1923 (Serie de TV)

Serie de TV. Western. Drama Serie de TV (2022-). 1 temporada. 8 episodios. Sin piedad. La codicia puede acabar con cualquiera. 1923, Montana. Sigue a la familia Dutton en su lucha por defender sus preciadas tierras durante la dura época de la Gran Depresión y la Ley Seca. Cuando la codicia y la violencia se adueñan de todo, hay que estar dispuesto a llegar hasta el final. Precuela de "Yellowstone".

Renovada por una segunda y última temporada.
1 2 3 >>
7 de abril de 2023
1923 es una serie inesperada, emocionante y emotiva a partes iguales, detalle al que nos tiene acostumbrados su creador Taylor Sheridan, ya que en Yellowstone también hay momentos para reír, llorar o enfadarse.

Tiene una ambientación impresionante, tanto la de Montana en los años veinte, como la de África. Me parece completamente natural que parte de la acción transcurra en este continente puesto que en esas décadas fueron muy famosos los viajes a ese lugar, con todo su encanto y todos sus peligros. Época inigualable de descubrimientos y de aventuras.

Helen Mirren (La Deuda), Timothy Dalton (Penny Dreadful), Brandon Sklenar (Midway; Vice) y Julia Schlaepfer (American Horror Stories: Las lecheras) sobresalen entre tantos protagonistas. Y aun no siendo muy fan de Harrison Ford, Sheridan logra que no me aburra con él, no siendo, ni por asomo, un Dutton como Costner.

No le sobra ningún episodio ya que es la manera de introducir una época complicada, en la que se juntaron demasiadas cosas. La Gran Depresión, nuevos inventos que iban a mejorar la vida de toda la población en todo el mundo o muchos descubrimientos en el continente africano.

Es una maravilla que no tenía intención de ver, entre otras cosas porque Ford me suele dar pereza, a pesar de que elige películas cuyos temas me apasionan y porque no podía imaginar que sería tan emocionante como Yellowstone.

Hay algo equivocado en que Yellowstone es un «simple western» ya que quien haya visto con atención cada temporada se habrá dado cuenta de que es como una gran telenovela, con ganado de por medio, luchas de poder, amores posibles e imposibles y mucho, mucho drama, por lo que era de esperar que las precuelas siguieran el mismo tono narrativo.

Cada episodio se sucede de manera ágil, con soltura, acercándonos cada minuto al desenlace.

La banda sonora es impecable, al igual que lo es en Yellowstone, compuesta por Brian Tyler y Breton Vivian en ambos casos.

La fotografía, sobre todo la de África, es realmente espectacular.

1923 es una historia potente, llena de matices y con la que en cada capítulo sentirás todas las emociones posibles.

Muy recomendable.
Teresa
7 de abril de 2023
Taylor Sheridan se ha convertido en la gallina de los huevos de oro con las diferentes series que está dirigiendo para la Paramount, siendo el yellowstoneverso una franquicia de series muy buena e interesante, primero con el Yellowstone en la actualidad, después fue con la precuela de 1883 y ahora con 1923.

1923 nos trae una historia con la familia Dalton en un momento muy delicado para el rancho yellowstone, aunque los años 20 son años muy buenos económicamente, hay que tener en cuenta que no en todo EEUU y no todos los negocios tuvieron la misma suerte. Nos muestra una época de cambios muy drásticos, y que no tienen vuelta atrás, pues el salvaje oeste para los años 20 del siglo pasado ya había muerto (para ser más concretos en 1912 aproximadamente poco antes de la Gran Guerra, más conocida hoy como la I Guerra Mundial).

Todas las tramas son buenas, todo lo relacionado con el Yellowstone y lo de África con Steven y Alex, pero lo de Teona no me convence, todo lo relacionado con los indios y los curas y monjas (católicos o eso es lo que parece a simple vista) porque huele a leyenda negra que tira para atrás y ha sabemos que los anglosajones siempre intentaran dejar mal a todo lo que huela a España y eso incluye la evangélizacion de los pueblos nativos del continente americano, pero estamos en 1923 y Montana jamás perteneció al Imperio español por lo que no comprendo que necesidad hay de mostrar la crueldad de los curas y monjas para con los nativos americanos, porque recordemos que quien los diezmo no fueron los españoles, fueron los británicos primero en las trece colonias y después los estadounidenses (en Montana exclusivamente sólo ellos).

Entiendo que haya que contar alguna trama relacionada con los nativos americanos, pero no hay una relación directa con la trama del yellowstone en esta temporada, por eso la veo algo colgada e incluso me atrevería a decir que es hasta forzada por las cuestiones que he mencionado en el párrafo de arriba.

Por lo demás deseando que llegue la segunda temporada.
Dante
22 de abril de 2023
A ver, si me puse a verla fue porque estaban Ford y Mirren. Ellos salvan cualquier escena actuando. Pero en este caso no salvan el libreto, que me cayó como una patada en la encía. Todo drama y llanto, ni un minuto de alegría o solaz, mucho menos de poesía (que no se logra solo mostrando bellos paisajes). Y no hablo de incongruencias (¿de dónde sacaron la guita los sufridísimos enamorados -el cazador y la blonda rebelde- para viajar en semejante barco? ¿cómo hacen para sobrevivir a las 10 plagas de Egipto que se les van presentando una atrás de la otra? ¿de dónde salieron tantos autos todos juntos, cuando en el primer capítulo mostraban 2 ó 3, y en el cap 8 ya parecía una autopista cada calle del poblado?, etc.).

