El tiempo de la felicidad

Comedia 1970. Con el movimiento "hippy" en plena efervescencia, una familia un tanto atípica pasa sus vacaciones en Ibiza. Durante su estancia, vivirán placenteros días de sol, amores pasajeros y también algunos malos momentos. El padre, actor de profesión, es un hombre que nunca se ha ocupado suficientemente de su familia; la madre, que sacrificó su carrera de actriz por sus hijos, vive entregada a ellos en cuerpo y alma; los chicos, por su ... [+]
1 2 3 >>
18 de junio de 2009
Nunca olvidaré una de las primeras frases que soltó mi abuela el día en que enviudó. La transcribo literalmente: “Por fin voy a poder comprarme una lavadora”. No hay por qué llegar a estos extremos, pero eran otros tiempos.

La opción más sana sigue siendo la soltería, pero si, en un descuido mental, mutas tu estado civil natural y tu vida se convierte en un infierno, siempre te queda el recurso del divorcio, que es costoso y doloso, tanto emocional como crematísticamente, o la separación, sin más.

Cuando Julia decide, por fín, mandar a hacer puñetas al déspota de su marido, para ella comienza el Tiempo de la Felicidad y en él va aprendiendo a instalarse, poco a poco, con la ayuda de lo más preciado que tiene, sus cuatro hijos adolescentes y piraos, que sólo piensan en sus ligues de verano, natural. Estos jovenzuelos, al tiempo que su madre se instala en su nueva y merecida ausencia de capullos que la lastren, tienen la difícil tarea de instalarse a su vez en uno u otro bando. Porque esto es algo que en esta circunstancia odias hacer, pero enseguida comprendes que no te quedan más cojones, porque es una guerra, más o menos cruenta, eso depende de cada cuál, pero guerra al fin y al cabo, y en la guerra hay que posicionarse. También se puede ser espía, chaquetero…

Tratada a modo de drama ligero con tintes de comedia, esta película tiene más chicha de la que aparenta, pero ante todo, termina siendo una agradable y simpática propuesta, en la que destaca sobre todos sus méritos la perfecta dirección de actores que hace Iborra y la interpretación de todos ellos, sobresaliendo Pepón, que sabe aprovechar el hecho de tener el personaje más goloso.

La nota discordante entre tanta armonía la pone el nieto de Rabal, que ni es actor ni es ná.
VALDEMAR
27 de enero de 2012
Recuerdo como un día de otoño pusieron esta película en la dos y me trajo un sentimiento de nostalgia, añoranza al verano y a la juventud, esas tardes y noches de verano en mi pueblo que ahora tanto recuerdo y valoro.

El tiempo de la felicidad no es una película redonda pero es una película que en ciertos momentos te deja un sentimiento muy agradable, pero triste, es una película con fallos pero tiene momentos muy bellos y con muchos valores.

Es una gran historia, un buen guión, quizás sea fácil pero a pesar de todo eso, es una película de valores.
Una historia contada como si en ciertos momentos quisiera ser un cuento de verano, cosas reales e irreales, ciertos momentos están muy bien dirigidos pero en otros solamente hay buenas intenciones.
Para poder lograr ciertos momentos es necesario una buena ambientación, el lugar es sencillo pero se respira un ambiente tan bonito que uno desea ir a pasar el verano a ese lugar, a esa casa y sentir el viento de la playa mientras se oyen las olas del mar.

El tiempo de la felicidad ha pretendido ser una película un tanto poética pero no lo ha conseguido y es una pena porque podría haber obtenido muy buenos resultados, es una pena que se haya quedado a medio camino.

El reparto es bueno pero a medias, incluso Forqué, que es perfecta para este papel, tiene momentos en los que no sabe ni como actuar, por no hablar del nieto de Rabal, que como bien he leído en otra crítica, que ni es actor ni es nada.
Resines, en su onda, es un actor de poca monta, que encaja bien en todo pero no borda nada, es como la crema blanca que para todo sirve y nada cura.

La película me conmueve en ciertos momentos y en otros se queda así sin sabor a nada y me da pena ver esos momentos dirigidos a todo correr porque rompen el encanto de la película.

A pesar de todo, me gusta porque consigue despertar ese sentimiento de añoranza hacia un periodo ya pasado, la infancia y esos recuerdos buenos y malos, pero esa infancia ya pasada...
manuel
28 de junio de 2008
Fallida comedia familiar que nos intenta contar Manuel Iborra en la Ibiza hippy de los años sesenta y setenta. El equipo es prácticamente el mismo que hacían aquella divertida serie "Pepa y Pepe". Pero es que claro, no es lo mismo hacer una serie de veinte minutos por capítulo para consumo rápido en una televisión populista que hacer una película.

El comienzo no está mal pero al poco aquello empieza a ser un compendio de situaciones muy forzadas y a veces un poquito inverosímiles. Me refiero sobre todo a las relaciones que se establecen durante la película. Ninguna me convence. Ni marido con mujer, ni madre con hijos, ni hermanos con hermanos e incluso los ajenos a la familia tampoco tienen un comportamiento digamos creible. Quizás lo único destacable sea la buena interpretación de Pepón Nieto con un papel bastante complicado y una excelente banda sonora regada con los aritstas referentes de la época como Janis Joplin o Bob Dylan.

En fin otra bala de fogueo más del cine español de los últimos años aunque en este caso también es de reconocer que la producción no es vulgar ni mediocre, solamente errónea en unos cuantos aspectos importantes. Se puede ver y según el momento seguro que alguién también la disfrutará.
Alfie
8 de septiembre de 2010
El cuatro no se lo lleva la película, se lo lleva Verónica Forqué y Pepón Nieto, cuyas dos interpretaciones son las únicas capaces de cargarse a las espaldas el peso de toda la película.
Algunas de las escenas, y las reacciones de los personajes a muchos de los acontecimientos no son nada creíbles, y en muchas escenas pasan de la risa al llanto y del enfado a la sonrisa en un pestañeo.
Por no hablar de que la historia tampoco es una gran cosa, y la idea no es lo suficientemente buena como para que en líneas generales la película se merezca aprobar.
Futbol16
15 de enero de 2019
Dirigida por M: Iborra con cariño -casi con veneración- como si se tratara de un asunto personal, siempre da la sensación de sinceridad y desde el punto de vista cinematográfico resulta convincente, atractiva, muy bien estructurada y sostenida de manera permanente en un contexto natural de cotidianidad familiar.
Es emotiva, intimista, nostálgica, ocurrente y enriquecida por diálogos ingeniosos y siempre refrescantes tanto en su vertiente adolescente por su propuesta general como en su resolución formal adulta y meditada.
Además su magnífica ambientación de los años sesenta -con estética ibicenca- ofrece el excelente paisaje de las olas que llevan hasta la línea de costa el salitre y la posidonia.
P. Nieto, S. Abascal y M. Adánez revelaron su potencial para la interpretación mientras A. Resines y V. Forqué volvieron a demostrar que la pantalla carecía de secretos para ellos.
Magnífico cine de autor y cine de actor.
ABSENTA
1 2 3 >>