Callejón sin salida

Cine negro. Intriga. Thriller Rip Murdock (Bogart), un antiguo soldado, intenta averiguar quién ha tendido una trampa a su amigo Johnny, acusándolo de asesinato y matándolo después. Investigando el oscuro pasado de su compañero durante la guerra, llega hasta Coral Chandler, la novia de Johnny; pero, cautivado por su belleza, se deja atrapar en una maraña de mentiras. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
1 de abril de 2009
Recreación magnífica del esplendor del cine negro americano, ese que tanto nos pone a tanta gente; sí entre ellos Garci y yo. Porque a pesar de que haya tipos por ahí que calumnian una de las más altas expresiones de este arte: que si mucho estereotipo, que si argumentos enrevesados, que si los pantalones a la altura del sobaco, etc., en el noir americano confluyen infinidad de elementos que hacen del contar historias y reflejarlas en la gran pantalla algo maravilloso. Y esto es irrefutable.

La fotografía del maestro Leo Tover es impecable. Se adapta perfectamente al ritmo y a las sensaciones que debe transmitir el film; su acompasamiento con el argumento es fantástico. Esto, junto a la música, deliciosa como siempre, permiten al espectador dejarse llevar hasta encontrar un punto de encuentro con los acontecimientos y adentrarse de lleno en el alma de la historia. Historia ya hemos dicho complicada, como no podía ser menos, donde un veterano de la SGM Rick Murdor (Bogart) se ve mezclado en un turbio asunto de asesinatos, chantajes, infidelidades y demás miserias humanas que adornan desgraciadamente el mundo donde vivimos. La ambigüedad moral de Rick también ayudan a la dificultad de la trama. Y por supuesto la "femme fatale": Lizabeth Scott hipnotiza cumpliendo a la perfección su papel. Tampoco se le pide más aunque es justo decir que estaba un escaloncito por debajo de las Graham, Bacall o Stanwyck.

Pero la película es Bogart. Justo un año antes de "Cayo Largo" y "El Tesoro de Sierra Madre" Cromwell le regala un papel de los que, esté donde esté Humphrey, todavía le estará dando las gracias. La voz en off abre a Bogart un panorama infinito donde, con su voz (imprescondible la VO) y su maestria dar forma a un personaje cuyas reflexiones, sarcasmo e ironía abruman e impresionan al espectador enseñándole generosamente el camino del disfrute absoluto. En fin otro aporte a la historia del cine de ese tipo que aunque llevara los pantalones donde los llevara, a nadie le quedaban tan bien. ¡¡Salve Bogart!!
Alfie
7 de septiembre de 2009
Hunmphey Bogart tiene un montón de películas en las que se dan estos factores:

• Voz de Bogie en primera persona narrando lo sucedido. En este caso se lo está contando a un sacerdote, sin venir a cuento.
• Embrollo que se mete sin comerlo ni beberlo. En esta peli por culpa de un compañero de armas.
• Fémina que aparece por ahí, Bogie le llama muñeca y ya queda rendida a sus pies. Suelen tener 200 años menos que él. En "Callejón sin salida" es sospechosamente parecida a la Bacall.
• Lenguaje de sobrao y frases lapidarias. Muy pródigas en la cinta en cuestión.

Pues bien, tal vez ésta sea de la mejores muestras de este subgénero bogartiano. Y lo mejor es que uno de estos factores sí altera el final del producto. Bastante buena.
Gilbert
7 de abril de 2008
Tengo el gusto de valorar una antigua joya del panorama en negro de este arte, en la que ha caído tanto polvo que desconozco si alguna vez su brillo fue visto por alguna persona.
Pero yo si lo ví ¡OH si!, lo vi la primera vez y lo he vuelto a ver ahora y puedo asegurar que su luz tiene poco que envidiar de grandes obras del género tales como “doble indemnización”

El film utiliza con tanta fuerza los estereotipos del género que yo diría que esta película es la película de cine negro por excelencia. Pero eso no dice nada con respecto a su calidad. Para hablar de su calidad tenemos que hablar del guión, agudo, perspicaz, elocuente, como debe ser todo guión que pretenda enganchar sólo a través del guión.

