España España · Barcelona
Críticas de SoloDocs
1 2 3 4 5 10 17 >>
17 de abril de 2024
Hace ya varias décadas que, ante la creciente (y necesaria) crítica al colonialismo, emerge un contrarelato simplificador y acaramelado que busca desesperadamente alargar esa infantil versión de la historia donde el conquistador era el bueno y el conquistado un agradecido. Esta película es un buen ejemplo de esta corriente donde las virtudes visuales (que sin duda las hay) no son más que el manto que tapa y alarga la mentira. Por suerte los vientos hace tiempo que soplan en la dirección opuesta.
21 de marzo de 2024
En este película veo mucho dolor, mucha épica y mucho miedo, pero no siento ni dolor, ni épica, ni miedo. Si en 'Gomorra' y en 'Dogman' el director italiano nos transportaba al corazón de la bestia gracias a un lenguaje cinematográfico inmersivo y audaz, en 'Io Capitano' ocurre todo lo contrario. Garrone elige esta vez herramientas propias de las súper producciones para contar una realidad extremadamente precaria e inaccesible. El resultado: todo es de cartón piedra y suena a hueco.
28 de febrero de 2024
La última edición de Cannes ya me parecía excepcional después de ver joyas como ‘Anatomía de una caída’, ‘Fallen leaves’ o ‘Perfect Days’. Pero esto es otra cosa. Vaya si lo es. ‘La zona de interés’ es una obra maestra en todos los sentidos: conceptual, sensorial y argumental. La idea es muy buena, su ejecución formal soberbia y su viaje narrativo acertadísimo. En menos de dos horas, Glazer plantea un exhaustivo recorrido por las rutinas y los escenarios que rodearon (y rodean) un campo de concentración nazi. Y lo más maravilloso es que lo logra con una paleta de colores, sonidos y lenguajes más propios de un museo de arte contemporáneo que de una sala de cine comercial. El resultado es un retrato sublime del fuera de campo (literal y metafórico) en el cine y en la historia.
19 de febrero de 2024
Carta de amor minimalista a Tokio. Wim Wenders crea una obra de arte humilde y ligera que da el protagonismo a los personajes secundarios de nuestra sociedad. En un sistema capitalista dominado por las apariencias, el éxito y la competencia, la ciudad de Wenders es solidaria, empática y por encima de todo con vocación de servicio.

Sustentado en una mirada nostálgica hacia lo analógico, el director alemán se autorregala un homenaje generacional. La fotografía, la música y el montaje nos trasladan a una forma de entender el cine y lo urbano más de antaño que de hoy. Y es esta voluntad premeditadamente clásica la que hace de este film una obra de arte entrañable. Pues, mediante un uso canónico de la repetición, Wenders nos recuerda que la forma hace la historia y que la magia aparece cuando el artista dignifica lo cotidiano.

Se ha hablado mucho de la interpretación de Köji Yakusho en 'Perfect Days' y es innegable que el actor cumple con creces con la misión. Pero, a mi modo de ver, el éxito de su personaje radica principalmente en los angostos límites del guion y en una cinematografía y unas localizaciones que convierten cada rincón de su cotidianidad en una brisa de aire fresco. Y es que Tokio le debe mucho a Wim Wenders después de esta película. La fascinación de su mirada foránea convierte cada estampa del film en un homenaje a la ciudad de Ozu. Retratada desde sus márgenes, allí donde el ritmo es pausado como el ondear de las hojas, Wenders nos recuerda que aun existen pueblos y artesanos en las metrópolis tecnificadas.
En el Adamant
Documental
Francia2023
6,5
Documental
8 de febrero de 2024
Philibert aburre con una película que se limita a mostrar un mosaico y que no profundiza en una mirada que promete mucho más de lo que ofrece. Todo resulta superficial, tanto temática como formalmente. Esperaba muchísimo más de un director de este nivel. Esperaba muchísimo más de un tema y un lugar como este. Y esperaba muchísimo de un film premiado con el Oso de oro en Berlín. Muy decepcionante.
1 2 3 4 5 10 17 >>