España España · Barcelona
Críticas de SoloDocs
29 de noviembre de 2020
De todos los elementos que conforman esta obra monumental, yo me quedo con ese Bar que uno no sabe si es de 1992, de los primeros dos mil o del año pasado. El dilema se va resolviendo sobre la marcha, pero la duda te acompaña durante buena parte del film. He leído que hubo un profundo trabajo de casting, dirección de arte, peluquería y vestuario para alimentar esta confusión. Me encanta que un documental de investigación tan exhaustivo se haya preocupado tanto por estos elementos formales. Me encanta que esta minuciosa recreación se haya camuflado de indiferencia y desenfado. Y, como decía al principio, me encanta que la representación se escenifique en un bar. ¿Qué mejor lugar para acoger toda esta convivencia generacional? Entre cigarrillos, tortillas y cañas, esta película eleva a la máxima potencia la tertulia de bar, ese hecho diferencial tan nuestro, tal vez el que más nos une culturalmente. "El año del descubrimiento" es una bendición cinematográfica, política y poética. Y todo, absolutamente todo, sin salir del Bar.
17 de noviembre de 2020
Irónica, profunda, superficial, arriesgada, fresca, experimental... y podría seguir.
Una interesantísima crítica coral sobre un clásico del cine de entretenimiento, donde lo que está en el centro no es la película sino el espectador.
Un juego de espejos que comunica mucho con muy poco. Parece fácil pero no lo es. Bravo, Bravo, Bravo!
3 de noviembre de 2020
La sobreactuación casa muy mal con el afán de realismo. La sobreactuación tal vez sirva para recrear ciertos aspectos de la cultura trans, pero si es generalizada resta credibilidad a los actores, al guión y a la propuesta en general. La sobreactuación de los Javis hace que cuando los vemos nos enamoren a todas, pero aplicada en el primer capítulo de 'Veneno' provoca momentos de auténtico sonrojo. Pocos arranques me han decepcionado tanto en los últimos años. Viendo los elogios que recibe, me temo que a esta serie se la juzga más por simpatía -y likes de Instagram- que por calidad cinematográfica. Muy decepcionante. Mucho.
7 de octubre de 2019
Esta película no muestra más que la grabación de un disco en directo. Además, en su casi hora y media de duración no salimos de una iglesia de Los Ángeles, convertida en improvisado estudio de grabación. Y todo esto es, precisamente, el gran mérito de este maravilloso documental: sostener con tan pocos elementos al espectador de principio a fin. Porque, si bien es cierto que la voz de la diosa Aretha Franklin quita la respiración repetidas veces, aquí el secreto está en un montaje que ha sabido salpicar con maestría los pocos elementos que se salían del guión. Desde el caótico equipo de rodaje que nos recuerda una y otra vez que estamos en un backstage gigante, hasta las intervenciones de unos secundarios y un público cada vez más entregados. Estamos ante un viaje al mejor cine y la mejor música de los 70. Un clásico instantáneo. Un regalo que es pura arqueología.
4 de octubre de 2019
Sabemos que ninguna disciplina artística requiere más artificio que el cine y sabemos que nada lo ejemplifica mejor que el fuera de campo. Lo que yo aun no sabía es que, además, existe una película que explica todo esto de un modo sublime. Nunca en el cine la dualidad entre magia y artesanía había sido tan entretenida e interesante a la vez, porque ¿hay algo más hermoso que retratar las costuras de la vida? Sin duda la mejor película que he visto este 2019.