Críticas de Guillermo Ruiz
1 2 3 >>
11 de septiembre de 2016
La comedia romántica no es de mis géneros preferidos. Los romances banales y las historias típicas nunca han sido totalmente de mi agrado y normalmente me aburren y no saco casi nada interesante de ellas. Sin embargo, quizás por la nostalgia que me produce o por su humor inglés, 'El diario de Bridget Jones' siempre me ha parecido una cinta muy decente.

El éxito de la primera entrega trajo consigo un bajón con la segunda parte: 'El diario de Bridget Jones: Sobreviviré'. Aquí, a pesar de alguna broma inspirada, la historia se sentía repetitiva y sin fuerza, aunque Zellweger hizo lo que pude por salvar a la película y consiguió darle un mínimo de interés. Después de esta seguna parte, se plantaba una incógnita: ¿qué pasa con la tercera parte? Durante los años posteriores se planteó esta duda entre los seguidores de esta «saga». Las operaciones de Zellweger en la cara provocaron el pánico entre productores y público e incluso se planteó un cambio de protagonista con Reese Whiterspoon —por suerte nunca se dio—.

Afortunadamente, 2016 nos ha regalado el supuesto final de la historia de Bridget Jones. Dirigida por Sharon Maguire —directora del primer filme— y con guion de la propia Helen Fielding —autora de las novelas de Bridget Jones— junto con Emma Thompson —cuyo personaje probablemente es el mejor de la película—, esta 'Bridget Jones's Baby' nos cuenta una historia sencilla de enredos al más puro estilo Bridget Jones: Bridget liga con un guapo con el que tiene sexo y a los pocos días tiene sexo con Mark, su antiguo marido. Al poco descubre que está embarazada y no sabe de quién de los dos es el bebé.

Maguire nos regala una entrega sólida, con un humor muy acertado —casi todo el tiempo—, con un ritmo adecuado y con unos personajes muy divertidos. Patrick Dempsey convence, aunque no entusiasma, como rival de Mark, Renée Zellweger demuestra que, a pesar de su aspecto, sigue conservando la chispa que la caracteriza y Colin Firth, aun con arrugas y canas, sigue siendo el Mark Darcy, el apuesto cabellero que enamoró al público en la primera película.

La historia es, quizás, típica y, en ciertos puntos, predecible, pero da lo mismo. La cinta cumple su función, da lo que promete, lo que un fan de Bridget Jones podría esperar: una «aventura» sencilla, con mucho drama y romance y muy entretenida. La banda sonora combina muy bien el estilo clásico con el moderno, al igual que las bromas que, aunque no son tan mordaces como cabría esperarse, funcionan correctamente.

En resumen, 'Bridget Jones's Baby' es un acierto de comedia romántica que recupera lo que hizo exitosa a 'El diario de Bridget Jones' y rescata antiguos personajes e incluye algunos nuevos muy divertidos. Si te gustó la primera y la segunda te pareció regulera, lánzate de cabeza al cine. Estoy convencido de que, como mínimo, pasaréis un rato agradable.
25 de abril de 2016
Charlie Kaufman es, sin lugar a dudas, uno de los grandes guionistas cinematográficos de nuestro tiempo. Desde hace varias décadas, Kaufman nos ha brindado algunas de las mejores historias del Hollywood reciente: 'Cómo ser John Malkovich' (Spike Jonze, 1999), 'Adaptation (El ladrón de las orquídeas)' (Spike Jonze, 2002), 'Confesiones de una mente peligrosa' (George Clooney, 2002), 'Olvídate de mí' (Michel Gondry, 2004) —por la cual consiguió alzarse con la estatuilla al mejor guion original en la gala de los Óscar de 2004— y 'Synecdoche, New York' (dirigida por el propio Kaufman, 2008) son el conjunto total de películas que Kaufman ha guionizado, de momento, para la gran pantalla. Ahora, en 'Anomalisa' y junto con Duke Johnson, nos encontramos su debut como director en animación con un guion además escrito por él mismo y con la participación del talentoso Dan Harmon, conocido por ser el creador de las series cómicas 'Community' y 'Rick y Morty'.

Su punto de partida en sí mismo es inteligentísimo y sumamente irónico: Michael es un autor conocido por ser motivador profesional que escucha a todo aquel que le rodea con la misma voz masculina. Esta extraña particularidad provoca en el protagonista una sensación de monotonía por la cual todo en la vida le resulta aburrido y desagradable. Sin embargo, esto cambia cuando, en mitad de un viaje de negocios, Michael escucha una voz femenina que resulta ser de una joven llamada Lisa, por la cual está dispuesto a dejar todo lo que tiene y empezar así una nueva vida a su lado.

