The Beckoning Silence (La llamada del silencio) (TV)

7,3
Documental. Drama Año 1936, los Alpes. Cuatro alpinistas comienzan a escalar la pared norte del Eiger. Es el segundo intento de ascenso. "La llamada del silencio" (The Beckoning Silence) reconstruye la historia de Toni Kurz, un brillante y joven montañero que, con otros tres escaladores, intentó a mediados de los años treinta conquistar el Eiger, el último pico de los Alpes que quedaba por coronar, hazaña que conseguiría en 1938 una expedición dirigida ... [+]
3 de marzo de 2011
La montaña como hogar. Como lugar de desheredados orgullosos de su condición. Como zona donde surgen quizás, los mayores deseos de supervivencia, y oximorones inexplicables.

Cada montañero tiene grabado a fuego su hito. Para Joe Simpson, fue la escalda por la cara norte del Eiger emprendida por Toni Kurz y el maravilloso escalador Andreas Hinterstoisser. Yo siempre he sentido fascinación por la historia de George Mallory y Andreu Irvine, y su lucha por ascender el Everest. Como soy un romántico y conozco la fuerza que sale del ser humano bajo condiciones adversas, siempre defiendo que ambos coronaron el Everest en su último y fatal intento. Pero jamás lo sabremos.

Antes de su última expedición, cuando le preguntaron a Mallory el porqué querían subir, el montañero contestó: porque está ahí.

Joe Simpson, en este estupendo documental, trata también de explicar, de manera más razonada, a estas cuestiones. Pero lo cierto es que no existe una explicación racional para ascender una montaña. Yo, de joven, solía responder a la gente que la subía para luego bajarla, o utilizaba esa ya convertida muletilla en el mundo alpino de Mallory para decir que no hay explicación más allá del hormigueo que se siente dentro del cuerpo. La montaña, es sin más, una heterotopía (* ).

Simpson no sólo intenta explicar lo inexplicable, sino que al mismo tiempo que relata la tragedia del Eiger, traza un paralelismo con el accidente que sufrió en el Siula Grande y que relató en su libro “Touching The Void.” El segundo acierto de “The Beckoning Silence” viene por ese flanco. La vulnerabilidad se destapa, cierto placer desaparece, existe un riesgo, que aunque siempre ha sido inherente a este deporte jamás puede manifestarse en una cordada.

En la infravalorada “The Eiger Sanction” (Clint Eastwood, 1975), mientras planean la ruta de ascensión por la cara norte del Eiger, Jonathan Hemlock (un maduro profesor de arte y escalador interpretado por Clint Eastwood) mantiene un brillante diálogo con el que será el jefe de ascensión Karl Freytag (un joven y atractivo escalador interpretado por Reiner Schoene):

- Su ruta no permite la retirada en caso de ser bloqueados por arriba.
- Yo considero que es derrotista planear la retirada.
- Yo considero estúpido no hacerlo.

Aquí tenemos el mismo montañero. El de veinte y el de cuarenta años. En ese escueto diálogo antes de la ascensión, están presentes todas las contradicciones de la montaña: el compañerismo y el egoísmo de la escalada, la fortaleza y la vulnerabilidad, el riesgo y la obsesión...

Joe Simpson, transmite todos y cada uno de estos sentimientos al trazar de manera equidistante su accidente y la frustrada ascensión de Kurz. Porque basta no dejar una cuerda fija, o que un pitón salte para que pases de tener veinte años a tener cuarenta.

(* ) “Un espacio de ilusión que denuncia como más ilusorio todavía, el espacio real” (Michel Foucault).
Chagolate con churros
20 de junio de 2010
Durante su infancia Joe Simpson, fue un gran seguidor de Toni Kurz,un joven y brillante escalador que falleció en 1936 colgando de una cuerda en el Eiger.Cincuenta años más tarde Simpson se vio en la misma situación en Perú por eso vuelve al lugar donde todo comenzó,en la cara norte del Eiger,y reconstruye lo ocurrido a Kurz y sus compañeros.The beckoning silence es una historia muy humana que logra explicar la necesidad de estos hombres por probar los paisajes más arriesgados e implacables del planeta.Todo un tributo a los que murieron haciendo lo que amaban,aun estando en condiciones extremas.La llamada del silencio es un relato, hermosamente triste y de una poderosa carga emotiva,que ofrece al espectador un apasionado recordatorio del precio que pagan los alpinistas por participar en juegos tan peligrosos. Muy recomendable.
lindeman
12 de abril de 2011
115/05(07/04/11) Buen documental sobre el épico mundo del alpinismo. El escalador Joe Simpson nos cuenta una historia de supervivencia que lo ha marcado de por vida, el intento en 1936 de subida de la última cumbre por cotar en los Alpes, el Eiger en Suiza, lo hacen por la mítica cara Norte, son cuatro alemanes que encontraron una ruta por la que llegar a la cima pero que murieron en el intento. Simpson se siente identificado sobre todo con uno de ellos Toni Kurz, el último que falleció, Simpson sufrió un accidente en el Siula Grande, en los Andes peruanos en el que milagrosamente salió vivo, esta odisea épica quedó reflejada en el libro que él escribió mientras se recuperaba, del que posteriormente se hizo un documental dramatizado con el mismo título, ‘Touching the void’ y siente que el pudo haber sido otro Kurz. Rinde tributo a esta trágica escalada, que a su vez también ha sido llevada al cine en ‘North face’, en este documental se nos pormenoriza los sucedido en la frustrada subida, y esta narración se convierte en un canto a la vida, una oda a que debemos perseguir nuestros sueños, pues como decían en ‘Point Break’, <No es malo morir haciendo lo que a uno le gusta.>, es también un retrato del sufrimiento que te cala, de hasta donde es capaz de llegar el ser humano para perseguir un sueño, es un emocionante relato en el que se hace un monumento a la fortaleza humana, es un sinsentido subir montañas, pero es están ahí, eso decía Edmund Hilary. La historia posee un buen ritmo en el que la emocionante narración de Simpson te toca la fibra, te transmite emociones en un increscendo dramático que angustia, con una dramatización de lo sucedido dotada de enorme realismo quehace parezca lo estemos viviendo en directo. Es un documental recomendable a los que gusten de emocionantes odiseas en las que persigues una obsesión y donde morir puede ser el precio si fracasas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN