El experimento

Thriller. Drama Remake de "El experimento", dirigida en 2001 por Oliver Hirschbiegel. Un grupo de 26 hombres son sometidos a una investigación psiquiátrica con roles de prisionero y guardián, pero el estudio finalmente no se desarrollará como pensaban y acabará en el caos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
9 de septiembre de 2010
Definitivamente la falta de creatividad no tiene límites. El cine de los últimos años se ha llenado de remakes que no traen ninguna variación, un punto de vista diferente o alguna resolución que justifique su realización. Pero tal vez lo peor de este asunto es que se copian películas recientes, ni siquiera se trata de clásicos antiguos para las nuevas generaciones. El experimento puede ser una película interesante para los que no han visto la versión original alemana del 2001.
Mi pregunta es: ¿para qué repetir una película con tan sólo 9 años de diferencia con la original?
Gino
15 de octubre de 2010
En 2001 una película alemana tuvo un éxito abrumador: "Das Experiment". Trataba de un experimento llevado a cabo por una organización para recrear las condiciones de la conducta humana en una prisión. Para ello eran elegidos unos ciudadanos a los cuales se los dividía en prisioneros y guardias. A los guardias se les otorgaba el poder de mandar y hacer cumplir las órdenes y a los prisioneros la misión de acatarlas.

La clave de todo radica en el sentido de la vida. Unos nacen para mandar y otros para obedecer. Cuando el que obedece no está de acuerdo con lo que le mandan se rebela, y comienza una lucha por el cambio. El más fuerte siempre se come al más débil. Lo mismo ocurre en un colegio, en una empresa, en una fábrica, en la policía, en el ejército... El problema de todo es que el que manda tiene que saber mandar, y el que obedece también debe saber obedecer, todo en su justa medida. De eso trataba la película.

Ahora, 9 años después se hace un remake americano que llegará a tener diez veces más público que aquella película, seguro, pero no aporta nada más nuevo a la idea original. Por lo tanto, en mi opinión, no encuentro razón alguna para realizarlo si no es por la falta de originalidad e ideas que contamina Hollywood hoy en día. Quizá las explicaciones al por qué de éste experimento quedan mejor explicadas en esta nueva que en la anterior (el vídeo con el que arrancan los títulos de crédito es bastante explicativo). Aún así, me queda la sensación de que en América deben pensar que el resto del mundo no sabe hacer películas buenas, así que cojo una que haya tenido éxito, la hacemos aquí y seguro que queda mucho mejor y más bonita. Pues creo que no es así.

La mejor interpretación es la de Forest Whitaker, que demuestra el cambio de personalidad que sufre una persona débil e insegura de sí misma cuando le otorgan el mando y el poder de decisión sobre otros. Adrien Brody sigue sin parecerme un actor creíble pero mantiene bien el rol de prisionero hippy pacifista que se rebela contra todo sistema piramidal de mando. El resto son copias de perros guardianes y corderos que siguen al rebaño sin más motivo que el de seguir a su lider, dado que los que obedecen y acatan las órdenes también tienen un lider que los guía. Todo en el mundo se rige por la ley del más fuerte.
NALODU
7 de noviembre de 2010
Añadiendome a los comentarios sobre la falta de creatividad que tuvieron los que hicieron este remake, solo quiero mencionar que los actores tienen un despliegue aceptable, a pesar del pésimo guión. Whitaker es uno de los actores más versátiles y le quedan muy bien los papeles de paciente psiquitrico. Brody, se queda con un papel muy flojo y demasiado previsible. En fin son hora y cuarenta minutos, percibiendo una apología a la violencia humana, con dos buenos actores que se enfrentan en una pelea de perros.

En esta película no hay nada de psicología ni una representación de la teoría evolutiva. Recomiendo tan solo pasarla por alto y quedarse con la original.
percantajm
18 de noviembre de 2010
Está visto que a Adrien Brody se le queda cara de Buster Keaton por los restos y no se va a quitar el estigma ni el sambenito de "El Pianista", atormentado él, y atormentados los espectadores que, a la postre, somos los pobrecitos sufridores de este actorcillo cada día venido a menos.
La película es un fiasco de la que se rodó con más amabilidad en 2001 y queda demostrado que nunca segundos "remakes" fueron buenos. Tiene sus puntitos de interés pero no se llega ahondar en la profundidad ni de almas ni mentes de gente confinada con consentimiento en unos roles que parecen más un juego de niños jugando a policías y ladrones que esta semi-birria grisácea a mayor esplendor (¡ja!) del Brody y del Whitaker.
bdurruti58
1 de septiembre de 2010
Interesante Thriller sobre la naturaleza humana en situaciones extremas. Es curioso cómo unos tipos desconocidos entre sí, en igualdad de situaciones pueden mostrarse normales, amables, amistosos, bromistas; pero en el momento en que la situación cambia y unos tienen "ventaja" sobre otros, la naturaleza real de cada quien sale a flote.
La tensión de la trama esta bien llevada y la actuación de Forrest Whitaker realmente sobresaliente (llegas a detestarlo). No tanto Adrien Brody que le falta peso actoral para mostrar su frustración y desesperación real y no llegas a sentir mucha empatía por él (a ratos sientes que se merece lo que le ocurre).
Una película que te deja recapacitando un poco sobre "que harías tu" en un caso así.

Podría resumirse con una frase célebre:
"El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente." - Lord Acton –

Más info en los spoilers:
butacaman
1 2 3 4 5 >>