evolución lógica con la que se puede empatizar. Además funciona de contrapunto perfecto al carácter frío y misterioso de Arima, que además presenta un conflicto interior muy dramático que se va volviendo más y más intenso conforme avanzan los episodios. Hay muchos secundarios en esta serie, pero lo cierto es que ninguno —o casi ninguno— es del todo desechable. Todos tienen personalidad, todos son reconocibles y cumplen una función en esta historia que influye, más o menos, en el transcurso de la vida de los protagonistas —algo que hoy en día no es tan fácil de encontrar en una serie—.

En general considero que Kare Kano es un anime bastante competente, que cumple en casi todo sus aspectos y que sabe equilibrar muy bien la diversión con el drama y la introspección de sus personajes con chascarrillos y bromas. Hideaki Anno, creador de la archiconocida Neon Genesis Evangelion (1995), fue el encargado de guionizar esta serie y, como fan suyo que soy, se nota bastante. Salvando muchos las distancias, creo que Evangelion y Kare Kano no son tan distantes en algunos aspectos, a pesar de tener personajes muy diferentes y de que la trama no tenga prácticamente nada que ver. Anno parece ser predilecto a las instrospecciones y lo cierto es que en ambas series esto se ve con cierta frecuencia, al igual que las escenas oníricas que sirven como metáforas de los sentimientos de los personajes. No importa qué pasa, sino cómo pasa. No importa el destino, sino el viaje. Esta serie, en definitiva, nos muestra eso: el tránsito de la vida adolescente, de los institutos, de los primeros amores, de los primeros amigos de verdad, de las inquietudes, de los sueños, de las dudas y de ser quienes realmente somos sin tener miedo.

Obviamente no son todo aciertos en esta serie; si algo se le puede achacar a Kare Kano es que es, en ocasiones, tremendamente irregular. Para empezar, la serie solo abarca una pequeña parte de la historia del manga —es decir, que se queda a medias— y la animación, sobre todo en sus últimos capítulos, deja un poco que desear —muchas escenas son estáticas e incluso hacen uso de viñetas del propio manga para mostrar alguna escena concreta—. A pesar de todo, creo que Kare Kano es uno de los animes de comedia romántica dramática más interesantes del panorama. Una experiencia de la que enamorarse y vivir con sus personajes y que todo fan del género debería poder disfrutar.
Guillermo Ruiz
1 2 3 >>