Soledad

Drama. Romance Mary y Jim, dos solitarios personajes de la gran ciudad, se encuentran de casualidad en un parque de diversiones. Pasan el día juntos, recorriendo la playa y visitando los juegos mecánicos. De improviso, la multitud y una tormenta conspiran para separarlos. ¿Se volverán a ver? (FILMAFFINITY)
1 2 >>
26 de junio de 2008
Entre similitudes con The crowd de King Vidor y tan sencilla en contenido como Sunrise de Murnau, Lonesome es una maravilla, al igual que ésta, sentando prácticamente todas las bases para contar una historia por medio de imágenes.

El inicio cuando los protagonistas se levantan de la cama y la cámara sigue sus movimientos, aquel encadenado de escenas con éstos preparándose para el trabajo diario, están construídos con sorprendente pericia utilizando una cámara que no para, deslizándose en espléndidos movimientos de todo tipo.

Hay otra secuencia en la montaña rusa que está enérgicamente filmada, los tumultos y espacios bulliciosos parecen tan reales que olvidamos la ausencia de sonido, Fejos, como Murnau, es un adelantado a su tiempo, utiliza la técnica con osadía buscando todas sus posibilidades, aunque en el fondo ambos se descubren humanistas, apuestan fuertemente por el individuo más anónimo y descargan sobre él una contagiosa ternura.

Lonesome no ha perdido vigencia formal a pesar de haber pasado tanto tiempo, siempre ha sido y es hoy una obra maestra.
Ennis
27 de octubre de 2010
Es sábado y se acabó lo que se daba. Comienza con una secuencia en montaje paralelo donde se presentan a los personajes y la gran vorágine hiperactiva de una metrópolis. El encadenado con el reloj durante la jornada laboral resulta magnifico y sus ecos son líneas cercanas a “El mundo marcha”.
El despertador avecina el inicio del día… No sé quien comentó (creo que fue Aristóteles o fue una productora de series españolas) que una historia debía empezar por la mañana y acabar por la noche. Ley de astronomía.

La mayoría se preocupa por los diálogos pero el cine es imagen y la conquista comienza por la conexión y exposición del instante. “Lonesome” está compuesto por una veintena de diálogos que resultan tan afilados como la daga que utilizaron Romeo y Julieta.
La separación, el malentendido, la pericia para filmar secuencias como la montaña rusa y alcanzar la belleza sobre lugares comunes. Piruetas del destino y del amor.

Historia extremadamente simplemente transformada en un poema visual. Si cuentas su sinopsis a alguien nunca caerá en hipnosis. Porque la única manera de amar una película tan brillante como “Lonesome” es verla y disfrutar de esa gran tormenta que es el amor.
Maldito Bastardo
13 de septiembre de 2013
Más allá de su innegable valor artístico e histórico, Lonesome es una gran historia de amor y esperanza.
Hace casi diez años (un poco tarde la verdad) que abrí los ojos para el cine, y fue justamente con otra película muda: La quimera de oro. A partir de allí, mi voracidad por las películas fue creciendo hasta casi desbordarse. Cinefilia le llamaron unos; cinefagia; otros. Lo cierto es que hoy veo menos cine que antes, pero la fascinación por él permanece intacto, lo que me lleva a seguir buscando y descubriendo joyas como ésta.
Son muchos los aspectos que me apasionan del cine (no las enumeraré por ahora), pero lo que más me atrae son las historias que cuenta, historias de gente, de personas como tu y yo, con sus luces y sombras, sus miserias, dramas y felicidades; en definitiva, historias que tratan de la vida pura y dura, de la condición humana como rezan "quienes saben más".
A fin de cuentas, eso es Lonesome, una bella historia de corazones solitarios que buscan... Entendiendo, como lo dijo Pizarnik, que:
Buscar no es un verbo sino un vértigo. No indica acción. No quiere decir ir al encuentro de alguien, sino yacer porque alguien no viene.
nando7
13 de marzo de 2014
He aquí una de las más románticas y hermosas películas que se hayan realizado en la historia del cine. Es en blanco y negro, es muda (aunque existe una versión con una parte sonora), está hecha con un reducido presupuesto y con actores que todavía no habían hecho historia… pero, quienes alguna vez se hayan sentido enamorados, podrán experimentar de nuevo esa sensación de magia, fascinación y envolvimiento absoluto en un halo de fantasía, como solíamos sentirnos en aquellos inolvidables momentos.