Luego, el tema de los clichés: Ford arranca como un sádico que defiende su territorio, pero lo terminás queriendo porque encarna al pionero familiero y valiente, y blando y querendón con su esposa (le sale redondo ese personaje). Sin embargo como contrapeso aparecen Drácula y sus vampiros hembras y machos sometidos, pero como no daba meter al Conde en el oeste, se lo disfrazó del cura al mando de un colegio, con monjas (una golpeadora, otra lesbiana abusadora, y todas cobardes) y curitas desalmados, todos horribles y que no son más malos porque no les da el tiempo (genial el diálogo entre el cura malvado irlandés que le dice en inglés al indio valiente ¡que estuvo en la Argentina y en Perú fundando ciudades! cuando acá en mis pagos todos los curas eran españoles ¿no tenía aunque sea un manual de historia al lado el libretista? Ni hablar cuando el cura Drácula dice que al muerto ¡hay que darle la extremaunción! ¿no tenía un catecismo al lado el bobo libretista?). Por supuesto, todos los indios son sufridos y muy sabios, cómo no. No digamos nada del ricachón perverso y pervertido (un Timothy Dalton que por fin consiguió un trabajo después de años, lejos quedó su James Bond, que no fue ninguna maravilla), y que ya pedís de entrada cuatro balas para él en la cabeza , de porquería humana que es (¿a qué vino esas escenas sádicas con las prostis, para mostrar lo que ya sabíamos, que es una basura?).

En fin, o todos muy buenos, con matices algunos, o todos muy malos (sin matiz ninguno, todos malos de maldad absoluta). Lo único que me gustó en serio, fue como resuelve el cazador inexpresivo la situación que le presenta el lordcito inglés, que más tarado no puede ser al pretender enfrentarlo en duelo...
juancab
2 de julio de 2023
Dista mucho 1923 de 1883 y de Yelowstone....sin lugar a Dudas...Ver 1923 es sufrir una decepción después de ver 1883 y/o Yellowstone.....no se si es un Oeste o un plagio de Broke Shield en la Isla Azul o de Titanic a la espera de Leonardo di Caprio en la proa del barco. Esta serie esta diseñada y ejecutada a mi ver con el propósito de que si la ves por orden o sea 1883-1923-Yellowstone en la linea del tiempo no te asomes a la parte final con Kevin Contsner..... ( que es espectacular ) es mi opinión. Demasiado el Hollywood Progre con estas intenciones de una Sirenita afrodescendiente; se nota en esta puesta, con una violencia brutal interracial y religiosa ( esta ultima también de tendencia sádica y lésbica) que queda sentada como la normalidad en el oeste, al no aparecer ni un solo personaje positivo que contraste con el hecho. Seria conveniente conocer en una entrevista al Sr. Taylor Sheridan si realmente es escribió esta ultima parte en su Guion, asi podemos deslindar el asunto.
Enrique Santiesteban
14 de junio de 2023
La otra precuela de Yellowstone junto a 1883, 1923 sigue la historia del rancho y la familia Dutton en la fecha que indica el título.
Estamos ante una serie más cercana a la serie madre que 1883; tiene esa trama melodramática y patrones telenovescos que caracterizan (y lastran) a la serie protagonizada por Kevin Costner. Cubre muchos frentes (hay tres tramas principales, cada una con sus asuntos), y no siempre trata todos de manera totalmente exitosa y satisfactoria. Sin embargo, en su conjunto, está mucho mejor manejada y ejecutada siguiendo ese estilo. Las tramas y los personajes son más interesantes, están mejor desarrollados y son más creíbles por la época en la que está ambientada.
Aparcando las comparaciones con Yellowstone, en 1923 la trama que más engancha de lejos es la que tiene lugar en el rancho. Uno desearía que a veces la serie se dedicase mucho más a ella, o incluso a ella en su totalidad, algo que puede que suceda en la segunda temporada. Por otro lado, el romance entre Spencer y Alexandra y todo el tema en África se hace empalagoso y pesado a veces, y lo relacionado con la joven india es interesante, pero su aparente falta de conexión con las otras tramas juega en su contra. Una vez más, esto posiblemente se solucione en los próximos episodios.
1923 brilla principalmente gracias a las actuaciones de su reparto, destacando una descomunal Helen Mirren y Harrison Ford. Consiguen que sus personajes sean memorables y que conectes con ellos; y por tanto, con la historia. También hacen un gran trabajo Brandon Sklenar como el atormentado Spencer Dutton y Aminah Nieves en el papel de esa joven india que se rebela contra las abusivas monjas de su escuela.
Una serie con sus fallos pero igualmente sólida. Sinceramente, ojalá dentro de este “Yellowstoneverse” fuese éste el proyecto principal, porque de este creo que podría ver muchas temporadas sin problema. 1883 funcionaba como miniserie perfectamente y así debe quedar. Yellowstone (voy por la tercera temporada) no es tan sólida. Es 1923 en torno a la que debería girar todo. Porque yo desde luego no puedo esperar a volver a ver a Jacob y Cara Dutton y ver a lo que tienen que enfrentarse.
Slythwalker
1 2 3 >>