El pan de la guerra (The Breadwinner)

7,4
5.095
Animación. Drama Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
10 de marzo de 2018
Ambientada en Kabul bajo el dominio de los talibanes, la película muestra una imagen de personas bajo una represión sofocante. Pero como buen cuento hay monstruos y niños valientes preocupados por sobrevivir. Nuestra protagonista Parwana busca una solución para ayudar a su familia porque el padre ha sido detenido, las mujeres aparte de no poder trabajar ni siquiera pueden ir a comprar a una tienda. por lo que se cortara el cabello y se vestirá de chico.

La compañía de animación irlandesa Cartoon Saloon responsable de películas como "La Canción del mar" y "El secreto del libro Kells" con una ayuda en la producción de Angelina Jolie y Jordan Peele, realizan esta pequeña joya dibujada a mano que tuvo su nominación a los Oscars.

Es una adaptación de la novela infantil de Deborah Ellis y la primera película que dirige en solitario Nora Twomey. Contiene una gran banda sonora de Jeff Danna y Mychael Danna y la animación sencilla transmite muy bien los sentimientos de la niña protagonista.

Quizá no es una película para los más pequeños y la carrera comercial no está siendo muy buena, pero es una historia que se atreve a enfrentarse a los problemas de la vida real con mucha honestidad y te dejan poso.

La traducción de The Breadwinner seria mas o menos "El sostén de la familia" o "El que trae el pan a casa".
Destino Arrakis.com
videorecord
26 de febrero de 2018
"The Breadwinner" es una película que narra la difícil vida de una niña afgana y su familia bajo el régimen de los Talibanes en el 2001. Situación que empeora considerablemente tras el encarcelamiento del padre, ya que las mujeres necesitaban de la tutela un varón para casi todos los aspectos de su vida y no podían salir solas a la calle. Esta cuestión terminará convirtiendo a nuestra protagonista, Parvana, en un niño para poder hacer los recados y ganarse algún dinero, ya que su madre y hermana mayor no darían el pego.

Esta es una película dura, no esperéis encontraros a "Mulán", puede tener más relación con "La tumba de las luciérnagas" (pero, no es lo mismo ¡eh!).
Por otro lado, no deja de tener su parte de esperanza e ilusión que se plasma a través de la fantástica historia que Parvana va contando a su hermanito pequeño, y que se va entrelazando sutilmente con la trama principal
Y, si seguís el trabajo de la directora Nora Twomey, estéticamente no os va a decepcionar para nada la manera de cómo narra en el plano visual las dos historias.
¡En fin, qué merece la pena verla!

PD- Esta película está basada en un libro de Deborah Ellis que se basa, a su vez, en el testimonio de una madre afgana de un campo de refugiados y que, por cierto, tiene la continuación literaria de alguno de estos personajes .
Animula_vagula
25 de marzo de 2018
"Somos una tierra cuyo mayor tesoro es el pueblo"

Resulta imposible no compararla con "Persépolis". Si en la citada película se contaba el crecimiento de una niña durante los años posteriores a la caída del Sha de Persia, en "The Breadwinner" se narra la historia de una niña afgana en uno de los países más castigados por el exacerbado fanatismo religioso.

Una niña de ojos verdes acompaña a su padre en el mercadillo para ganarse la vida. Un día es detenido sin razón aparente. A partir de entonces la joven intentará por todos los medios encontrar a su padre y sacar a su familia adelante. Para ello se hará pasar por un chico, ya que en Afganistán las mujeres no pueden comprar alimentos ni vender ningún tipo de producto. La mirada de Parvana nos muestra una tierra desolada, donde apenas hay esperanza para las familias de clase baja, todavía menos para las mujeres, que son tratadas como meros objetos y que no pueden salir a la calle sin la presencia de un hombre al lado.

Kabul, capital de Afganistán, sea probablemente una de las ciudades más castigadas por los talibanes en el Próximo Oriente. Nora Twoney realiza una obra muy dura, enseñándonos un país en guerra permanente, donde las bombas, palizas, detenciones y ejecuciones están a la orden del día. Hay cierto paralelismo entre Parvana y Marjane(la protagonista de Persépolis), ambas son inteligentes, impulsivas, rebeldes y se preocupan por la miserable situación que viven sus preciadas tierras. La diferencia radica en que la película sobre Irán es más amena y no nos muestra escenas tan explícitas y dolorosas como las que nos ofrece la fantástica "The Breadwinner".

Otra película de animación con un gran fondo, que posee más valores que muchas obras del panorama actual. Gran año para las películas de animación en 2017, con tres pequeñas joyas como son ésta, "Loving Vincent" y la inolvidable "Coco".
Carli
29 de julio de 2018
Me ha encantado esta animación por su valentía, sinceridad y las alternativas que ofrece simbólicamente. También hay hermosas y breves pinceladas de la historia de este país siempre en guerras y la tragedia que se supone cuando la protección paternal desaparece y en su casa sólo quedan mujeres, La película frontalmente choca con machismo misógino y fanatismo.
Hero14
6 de diciembre de 2018
Una película dibujada con mimo, con sencillez y con paletas de colores y trazos que atraerían tanto a pequeños como a grandes. A pesar de ser de corte dramático, evita caer y mostrar momentos obvios que podrían rozar en el melodrama innecesario para el espectador agobiado de los métodos de "lágrimas-fáciles". La historia no es novedosa, pero el tratamiento es prolijo. Las sub-historias y la historia que se repite en el inicio y el final, son sencillamente hermosas y nos muestran una visión humana desde la misericordia, el amor y la bondad. Es ya un clásico para ver dos, tres y más veces sin que aburra y que en cada vista ofrezca descubrimientos.
Aprendiz
1 2 3 4 5 6 7 >>