El castigo (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2008). 2 episodios. Basada en hechos reales. Cinco adolescentes conflictivos son sometidos a un programa educativo de dudosa legalidad con el consentimiento de sus padres, aunque éstos no conocen el alcance de las medidas de reeducación. Los chicos son internados en una granja abandonada, bajo la supervisión de tres tutores que los someten a un duro régimen de trabajo y explotación. Si alguno de ellos se rebela, recibe ... [+]
1 2 3 4 5 >>
17 de diciembre de 2008
No creo necesario entrar en agravios (o desagravios) comparativos con los horrores de Guantánamo. Algunas formas de tortura, quizá se asemejen; el tipo de vida, también; pero la temática es otra muy distinta. Y es que bajo un ritmo por momentos trepidante y una capa de morbo añadido con los crueles castigos que se aplica a los protagonistas, ésta miniserie guarda la moralina más tópica que se pueda imaginar: la violencia engendra violencia; la culpa de la tiranía de los hijos la tienen los padres; estamos construyendo una sociedad de tarados caprichosos e hijos de puta; blablablabla.

Muchas gracias, Calparsoro, por dejarnos ver lo que ya sabemos. Muchas gracias por contribuir al hartazgo. Muchas gracias por ese final cutre y falto de realismo, pese al típico tópico (no por ello falso) que encierra. Hubiera sido pasable si te hubieras limitado a contar una historia, a denunciar unos hechos. Pero por razones que no han alcanzo a comprender has optado por repetir la cagada que se ya marcaron Corbacho y Cruz en su día en "Cobardes".

Las interpretaciones son bastante notables y la ambientación es buena. El ritmo un tanto irregular pero en conjunto aprueba. A Antena 3 habría que denunciarla por spoilear con saña un día antes de poner fin a la miniserie.

Ciertamente decepcionante. Esperaba más.
Hache
17 de diciembre de 2008
Lo cierto es que a mi las películas para televisión de dos capítulos de temas actuales no me interesan en absoluto, porque son temas que no están claros del todo (“El solitario”, “El Sheriff de Coslada”, y un largo etcétera) y antes de que se haya concluido el caso ya se está rodando la miniserie.

Hace tiempo vi en los telediarios unas noticias sobre unos centros de “re-educación” para adolescentes conflictivos, en los que se maltrataban a los adolescentes en una dura rutina de explotación y trabajo al límite de sus posibilidades. Poco después me enteré de que se estaba realizando una producción sobre el tema, y pensé lo mismo, que sería basura de usar y tirar.

Cual fue mi sorpresa cuando me enteré que lo iba a dirigir el director de cine Daniel Calparsoro, director de, entre otras, “A ciegas”, “Asfalto”, “Guerreros” y “Ausentes”, un joven realizador que tendrá sus admiradores y sus detractores, pero le gusta arriesgar e innovar. Unos días antes de ver la producción leí una entrevista en la que Calparsoro ponía a caldo a la industria del cine español (y con razones de peso) y decía que en la televisión le habían dado más libertad que en el cine. Después de dos noches viendo las dos partes en que estaba dividida la producción creo que a Calparsoro no le faltaba razón.

“El Castigo” es una película para televisión, realizada como pocas veces había visto una producción así, con pulso y unos apartados técnicos muy buenos, sobre todo una fotografía televisiva pero que mantenía viva cada escena. Mención aparte merecen los castigos, rodados de forma brillante.

En el apartado actoral caras conocidas en el mundo de la televisión, haciendo buenos papeles, implicados en el proyecto. A destacar la actriz Miriam Giovanelli, que me parece bellísima.

Quizás los únicos “peros” que le pongo a la película son pequeños fallos de guión, personajes quizás mal definidos y temas que podían haber dado mucho más juego, como el adulterio o la disciplina.

En resumen, un producto muy entretenido que gustará tanto a los adolescentes como a sus padres, y que abrirá un debate sobre la educación actual. Puede que algunas cosas no sean creíbles, pero creo que ahora es creíble casi todo, la realidad supera con creces a la ficción. Quizás valoro demasiado positivamente esta película, pero me ha sorprendido mucho debido a las bajas expectativas que tenía en un principio.

