Pintores y reyes del Prado

7,0
Documental Documental sobre el Museo Nacional del Prado, en el 200 aniversario de su fundación, conducido por el actor Jeremy Irons. Una producción que explica, mediante multitud de obras maestras de la pintura, la historia del museo y la historia de un país. Porque una pintura es lienzo, color, materia y forma, pero también es la historia de hombres y mujeres, pintores y reyes, palacios y reinas, riqueza y miseria, cuerpo y alma.
1 2 >>
10 de diciembre de 2019
Aseguraba Francisco Umbral que una buena colección de clásicos de la literatura, en formatos populares y a precios asequibles, hacía más por la educación de los ciudadanos que cualquier otro plan educativo emanado de los humanos propósitos (o despropósitos). Comparto plenamente esta idea, añadiendo quizás, que esta Educación literaria, no quedaría perfectamente redondeada y perfeccionada, si no la completáramos mediante la contemplación de alguna de las grandes obras de arte que atesora nuestro Museo Nacional del Prado, cuyo bicentenario celebra este magnífico documental.

Con un atuendo en algún punto intermedio entre jinete del Grand National y selenita de turismo por Madrid (y que con tanta elegancia luce), el actor británico Jeremy Irons guía brillantemente al espectador a través de diversas salas y espacios de la pinacoteca, contando con el apoyo, cuando las cuestiones más técnicas así lo requieren, de alguno de los grandes especialistas con los que cuenta el Museo.

No se me ocurre mejor incentivo para visitar el Prado, ni mejor reconocimiento a los profesionales que diariamente allí desempeñan su labor, que este documental tan magníficamente conducido por Jeremy Irons, cuya maravillosa voz bien merecería, de ser esto posible, ser expuesta junto alguna de las grandes obras del Museo inmortal.
JLB
29 de mayo de 2020
Lo que podría ser una gran documental sobre las obras de arte del Prado, se queda en un popurrí de anécdotas desordenadas sin mucho sentido.
Yo después de 90 min me he quedado con la sensación que poco he aprendido de las pinturas o de la historia de los monarcas.
Me temo que cualquier documental de pintura de la BBC es superior a este.
Gargantua
1 de diciembre de 2019
*Jeremy Irons nos guía por el museo del Prado y sus entresijos

La película documental, dirigida por Valeria Parisi, está presentada y narrada por el actor Jeremy Irons, pero también se incluyen entrevistas a personajes vinculados con la institución como el director del Prado, Miguel Falomir, o el arquitecto Norman Foster, así como otros técnicos, especialistas, o trabajadores del museo. Mientras tanto, vamos contemplando algunas obras expuestas, otras en proceso de restauración e imágenes de archivo relacionadas con la apasionante historia de la pinacoteca, como las fotografías de la salida de los cuadros de España durante la Guerra Civil.

*La historia de un imperio

Irons nos guía por un viaje que empieza con la contemplación de La Gloria, aquel cuadro que conmovió al emperador Carlos V y a cuyo artista, Tiziano, han imitado tantos pintores desde entonces. Porque este no es un recorrido cronológico lineal, que comience con la inauguración del museo el 19 de noviembre de 1819 por el Rey Fernando VII. Así como tampoco se constriñe la película a los muros y estancias de la pinacoteca, ya que la historia del Prado es la historia de España y, sobre todo, de la monarquía española, que construyó un imperio que se extendía a varios continentes.

También es el legado de todos aquellos reyes que fueron atesorando obras de arte (de pintores españoles, flamencos, italianos…) en sus palacios, monasterios…, y que más tarde pasarían a la pinacoteca nacional.

*Mujeres artistas

Pintores y reyes del Prado tampoco rehúye la problemática actual de la infrarrepresentación de las mujeres en este tipo de espacios. Y subraya el hecho de que durante muchos años, las mujeres estaban vetadas como espectadoras en algunos espacios del museo, así como, por supuesto, ignoradas como artistas.

*Para amantes de la historia del arte

Pintores y reyes del Prado gustará a todos aquellos que disfruten del arte y de la historia, hayan visitado alguna vez el Prado o no. Está dirigida a todos aquellos que gocen de la contemplación de grandes obras de la pintura universal, o de algunos datos históricos curiosos, como el hecho de que en sus inicios la pinacoteca recibía tan solo mil visitantes anuales… En definitiva, para los que quieran realizar un recorrido cinematográfico por la historia del arte desde la comodidad de su butaca y guiados por un actor oscarizado como Jeremy Irons.

Escrito por Patricia Esteban Baena
Cinemagavia
10 de mayo de 2021
Antes de verlo estás igual que después. Cada frase ha sido medida y tiene intenciones políticas. Mal estructurado, repetitivo (y mira que hay cuadros en el museo). No aporta nada, alguna anécdota aburrida y tres brochazos.
Atolladero Pino
13 de julio de 2020
Crítica – Valoración del Documental “Pintores y Reyes del Prado”.

Resumen: Documental sobre el Museo Nacional del Prado, en el 200 aniversario de su fundación, conducido por el actor Jeremy Irons. Una producción que explica, mediante multitud de obras maestras de la pintura, la historia del museo y la historia de un país. Porque una pintura es lienzo, color, materia y forma, pero también es la historia de hombres y mujeres, pintores y reyes, palacios y reinas, riqueza y miseria, cuerpo y alma.

Crítica: Es un documental español de 2019 que es dirigido por Valeria Parisi, siendo el narrador del documental el actor Jeremy Irons, con una duración de 90 minutos.

A mi parecer es un gran documental que atrapa al espectador desde el primer minuto, cuenta con un magnífico guión en donde se hace un gran repaso por los principales pintores y pinturas del Museo del Prado, cuenta con una fotografía limpia con una música exquisita de fondo, y con el gran actor Jeremy Irons contándonos los 200 años de la historia del Museo del Prado, el museo más importante no solo a nivel nacional sino también internacional.

El documental comienza con la narración de los últimos días del rey Carlos V en Yuste y cómo falleció contemplando La gloria, la pintura de Tiziano; siendo un relato cautivador como una novela de misterio que marca el estilo del resto de este documental sobre el Prado.

No podía faltar en este documental el repaso de las obras pictóricas de los dos pintores españoles cuya obra se ha convertido, desde sus inicios, en el punto de atracción de los visitantes al Museo del Prado: Velázquez y Goya, que cuentan con salas exclusivas en las que contemplar la mayoría de sus cuadros.

El resultado es un documental fascinante, con mucha información, pues son muchos los artistas, períodos y detalles que se recogen en su hora y media, pero que sin duda hará las delicias de los amantes del arte y de los que hemos visitado en muchas ocasiones sus diversas salas, siendo muy recomendable su visionado a todos los estudiantes de Historia del Arte.

A modo de conclusión decir que Pintores y Reyes del Prado gustará a todos aquellos que disfruten del arte y de la historia, hayan visitado alguna vez el Prado o no. Está dirigida a todos aquellos que disfruten de la contemplación de grandes obras de la pintura universal, o de algunos datos históricos curiosos.

En definitiva, es un documental que se convierte en el broche de oro del 200 aniversario del Museo del Prado que se conmemoró el año pasado y en el que, como bien dijo Pablo Picasso y rememora Jeremy Irons al final del mismo, podemos ver como el arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana.

Puntuación: 9/10.
José Ángel Barea Molina