Águilas heroicas

Aventuras. Drama. Romance Un piloto de avión especializado en transportar correo, a causa de la niebla, debe emprender un vuelo lleno de dificultades. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2014
La misma partitura pero con distinta letra y con un ritmo distinto. Sólo tres años despues Hawks rodará esa obra maestra que es "Sólo los ángeles tienen alas". , que tiene con este film muchas semejanzas en cuanto a historia, situaciones y planteamiento, pero con un guión más flojo y sin profundizar tanto en las relaciones de unos hombres que viven cada día en peligro de muerte. Las mujeres son apuntes de los personajes femeninos de Hawks pero sin su desarrollo. Hay momentos de una gran brillantez pero otros en que el guión no está a la altura. El film tambien se resiente con la comparación de dos grandes actores: James Cagney y Cary Grant, saliendo mejor parado éste último. Una película imprescindible para estudiar el tan debatido tema del "autor" dentro de los esquemas industriales y la política de producción de los Estudios de Holliwood.
rocamadur01
3 de marzo de 2012
Ver películas de los tiempos de juventud de los mejores genios en su madurez casi siempre es una lección inolvidable.
Metido en su salsa de las películas de aviación Howard Hawks consigue a sus 40 años este producto sólido, más que férreo "acerado", que en realidad es sólo un reloj suizo perfecto de los que luego alabará en "Rio Rojo". Un anticipo de alta calidad de lo que serán sus próximas películas.
Esta historia es de las que te ata genialmente a la butaca y te imposibilita dejar de verla hasta que surge la palabra FIN. Se pone en marcha el mecanismo, un maravilloso guión, y sólo deja avanzar la historia sin interferencias formales. Es tan eficaz que ni te enteras de como esta hecha dada la fuerza con la que te agarra su claridad.
El director, que ha rodado desde siempre con las más guapas, aquí presenta tres estupendas damas:
La morena June Travis, que hace de primera mujer piloto, desapareció enseguida de Hollywood para casarse con un potentado de Chicago y vivió hasta hace poco falleciendo a los 93 años.
Isabel Jewell, la rubia esposa del piloto que fallece al sustituir al protagonista, hizo muy eficaces papelitos siempre de reparto.
y Martha Tibbetts, la elegante y distante mujer del jefe, tal vez con turbios pasados, completa un trío de lo más hermosamente "hawksiano".
Es curioso la abundancia de mujeres en una película típicamente de hombres. Al ser vuelos de mercancías, de Correos, acuden al trabajo de los maridos, rompiendo reglas del protocolo tradicional aéreo y militar, al ser esta una compañía privada.
El idioma taquigráfico de pilotos, jefes, radiotelegrafistas, ordena y manda, endureciendo el aspecto metálico de la historia, del más puro acero, y estamos en 1936, casi en los principios del sonoro.
A James Cagney, luego encasillado en duro el resto de su carrera, le toca un amable papel de simpático bellezo ligón, hecho casi para Clark Gable. Los protagonistas de Hawks siempre son rebeldes. Y muy divertidos.
En definitiva una obra pionera muy recomendable para fans del gigantesco cineasta que desde siempre, incluso en sus principios, ha sido Howard Hawks.
Gonzalobombay
10 de septiembre de 2021
Esta es una interesante cinta sobre la aviación y cómo los más modernos avances en radiometeorología e ingeniería aeronáutica hicieron posible el vuelo en condiciones climáticas adversas.
En medios de todo esto, un drama sobre el piloto Dizzy Davis, cuya actitud rebelde y osada en el aire también se manifiesta en sus relaciones interpersonales.

James Cagney hace un excelente trabajo actoral.
El director, siempre fiel a sus propias reglas de entretener al público, nos acerca de forma amena al mundo de la aviación y al trabajo de todos los técnicos en tierra encargados de llevar seguros por los aires a lo pilotos, que muchas veces volaban a ciegas.
Los momentos en que los pilotos se encuentras en inminente peligro son muy tensos. Algunas secuencias están muy bien conseguidas.
Las relaciones entre los personajes están muy bien llevadas, habiendo momentos muy cómicos, como otros muy dramáticos.

Esta película tiene mucho que ofrecer, tanto a los aficionados de la aviación, como a los interesados en ver cine del bueno.
Ricardo Fields
20 de junio de 2023
El reparto es bueno: James Cagney como el piloto aventurero, Pat O'Brien como su jefe, el que organiza el trabajo en tierra y es responsable ante los jefes de la compañia, y June Travis como la chica.
Una gran película, como todas las suyas. Me gusta mucho Hawks, es uno de mis directores favoritos. Junto con Ford, Huston, Wise, Welles, Wyler, Preminger, Lang y Wilder forman parte de mi tótem tabú cinematográfico.
ÁAD
17 de enero de 2024
Se podría decir que "Águilas heroicas" es una versión prehistórica de Top Gun, con las aventuras y desventuras de una compañía de vuelos comerciales de Nueva Jersey durante los primeros tiempos de la aviación posterior a la Gran Guerra, con la radiofrecuencia, la meteorología, los adelantos técnicos en los aviones, pero con el coraje de los pilotos y sus dotes para volar en condiciones climáticas adversas, prácticamente a ciegas, aún como activo principal. James Cagney hace un protagonista chulesco, bravucón y un punto insoportable, es decir, el típico temerario que además de ser un as de los cielos lo es con las mujeres; interpretación la suya quizá pasada de vueltas.

El film, de reducido presupuesto, prácticamente transcurre en un único escenario interior, comparable a una obra de teatro. Se basa en un diálogo a veces muy rápido y muestra las dinámicas tanto profesionales como personales de la gente de esta aerolínea; el jefe gritón e inflexible pero de buen fondo, la mujer que se queda en casa preocupada por su marido, los pilotos, más o menos aptos para tan ardua labor y más o menos veteranos (uno de ellos una chica, personaje quizá bastante moderno, al menos en comparación con el resto del plantel femenino), los chupatintas que controlan el negocio… así como diversos empleados y técnicos, entre ellos, la figura triste de un pobre tarado, a consecuencia de un accidente, que condensa la carga trágica de la película y actúa como profeta de un mal presagio.

Se dedica buena parte de la acción a forjar relaciones, sea de amistad y camaradería, de amor, con bromas, peleas, flirteos… un poco rancio o repelente por momentos, aunque despuntan ciertas tensiones subterráneas derivadas del pasado común que comparten estos tipos. Gana interés el asunto cuando nos metemos en la “misión” que sale mal, pues a partir de aquí los personajes ganan en densidad, surge el sentimiento de culpa y el cuestionamiento de ese gran héroe que en realidad tiene sus claroscuros, con alguna secuencia tensa realizada con apenas nada y una única escena de puro espectáculo visual (el accidente del avión estrellándose) donde debió de irse la pasta; la ventana del fondo de la sala a veces da cierto juego ambiental y marca el tono. También hay sentido del humor, aunque es un humor de señoras gordas y de maridos calzonazos, con muchas y estridentes frases-metralleta del jefazo mamón. Pero la tragedia se abate finalmente sobre estos hombres y mujeres, conforme el héroe, el super-hombre que sólo está hecho para su profesión (aunque tampoco es que le veamos lucirse mucho a los mandos) y que sólo puede morir pilotando, realiza un acto de rebeldía definitivo que es un acto de redención. Un sacrificio en pos del bien común, que los demás reciben con una actitud de absoluto estoicismo, de aguantar el chaparrón y seguir trabajando porque no queda otra, un gesto que casi es más emotivo que las lágrimas.
Don Hantonio Manué