Por cierto, el final creará polémica, a mi sinceramente me parece buenísimo como juega con el espectador.

Comentario del final en el spoiler.
Cirujator
17 de diciembre de 2008
Como principio, no veo nada que sea producido por Antena 3. Es una norma de vida que rompí para ver El castigo. Supongo que me intrigó el tema y el hecho de que la dirigiera Calparsoro. Había material y podía ser una sorpresa. Pero, como temía, me equivoqué.
De nuevo, Antena 3 vuelve a desperdiciar una gran historia. Una historia impactante de la que podría haber salido una película, TV movie o lo que sea bastante interesante. Pero en Antena 3 no. En Antena 3 es más importante venderla bien, poner chicos y chicas muy guapos con cara de palo y presentarlo todo dentro de unos límites soportables, para que nadie se moleste.
El castigo es insulsa. Yo esperaba una trama donde se exploraran los límites del ser humano, donde se reflexionara sobre la violencia y los métodos represivos, tanto físicos como psicológicos. Durante sus casi tres horas de duración (en dos capítulos), El castigo repite una y otra vez el mismo esquema, mostrando únicamente castigos físicos a los chavales, pero no sumergiéndose en el terreno psicológico, sin duda mucho más interesante. Los malos actores y la rutinaria dirección no ayudan.
Hasta que llegan los últimos minutos. Ahí donde había que hilar fino, Calparsoro filma la escena más ridícula de toda la película (lo explico en el spoiler). Un total despropósito.
El castigo podía ser de todo menos descafeinada. Y ése es precisamente el adjetivo que mejor la describe. Una pena, porque el tema era muy bueno.
juanantlopez
21 de diciembre de 2008
Chicos guapetes (si no es por las jaulas hablaríamos de un nuevo anuncio de Calvin Klein) lo pasan mal en la nueva chorripollez cool de Calparsoro, que tras la inenarrable Ausentes ya no sabe cómo de dejar de ponserse en evidencia. Me consuelo en silencio: al menos no sale Jordi Mollá, al menos hay dos chicas que te comerías a bocados, al menos pasa por los ojos sin hacerse demasiado pesada... Porque sí, es reiterativa, sensacionalista, previsible, tontorrona, inverosímil, pero no llega a aburrir, o no lo suficiente como para hacerte cambiar de canal.

Pero yo estaba diciendo que era una mierda. Lo sigo diciendo, y además añado que es una mierda que te enfurece, que te quema la sangre y te insta a hacer daño a tus seres queridos. No lo digo por lo cutre de los castigos o la impericia del guión, ni por los arquetipos, los traumas de saldo o la incapacidad para generar tensión con materiales tan combustibles como los que se trae entre manos. Lo digo por un epílogo que... (paso a spoiler)
nachete
17 de diciembre de 2008
He visto este telefilm porque tenía mucha fe en Daniel Calparsoro, pero me he llevado una gran decepción. Para quien quiera verla, le mantendrá en tensión durante todo el largometraje. Pero lo que me parece indecente es la cantidad de telemierda que puede echar cadenas como Antena 3 en una misma noche, como pueden vender el morbo y el dolor de las personas enlazando "El castigo" con un programa sobre asesinatos, poniendo en evidencia la poca originalidad de la cadena. Para la próxima semana, otro telefilm basado en otra noticia negra de características similares tienen preparado. Esto lo considero como algo un poco inmoral, que no debería de hacerse. Me arrepiento de haber visto esta película, creo que el final se carga todo porque no puede ser más malo y resulta una pérdida de tiempo.

Cada día los periódicos están llenos de noticias desagradables, está bien informar a la población pero no crear este tipo de productos sin pararse a pensar en las consecuencias.

Calparsoro me ha defraudado, de algo tendrá que vivir.
Jose_Poe
1 2 3 4 5 >>