El universo creado por Kaufman y Harmon es terriblemente real: sus personajes y situaciones son divertidas y funcionan porque a pesar de algún que otro momento «fantástico», marca de la casa, se enmarcan en un contexto aparentemente banal que esconde una profundidad de sentimientos complejísima. El protagonista es, sin duda, el personaje mejor construido: Michael se embarca en un viaje sin un destino aparente y descubre una salida que podría conducirle hacia la felicidad y los espectadores somos capaces de empatizar plenamente con él porque Kaufman y Johnson nos muestran a un hombre vulnerable, desnudo ante la vida, un hombre con defectos que hace lo que puede por dar al mundo algo que lo haga mejor.

El resto de personajes sorprendentemente no se queda atrás: en Anomalisa somos testigos de cómo Michael se relaciona con diversos personajes secundarios —todos ellos doblados con la maravillosa voz de Tom Noonan— y de las hilarantes conversaciones que tienen, con un tono humorístico simple, pero muy efectivo y que funciona mucho mejor que la mayoría de comedias. Sin embargo, no es otra que la propia Lisa, la chica anómala, la que nos roba el corazón; nos encontramos ante una mujer frágil, no muy agraciada y con complejo de inferioridad, pero que posee una chispa y una gracia que, a ojos de Michael —y del público—, se vuelve el ser humano más mágico y maravilloso del mundo.

En definitiva, Anomalisa es probablemente la película más humana —junto con la maravillosa 'Del revés' (Pete Docter, Ronnie Del Carmen , 2014)— y divertida del año: un drama a la altura de todo lo escrito por Kaufman con un tono intimista —que además recuerda mucho al último trabajo de Spike Jonze, 'Her'— que nos muestra a un hombre que no es capaz de encontrarse a sí mismo, que se siente atrapado en una vida monótona en la que no parece haber salvación. Aunque la propia película nos enseña al final que, incluso en los momentos más oscuros y desoladores, siempre hay una salida.
15 de abril de 2016
Para quien escribe estas líneas valorar en su justa medida Kare Kano resulta una ardua tarea porque sin duda representa parte de mi infancia y de mi proceso de maduración y además fue uno de los animes que me incitó a indigar más en el género romántico —uno un poco infravalorado por el público en general—. Sin más, voy a intentar ofrecer una valoración justa y, creo, interesante con la que espero incitar a los que no hayan visto este anime que se animen a verla, porque merece la pena.

Kare Kano nos cuenta la historia de Yukino, una joven obsesionada con su imagen y con ser una estudiante sobresaliente que un día ve amenazada su posición con la llegada de Arima, un joven guapo y perfecto que relega a la joven protagonista a un segundo plano. A partir de aquí Yukino intentará acabar con él y volverse de nuevo la estrella de la escuela, pero cuando empieza a conocerle se da cuenta de que quizás no es esa la clase de vida que quiere llevar.

Personalmente no me gusta destripar nada de una serie y aunque creo que esta serie no es de esas que sorprenden con giros inesperados no voy a desvelar nada de la trama, ni de los secretos ni deseos de los personajes. Yukino me parece una protagonista brillante: es divertida, carismática y tiene una evolución lógica con la que se puede empatizar. Además funciona de contrapunto perfecto al carácter frío y misterioso de Arima, que además presenta un conflicto interior muy dramático que se va volviendo más y más intenso conforme avanzan los episodios. Hay muchos secundarios en esta serie, pero lo cierto es que ninguno —o casi ninguno— es del todo desechable. Todos tienen personalidad, todos son reconocibles y cumplen una función en esta historia que influye, más o menos, en el transcurso de la vida de los protagonistas —algo que hoy en día no es tan fácil de encontrar en una serie—.

En general considero que Kare Kano es un anime bastante competente, que cumple en casi todo sus aspectos y que sabe equilibrar muy bien la diversión con el drama y la introspección de sus personajes con chascarrillos y bromas. Hideaki Anno, creador de la archiconocida Neon Genesis Evangelion (1995), fue el encargado de guionizar esta serie y, como fan suyo que soy, se nota bastante. Salvando muchos las distancias, creo que Evangelion y Kare Kano no son tan distantes en algunos aspectos, a pesar de tener personajes muy diferentes y de que la trama no tenga prácticamente nada que ver. Anno parece ser predilecto a las instrospecciones y lo cierto es que en ambas series esto se ve con cierta frecuencia, al igual que las escenas oníricas que sirven como metáforas de los sentimientos de los personajes. No importa qué pasa, sino cómo pasa. No importa el destino, sino el viaje. Esta serie, en definitiva, nos muestra eso: el tránsito de la vida adolescente, de los institutos, de los primeros amores, de los primeros amigos de verdad, de las inquietudes, de los sueños, de las dudas y de ser quienes realmente somos sin tener miedo.

Obviamente no son todo aciertos en esta serie; si algo se le puede achacar a Kare Kano es que es, en ocasiones, tremendamente irregular. Para empezar, la serie solo abarca una pequeña parte de la historia del manga —es decir, que se queda a medias— y la animación, sobre todo en sus últimos capítulos, deja un poco que desear —muchas escenas son estáticas e incluso hacen uso de viñetas del propio manga para mostrar alguna escena concreta—. A pesar de todo, creo que Kare Kano es uno de los animes de comedia romántica dramática más interesantes del panorama. Una experiencia de la que enamorarse y vivir con sus personajes y que todo fan del género debería poder disfrutar.
5 de octubre de 2015
La historia de Peter Pan es bien conocida por todos: un niño que no puede crecer vive en la isla de Nunca Jamás donde hay piratas, sirenas, indios y hadas, un lugar idílico, un paraíso para mentes imaginativas. Este universo creado por la mente de J.M. Barrie se ha versionado en incontables ocasiones: desde películas con actores reales ('Hook' de Spielberg en 1991, o 'Peter Pan, la gran aventura' de P.J. Hogan en 2003), películas animadas (la famosa y aclamada versión de Disney en 1953 y su no tan inspirada secuela en 2002), series para la televisión e incluso un anime. Sin embargo, ¿cuántas de estas nos cuentan el origen de este conocido personaje de la cultura popular? He aquí el punto inicial del que parte la nueva producción de Joe Wright.

'Pan' nos introduce en la Inglaterra de la 2.ª Guerra Mundial y nos presenta al joven Peter, un muchacho abandonado por su madre en un orfanato donde se cría junto con otros niños. Un día, Peter descubre que se están llevando a los huérfanos de allí y finalmente pilla a los responsables: piratas de un barco flotante. Estos piratas deciden, una noche, llevarse a todos estos niños, incluido Peter, en el barco a un lugar que todos conocen como Nunca Jamás. En compañía de la princesa india Tigrilla y el joven Capitán Garfio, Peter decide enfrentarse al Capitán Barbanegra para salvar Nunca Jamás y descubrir así quién es en realidad: el héroe de Nunca Jamás.

Evidentemente en esta pequeña crítica no voy a spoilear nada del trama (lo que he dicho en el párrafo anterior es más o menos parecido a lo que aparece en la sinopsis de la ficha de la película en esta página), pero sí que me gustaría comentar algunos aspectos que me parece interesante destacar. Para empezar, aun partiendo de una idea en principio novedosa (el origen de Peter Pan) lo cierto es que en ese aspecto la película es ciertamente conservadora: su desarrollo sigue una línea bastante mascada por otras películas (primer acto de presentación del protagonista en una situación lúgubre, viaje a un lugar nuevo, presentación de nuevos personajes y del villano, etc.), con unos personajes bastante diferentes de otras versiones que conocemos (por ejemplo la historia de amor de Barbanegra o el Capitán Garfio), pero aun así bastante simplones y poco memorables, aunque se nota que Hugh Jackman se lo pasó bien interpretando al villano pasado de rosca (como ocurría con Cate Blanchett en la 'Cenicienta' de Kenneth Branagh) y Levi Miller dé el pego como Peter Pan.

Joe Wright, como ya hizo con 'Anna Karenina', vuelve con otra historia de la literatura universal ('Peter Pan') con una visión a veces divertida, y en ocasiones ridícula y salida de tono, del famoso cuento de Barrie. En 'Anna Karenina', Wright empleaba elementos del cine teatral para los escenarios en los que se movía su película; y lo cierto es que en 'Pan', aunque no de forma tan explícita, se nota ese cierto tono teatral muy parecido al de la adaptación cinematográfica de Tolstói.

