Domicilio desconocido

Thriller. Cine negro Un empresario artístico regresa a su Alemania natal para una visita y allí quedará sorprendido por la propaganda nazi. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2019
De William Cameron Menzies dijo Orson Welles "impossible to overpraise".; algo así como imposible de ser sobreestimado. Quizás este hermoso tributo de un genio del cine, sea el mejor reconocimiento.
Es conocido sobre todo por ser el director artístico de "Gone with the wind" y por ser el autor de la escena del incendio de Atlanta, no sólo como director artístico sino como director de cine. Para muchos su intervención mantenida a lo largo de todo el rodaje y sus diversos directores, Wood, Cukor, Fleming....O'Selznik, fue algo más que la dirección artística. Su trayectoria anterior y posterior nunca fue del todo reconocida ya que su participación en muchos films estaba al nivel de co-dirección.
Ahora, tengo el placer de poder hacer la primera mención en filmaffinity de esta obra suya de 1944, por cierto, poco citada en sus biografías o reseñas: "Adress Unknown" de 1944, un año antes de finalizar la 2ª G.M.

Con un buen guión, más allá de la propaganda antinazi, que enfatiza cómo los demonios de la ambición y la autodestrucción se encarnan en un alemán, paralelamente al desarrollo del nazismo y que prefiguran la autodestrucción a la que llevó Hitler a Alemania.

Lo más notable en una magnífica realización, una soberbia puesta en escena, donde el temor, la tensión y el horror se materializan en unas imágenes rodadas según los cánones del expresionismo alemán y que ni el mismo Fritz Lang hubiera superado. Igualmente es notable la influencia del Dreyer de "Vampyr", "Dies Irae" o "La pasión de Juana de Arco". Además de estos modelos del expresionismo, está una utilización de lentes y grandes angulares, con las que rodar escenas con gran profundidad de campo que le permiten enfatizar tanto situaciones, como la frialdad de los escenarios "nazis", como la tensión , o el desvarío psicológico del protagonista.

Un gran descubrimiento y un gran disfrute para los aficionados al cine.
rocamadur01
14 de marzo de 2023
Una fotografía en blanco y negro que nos muestra con una claridad absoluta como una persona normal, con amistades normales y una familia normal, se pudo ver envuelto en la espiral nazi, en la crueldad más absoluta, por una mezcla de miedo y de raza.

Paul Luka encarna perfectamente a ese hombre de negocios bien posicionado, que visita su país natal y se ve rodeado de toda esa negatividad hasta las últimas consecuencias, y Carl Edsmond, que interpreta a un barón alemán, despiadado, autoritario, con la mente totalmente absorbida por el nacionalsocialismo, y cuya figura o ejemplo. probablemente nos hayamos cansado de ver en filmes haciendo de oficial en cualquier campo de concentración nazi, porque esta película es previa a la gran confrontación

Destacar la dureza para la película, impresión personal, más en los sicológico que en lo visual, rayando en lo desagradable en muchos momentos mostrando magistralmente una cruda realidad, la imposición de cultura y conductas para coexistir con ellas y hacer partícipe a un país entero, y después querer hacerlo en el resto del mundo. Un mundo ruin del ser humano como salida a una situación de supervivencia en la antesala de todo.

Así se fue gestando la barbarie nazi. Un 7,5.
Mag61
8 de diciembre de 2023
Estimable film, rodado durante la II Guerra Mundial, poniendo en solfa, pues ya se sabía de sus peligros para la humanidad, al nazismo y sus consecuencias.

Parte de una historia de Kressmann Taylor, sugestiva, terrible y dolorosa, donde se manifiesta el progresivo cambio en un hombre de bien, ante las proclamas del nazismo, donde la supremacía de la raza aria y el odio a los judíos, por ejemplo, son puntas de lanza sobre los que crear una nueva nación, pensada para durar miles de años.

Muy bien dirigida por William Cameron Menzies, aquí utilizando técnicas propias del expresionismo, con grandes angulares y sabio y contundente empleo de luces y sombras (extraordinaria fotografía en blanco y negro de Rudolph Maté, más tarde buen realizador), y logrando soberbias interpretaciones, destacando el protagonista Paul Lukas, un hombre corriente, inteligente, culto, pero que cae bajo la influencia del mal, a pesar de reconocerlo pero incapaz de luchar contra él, al comienzo por asentimiento de sus ideales y progresivamente por simple cobardía.

De duración corta, no llega a los ochenta minutos, contiene momentos singulares de gran fuerza dramática, como la del teatro, un momento que pone los pelos de punta por su intriga y tensión.

La cinta estuvo nominada a dos Óscars, mejor decoración de interiores y mejor banda sonora para drama. No ganó ninguno de ellos, pero el estupendo trabajo creativo ahí está.

Film, creo, no demasiado conocido, que deja profunda huella por su verdad y contundencia.

El final, inolvidable.

Y como curiosidad personal final, comentar que, al de veinte minutos o así me acordé que ya había visto esta historia en el teatro de Algorta (Getxo) (Bizkaia) hace como veinte años o así. En el teatro casi todo se desarrollaba entre dos personas, pero la historia era la misma.

Baraka1958
13 de junio de 2022
La breve novela epistolar de Kressmann Taylor en que se basa esta película es un prodigio de concisión y contundencia, más allá de algunos excesos de simplicidad propios de la literatura de vocación populista. En un ameno intercambio de cartas entre dos socios tratantes de obras de arte, se retrata a la perfección el giro que va tomando la mentalidad del alemán medio mientras Hitler se va adueñando de Alemania, al tiempo que se nos regala una irresistible historia de ofensa e ingenioso castigo. Esta adaptación cinematográfica cuenta con una atractiva fotografía y una narración dinámica, con algunas secuencias y planos muy vistosos, aunque la necesaria reconversión a imágenes de una historia tan literaria arroje momentos y detalles más y menos convincentes.
Capitan Ahab