España España · Barcelona
Críticas de SoloDocs
20 de mayo de 2018
Merecidísima retrospectiva a uno de los grandes del humor de este país (para algunos, entre los que me incluyo, el más grande). El film tiene todos los ingredientes para construir una gran trama tragicómica, y en ciertas fases de la película lo logra, aunque en otras no tanto. El problema es que le sobra metraje y le falta intención para consolidar ciertos pasajes de la trama. Lo que al principio es un viaje ordenado, en el último tercio se convierte en un continuo 'dejà vu' (más allá de los nombres y escenarios nuevos). Sea como sea, el mito merecía un film y este está hecho des del amor, la admiración y la necesidad de redención. El saben aquel que diu...
6 de octubre de 2017
Hay quien piensa que hacer una película es encontrar un dispositivo tan eficaz que permita, por arte de mágia, que la trama se despliegue ante sí. Un único detonador que lo genere todo. En estos casos, el reto es que la trama baile, crezca y brille en ese espacio tan reducido.

El documental 'Venus: confesiones desnudas' lo logra y demuestra que la radicalidad no está reñida con la sutilez, el matiz, la variedad y los giros inesperados. Este film es de una contundencia y una dulzura al alcance de pocos. Sutil y descarado, frontal y sinuoso. Una maravilla que, además, cualquier mujer debería ver.
7 de octubre de 2019
Esta película no muestra más que la grabación de un disco en directo. Además, en su casi hora y media de duración no salimos de una iglesia de Los Ángeles, convertida en improvisado estudio de grabación. Y todo esto es, precisamente, el gran mérito de este maravilloso documental: sostener con tan pocos elementos al espectador de principio a fin. Porque, si bien es cierto que la voz de la diosa Aretha Franklin quita la respiración repetidas veces, aquí el secreto está en un montaje que ha sabido salpicar con maestría los pocos elementos que se salían del guión. Desde el caótico equipo de rodaje que nos recuerda una y otra vez que estamos en un backstage gigante, hasta las intervenciones de unos secundarios y un público cada vez más entregados. Estamos ante un viaje al mejor cine y la mejor música de los 70. Un clásico instantáneo. Un regalo que es pura arqueología.
El pequeño Dieter necesita volar
7,4
Documental, intervenciones de: Dieter Dengler
14 de agosto de 2017
La narración te atrapa des del primer momento. La combinación entre la mirada retrospectiva, la recreación y la voz en off, va construyendo un relato cuyas reglas del juego y paisajes vas entendiendo y asimilando sobre la marcha. Un viaje apasionante de la mano de un genio en mayúsculas.
No soy un negrata
7,2
Documental, intervenciones de: James Baldwin
14 de agosto de 2017
Solo para descubrir la figura de James Baldwin resulta obligatorio ver este film, porque al final son sus textos -narrados por el imponente Samuel L.Jackson- los que nos cuentan la historia. El resto algunas veces se llega a hacer largo y tedioso.