Lo cierto es que la película es entretenida y probablemente los más jóvenes la disfruten, pero tiene algunos elementos que la lastran y la convierten en un producto desgraciadamente desaprovechado. Como ocurría en la 'Alicia en el país de las maravillas' de Tim Burton, el apartado gráfico es bastante digno, así como el vestuario y la caracterización (muy acorde al estilo de cuento de hadas), pero presenta elementos del cine familiar bastante molestos como situaciones algo inverosímiles (el barco de Barbanegra volando por mitad de Londres y que solo haya gente sorprendida), personajes simplones y aburridos (como las encargadas del orfanato, que son malas porque sí) y escenas de acción que, aunque decentes, hacen un uso en ocasiones excesivos de efectos especiales que resulta cansino. Además las escenas románticas y los momentos emotivos son casi en su mayoría vergonzosos y no consiguen transmitir como debe al espectador. La música tampoco es muy destacable: son temas correctos que cumplen, pero en ningún caso consiguen salirse de la media (la prueba es que a pocos días de haberla visto no hay ninguna canción que me quedase en la cabeza).

A pesar de todo lo dicho, 'Pan' también tiene sus aciertos. Aunque todo resulte familiar, la película introduce elementos bastante interesantes, como que versiones canciones populares (de Los Ramones, por ejemplo) de una forma muy natural y divertida (como ocurría con 'Moulin Rouge', con la diferencia de que 'Pan' no es un musical), con un Jackman divertido y excéntrico y algunos paisajes por ordenador hechos para ser enmarcados que se conjugan perfectamente con las escenas. Se mueve por el terreno de lo colorido y lo oscuro con cierta facilidad y resulta un espectáculo, en definitiva, digno de ver en la gran pantalla.
14 de mayo de 2015
Los dramas románticos parecen no pasar de moda, y como ya es costumbre este año nos llega 'El viaje más largo', película basada en una novela de Nicholas Sparks (conocido por obras como 'El diario de Noa', 'Querido John' o 'La última canción'). Antes de empezar quiero aclarar que no he leído la novela en la que se basa, por lo que me ceñiré única y exclusivamente en lo que vi en pantalla y nada más.

La trama de la película se divide en dos tramos claros que se van alternando a lo largo de la película: por un lado tenemos la historia del presente, con Sophia, una joven estudiosa y amante del arte, y Luke, un joven campeón de rodeo; y por otro tenemos la historia de Ira y Ruth ambientada en los EE. UU de los años 40. La conexión entre ambas se reduce a un encuentro entre Sophia y Luke con el anciano Ira cuando este tiene un accidente en la carretera. Ambos crean un vínculo con el anciano avivado por las cartas que Ira escribía a su amor ya fallecido. A través de las experiencias de Ira, Luke y, sobre todo, Sophia comprenden qué es el amor y lo que, en sus últimas consecuencias, conlleva.

Si bien la idea no es del todo mala, en esta película no consigue dar con el punto adecuado. Para empezar la historia de amor entre Sophia y Luke resulta boba y nada creíble. Los actores muy guapos, pero nada más: a nivel interpretativo no transmiten más allá de la ligera sonrisa de ver a dos actores atractivos interactuando. No hay verdadera química, y uno no consigue llegar a vivir la historia de sus personajes.

La historia de Ira es diferente y, en algunos puntos, algo más interesante, pero tampoco mucho mejor que la moderna. El joven y tímido Ira conoce a Ruth, una inmigrante austriaca en EE. UU. Ambos se atraen y empiezan a tener una relación, relación que, por azares de la vida, se ve torcida en varios aspectos, pero que finalmente se mantiene a flote, como ejemplo de lo que es el verdadero amor.

Todo el conjunto de la película es un subidón de azúcar bastante considerable: los diálogos son simples y parecen un mix de otros ya vistos antes ("Puede que no tenga dinero, pero te prometo quererte cada segundo de mi vida", por poner un ejemplo), la música intenta a toda costa arrancarte lágrimas y resulta algo insultante cuando ni la trama ni los actores se conciben de buena manera (no existe empatía, y por tanto lo único que siente uno ante las desgracias de los personajes es indiferencia). El nivel actoral es, como ya mencioné, bastante malo, incluso con Oona Chaplin (Ruth), que no emociona e intenta dar vida a un personaje que podría ser rico en matices, pero que finalmente se queda raspando la superficie.

'El viaje más largo' es, en definitiva, una película demasiado larga que nos cuenta una historia manida y sin gracia con, eso sí, un apartado técnico sin personalidad, pero aceptable, con unos actores guapos, pero sin carisma y una música insulsa que intenta llevarte por donde quiere. Puede que 'El diario de Noa' no sea una obra maestra, pero desde luego emocionaba y te tocaba un poco la fibra sensible. Muy al nivel de 'Un lugar donde refugiarse' (2013), también de Sparks y con un final no tan vergonzoso, pero sí bastante patético.
1 2 3 >>