Eugenio

Eugenio
2018 España
Documental, Intervenciones de: Eugenio, Gerard Jofra, Núria Jofra ...
6,6
2.240
Documental La muerte súbita de la mujer de su vida hizo caer a Eugenio en un pozo de oscuridad a la vez que su éxito explosionaba. Dos décadas después de su muerte, hijos, parejas y amigos dibujan el Eugenio más desconocido. ¿Qué se esconde detrás del personaje que marcó un antes y un después en el arte del monólogo humorístico en España?
1 2 >>
16 de mayo de 2018
Documental analítico sobre la personalidad de un humorista, artista, que murió de pena. Desde el comienzo se dan las claves para comprender tanto su éxito como su declive, a través de las personas cercanas a él se llega a saber más sobre su forma de ser, pero no todo y esto es lo interesante, pues en él hubo y habrá enigmas que son los que crearon ese aura que le rodeaba y le hizo triunfar. Una demostración más, como en los casos de Robin Williams o Jim Carrey, de que el humor y la depresión están profusamente unidos, con o sin máscaras. El humor debe salir de la tragedia, tal como dice el mismo Eugenio.
gpiqueras
20 de mayo de 2018
Merecidísima retrospectiva a uno de los grandes del humor de este país (para algunos, entre los que me incluyo, el más grande). El film tiene todos los ingredientes para construir una gran trama tragicómica, y en ciertas fases de la película lo logra, aunque en otras no tanto. El problema es que le sobra metraje y le falta intención para consolidar ciertos pasajes de la trama. Lo que al principio es un viaje ordenado, en el último tercio se convierte en un continuo 'dejà vu' (más allá de los nombres y escenarios nuevos). Sea como sea, el mito merecía un film y este está hecho des del amor, la admiración y la necesidad de redención. El saben aquel que diu...
SoloDocs
14 de octubre de 2018
Muy buen documental sobre un personaje que marcó una época y que no se entiende fuera de ella. Las salas humeantes de los ochenta y las pequeñas pantallas con escasa definición de las teles.
Pese a que repasa su vida entera no se hace nada pesado, en ningún momento pierde su interés, y cada vivencia que rememora nos explica un poco más al personaje. Algo que me sorprendió mucho fue que empezara en los escenarios como dúo musical con su primera mujer, siendo un paso sin el que nunca se hubiera dedicado al humor. Y el enorme carisma que tuvo en esa época.

Es curioso cómo una mente tan poco dotada para la disciplina de los estudios es tan capaz para seducir a todo un público haciéndolo reír. Otro ejemplo de mente creativa que es un desastre para las cosas pragmáticas de la vida.

El documental se explica desde las relaciones familiares de Eugenio, sobre todo con sus hijos y sus dos primeras mujeres. Casi todas las vidas se explican así, aunque se echa en falta la relación que hubiera mantenido con sus amigos. Las personas también se acaban de explicar así, desde esa moderada pasión siempre más libre de obligaciones.
Pepegrau
21 de mayo de 2018
Uno queda tocado después de ver este magnífico documental, que se presenta en el Festival DocsBarcelona, en el que los autores te descubren la cara más desconocida del humorista. No es solo un homenaje al personaje, hecho desde una gran admiración y respeto por su figura, también lo es a su primera esposa, Conchita Alcaide, la mujer que le marcó la vida y lo encumbró a la fama.

El legado de Eugenio es por todos conocido, siendo todavía hoy recordado por mucha gente, sin embargo este documental complementa de manera magistral y elegante todo aquello que su personaje en escena dejaba entrever, pero que sus chistes y monólogos escondían. El uso y tratamiento de imágenes de archivo inéditas, su voz a través de entrevistas televisivas, que van tejiendo la trama mostrando un Eugenio veraz e introspectivo y la naturalidad y sinceridad de amigos y familiares nos sumergen en una historia agridulce, en la que acabas admirando todavía más al gran genio del humor.
mou
19 de mayo de 2018
Este documental es meticuloso hasta en el último detalle, modélico en su apartado técnico. Muy bien ejecutado, tanto en su narrativa (que expone de manera clara e interesante la vida del homenajeado) como en su acabado visual, que es de un gusto exquisito en lo relativo al grafismo y las animaciones.

Quizá me chocó un poco el tratamiento de las entrevistas, con esa mirada frontal a cámara. Se ve que los allegados al cómico, aunque sinceros y sentidos, van con el guión aprendido de casa. Se adivina que de cada intervención se han hecho varias tomas, o se han editado los totales. Se pierde un poco de la espontaneidad que un tratamiento más ortodoxo nos transmite, pero también es una apuesta valiente, distinta, y en cierto modo, algunos de ellos nos llegan más por el hecho de mantener esa mirada frontal.

Mi enhorabuena a los artífices. Se ve que hay amor y respeto por el personaje, y un conocimiento profundo de los códigos del género documental.
Doctor Vertov
1 2 >>