La venganza es mía

Thriller. Drama Enokizu es un criminal al que le encanta cometer atrocidades y despiadados crímenes. Toda la policía de Japón le persigue, pero siempre logra escapar. Un día Enokizu conoce a una chica que trabaja en un burdel, y los dos se enamoran... (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de mayo de 2008
Película muy especial, nada corriente, a pesar de mostrarnos la violencia del asesino contra personas que se cruzan en su vida, de manera directa, sangrienta y sin paños calientes. La figura principal y protagonista es un asesino japonés dentro de la sociedad japonesa. Un asesino en serie que mata a gente que no odia y en cambio a su propio padre, a quien desprecia u odia con intensidad no es capaz de quitarle la vida.

La película no sólo se centra en el hijo asesino sino también en la figura del padre, un japonés de religión cristiano-católica. Éste no resulta un modelo digno, respetable ni admirativo para su hijo (y no por comportamiento deshonroso sino por pusilanimidad religiosa y cristiana), lo cual inclina al descendiente ya desde niño a ser un desequilibrado o antisocial. A lo largo de todo el guión las relaciones de pugna entre padre e hijo son prácticamente constante: el rechazo e inquina entre ambos es todo un manifiesto de consideración psicológica muy bien construido.

El director Imamura hace un filme notable, nos narra la historia del asesino y su reguero de crímenes de una manera nada cansina sino vibrante, apasionante, con amores entremezclados, resaltando a cada momento la inteligencia, la belleza física y los dotes del asesino para estafar, enamorar a más de una mujer, esquivar a la policía tras cada crimen y sobrevivir sin ningún pesar, remordimiento o ápice de culpa.

Una película para observar, estudiar, debatir, realmente bien estructurada y desarrollada. Su otro filme "La balada de Narayama" (Japón 1983), la más famosa, premiada y exitosa de todas sus películas, y ésta que nos ocupa aquí ahora mismo, constituyen hasta el momento, de todos los filmes que ha dirigido, sus dos realizaciones cinematográficas más notoriamente magistrales o geniales.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
2 de noviembre de 2007
Enokizu, el protagonista de esta historia, se rebela ante la sociedad y ante la actitud sumisa que muestra su padre pese a las injusticias que recibe de las autoridades. Ya desde niño Enokizu era problemático, y al pasar a la edad adulta su rebeldía e inadaptación le arrastran a la delincuencia y el crimen.

Este es uno de los mejores estudios que se han realizado en el cine sobre la vida de un asesino y su conducta cotidiana entremezclado y camuflado entre la gente "normal". Las relaciones con su familia -cada vez más imposibles- son entrelazadas con sus distintas aventuras, estratagémas y engaños que le permiten obtener dinero sin trabajar. A su paso, siempre libre y al margen de la ley, dejara una lista de cadáveres dispersos en distintos puntos de la isla de Honshu, que permitiran a la policía seguir su rastro...
tolstoievska
3 de septiembre de 2011
Aun teniendo sus años este thriller de tintes oscuros, podría hacer palidecer a muchos filmes modernos sin prácticamente proponerselo. El tiempo ha tratado bien a este tratado, disección y estudio pormenorizado de la personalidad de un asesino, ahondando en la situación familiar con el consiguiente drama.
La película cuenta con un humor negro tirando a seriedad y sufrimiento bajo una mascara de risas por parte del protagonista. El montaje bien realizado e inteligente agiliza el ritmo y mantiene el interés en todo momento en los acontecimientos.
Entrando en el terreno de lo que cuenta; se tocan muchos temas y aunque se explican cosas a base de detalles que va desvelando el personaje con sus actos y algún pequeño flashback esclarecedor. La vida y los pensamientos futuros que dan vida a la historia de Enoziku, parecen tener su raíz en los hechos del pasado, como suele ser por norma general, y se explica en un momento de humillación protagonizado por el padre de Iwao en la playa, al tener que entregar sus barcas al imperio. Este hecho no es mas que un pequeño retazo para mostrar la complicada relación padre e hijo durante todo el metraje, y que dará vida a continuas escenas de peso, de airadas peleas y desprecio mutuo. A lo que hay que sumarle el conato de relación entre el padre y la mujer de su hijo. Una de unas cuantas que pasan por la vida de Enoziku.
En definitiva, la vida de un hombre marcado, huyendo y buscando un lugar donde empezar de nuevo, aunque su pasado le persigue despiadadamente negandole una nueva oportunidad. Su carácter y un cierto análisis de la locura y la mente humana colaboran al ambiente de la película.
JVMarq
29 de agosto de 2018
Interpreto la película de Imamura como alguien que empieza dando tantos bofetones, quedándose tan a gusto, que lo que viene después (por decir algo a partir del primer tercio de película, unos 45 minutos) ya es fruto de un alma reposada, descansada y en paz. Por ello, aunque por motivos distintos, esa primera parte es una barbaridad y lo que sigue también.

La historia de este pobre diablo empieza realmente antes de que cometa los crímenes que vamos a ver, cuando muestra un odio hacia su padre que lo va a comer por dentro toda su vida, pero lo interesante es que la película no empieza ahí sino cuando ya ha sido detenido y va camino de la cárcel. He aquí el primer bofetón del director, sabemos que el malo será cazado y de ahí en adelante son más de dos horas de flashbacks y flasforwards que van a ir definiendo el carácter psicótico del protagonista y unas veces de forma cruda, otras de forma subliminal, seremos testigos de sus lamentables peripecias.

Al principio es un rompecabezas loco y echará para atrás a alguno, pero como lo duro y bestia lo ofrece en ese arranque te engancha, Imamura no hace nada porque sí. Como digo si tras ese primer tercio de largometraje uno sale vivo las siguientes idas y venidas dentro de la línea temporal ya no molestan, queremos saber más del protagonista, conocer sus motivaciones y de qué es capaz. Respondo a ello: es capaz de todo y lo veremos y lo que más me turba personalmente es que no es un nihilista tal y como yo lo veo, no lucha contra una sociedad por la que se siente oprimido. Es más sencillo que eso, es una cuestión de supervivencia de la mano de la maldad más absoluta. No es cuestión de juicios morales, ese tío es un demonio capaz de todo por conseguir dinero y sobrevivir.

Imamura se carga el tiempo y la moral. Por los suelos. Más allá de su remake de Narayama tiene una filmografía exquisita, única, personal. Para acabar debo confesar que la frialdad de su actitud cuando está preso me ha matado, la conversación final con su padre es un escándalo... Aunque hay más...
Luisito
9 de febrero de 2024
Película atípica y sorprendente. Al parecer está basada en una novela que se inspiró en las andanzas de un asesino en serie que existió y fue famoso en el Japón de los años 60 del pasado siglo.

El tema principal es la violencia casi siempre masculina que se emplea para conseguir lo que se quiere. La historia de nuestro protagonista empieza antes de la guerra, de niño, cuando unos soldados requisan con amenazas y violencia los barcos de pesca de su padre en nombre del emperador, a lo que el chico reacciona violentamente golpeando con un palo a un soldado; y termina en la horca que da por finalizada su desenfrenada carrera criminal. La misma madre de la chica del hostal estuvo quince años en la cárcel por asesinato. Incluso podemos ver en un cine una escena del funeral de JFK. Nuestro protagonista expresa esa violencia contenida con una brutalidad que llama la atención: al final no queda claro si tima y mata para robar, o tima y roba para poder matar.

Hay paralelamente un deseo sexual que también parece funcionar por sí mismo en busca de su objeto independientemente de la voluntad de las personas. Y siempre con la muerte presente de fondo. Ni siquiera el padre, con toda su moralidad cristiana, es capaz de sustraerse de ese deseo.

“La venganza es mía”, reza el título. Yo diría que ironiza el mensaje de los evangelios: “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.

La humanidad que aparece en esta peli parece bastante defectuosa. Y, sin pretender ser irreverente, me parece que quien creó todo ese trágico mundo en el fondo tan banal se lleva la palma.
regnam
1 2 >>

Últimas películas visitadas
    Adiós pequeña
    1986
    Imanol Uribe
    4,5
    (506)
    La espada del bosque de Sherwood
    1960
    Terence Fisher