La forma de inicio que utiliza Kromwell es uno de los aspectos que mejor valoro, contando una historia subyacente que ya de por si resulta muy interesante y en ningún momento decae, trasladándote poco a poco a una película de cine negro que nos encierra en esta historia turbulenta.
Al hacer esto crea una atracción visual en el espectador, precisamente para atraerlo donde quiere llegar y entrar con más fuerza en esta historia.
Una vez dentro, una palabra embriaga la pantalla. CLASE.
La prolongada escena del cabaret no se hace sino cada vez más interesante, sorteando de uno a otro, momentos… la barra, la chica, la canción, la noticia, la partida,.. Está todo excelentemente intercalado para que las emociones funcionen acordemente.

Me parece una tontería decir quien está mejor o peor, si Bogart o la rubia. Los dos están BIEN. Ambos cuadrados en sus personajes. Y la química, que es el factor fundamental, es visible.

Los diálogos son ingeniosos y mordaces, casi siempre llevados de la mano de Bogart, y lo mas importante, están bien integrados en los sucesos que siguen un ritmo muy variado para sujetar una trama que se dirige a un solo punto. “Limpiar el honor de alguien”
Los temas del argumento están bien utilizados porque se hacen necesarios a medida que avanza el desarrollo.

El mayor bagaje que le pesa a la película es no haber encontrado un mayor sustento a que Bogart le esté contando la historia al padre paraca, que hace de pre-espectador y este recurso le sirve al director para explotar la voz en Of. todo lo que puede, hasta el momento en que ya no es necesaria. De esta forma, este recurso queda entonces como un truquillo fuera de contexto en el argumento, pues no se le da una salida final.

Esto no quiere decir que la voz en Of. no esté magníficamente utilizada. Al contrario, aguda y machacante en su mayor medida, ornamental en ocasiones, e impregnada de poesía en ciertas escenas que describe con gran belleza, es muy necesaria y supone su baza más importante para contar la historia, sobre todo al principio pues expone la investigación de Bogart a un ritmo tan vertiginoso que el espectador se perdería sin ella.
Gambito
7 de agosto de 2007
"Callejón sin salida" se ve no solo con agrado si no incluso con mucho interés por tratarse de una muestra típica del cine negro de la época que no elude ninguno de los elementos que debe tener el género, aunque al mismo tiempo tampoco consigue que la conjunción de dichos elementos den a la película esa carta de naturaleza que la despegue de la producción estandar y la convierta en una obra singular.
Realizada con bastante oficio pero patente impersonalidad, la voz en off que narra la historia entorpece más que ayuda a entender lo que ocurre, y las distintas parte que conforman la trama (sobre todo el largo flash back inicial) no están demasiado bien dosificados.
Queda no obstante un buen ejemplo de cine de género, en el que destaca la turbulenta y ambigua presencia de Lizabeth Scott como encarnación de femme fatale clásica, una atmósfera muy conseguida con algunos momentos bastante logrados, una buena fotografía y la presencia de Bogart en un personaje algo inverosimil,y, que en otras ocasiones estuvo bastante mejor.
Una obra recomendable para completistas y estudiosos del género y para mitómanos poco exigentes.
kepamk
11 de junio de 2010
No es ninguna obra magistral dentro de la serie negra ni siquiera una película al nivel del cine de aquellos años, pero este "Callejón sin salida" de Cromwell mezcla títulos míticos y casi coetáneos de su mismo sesgo a fin de lograr esa atmósfera fascinante, oscura y atractiva del cine de intriga de los 40 en USA. Pese a que a veces su cinismo resulte artificial y surgido de la propia inercia del antológico cine negro de su época (el guión fue casi improvisado), la pareja Bogart-Scott tiene química y saben transmitir carisma y fuerza a una película con altibajos pero buena globalmente. El argumento gira en torno de la búsqueda que Bogart emprende para llegar al asesino de un amigo suyo, metiéndose en una trama casi gangsteril.
kafka
1 2 3 4 5 >>