Pál Fejös, hace con, <<SOLEDAD>>, su primer filme hollywoodense (firmándolo como Paul Fejos), y da la plena impresión de que siguiera viviendo los mejores instantes de su juventud, porque, ha logrado envolver su filme en un manto de amor y de dulzura, que consigue embelesarnos con cada imagen y con cada escena en la que, Mary y Jim, por fin acceden a los maravillosos encantos de la vida.

No entiendo, cómo un filme así puede permanecer casi relegado en el olvido, cuando se trata de una de las historias más bellas y bien contadas que puedan verse en la vida. El director, nos introduce primero en la agobiante rutina que envuelve a los seres comunes y corrientes: madrugar, salir a coger un transporte donde padecerán empujones, estrecheces y tardanzas, y acceder luego a un puesto de trabajo donde el ser se robotiza por completo en un quehacer idéntico cada día y la fulgurante esencia humana se apaga definitivamente… hasta que, ¡por fin, suena el timbre de salida!

Los planos se intercalan de manera brillante y con creativas sobreimpresiones, para mostrar la semejante rutina que padecen Jim como operario de una industria y Mary como empleada de una central telefónica. Un par de lugares que no dan respiro y donde el ser humano lentamente se extingue sin más opción que la simple sobrevivencia. Fejös hace un eficiente uso de la elipsis, y cada plano es preciso y significante como radiografía de la gente del común.

Habiendo sido realizada en el mismo año que, “The Crowd” de King Vidor, <<SOLEDAD>> guarda una curiosa coincidencia con aquella, pues, Jim y Mary, tienen su gran momento en un parque de diversiones al igual que John y Mary (hasta sus nombres se asemejan), y las dos parejas pasan por atracciones mecánicas que, en un par de acciones, hasta son las mismas; y para redondear sus semejanzas, ambas son dos obras maestras absolutas que enaltecen al arte cinematográfico y a sus respectivos directores.

Barbara Kent (la adorable y magnífica actriz canadiense que apenas falleciera el 13 de octubre de 2011 ¡a los 103 años!) resulta arrobadora como la joven que siente que, en ese encuentro con Jim, le va la vida; y, Glenn Tryon (futuro guionista, director y productor), es estupendo como el muchacho ilusionado con aquella premonitoria tarjeta que le arrojó la máquina pesadora, en la que reza: “Usted está a punto de encontrar lo que su corazón busca”.

Y el final, se torna resplandeciente con una magnífica sorpresa. Pál Fejös, hace ya parte de mis afectos.
Luis Guillermo Cardona
11 de septiembre de 2014
Tenía muchas ganas de ver esta película, y, si bien me ha gustado mucho -y me ha gustado más que "Amanecer" (Sunrise, 1927), de F.W. Murnau, con la que guarda ciertos paralelismos- no me ha conmovido tanto como imaginaba, tal vez porque la versión que he visto, en dvd, es una versión modificada con posterioridad -tal vez por Universal, tal vez por Carl Laemmle- con cuatro partes sonorizadas y tres partes coloreadas. Las partes coloreadas son relativamente aceptables -el cine mudo se coloreaba, a veces, ya desde Méliès- , pero las partes sonorizadas, y especialmente los diálogos, son innecesarias, ya que la canción "Always", importante en la parte final de la trama, se puede añadir a las imágenes a posteriori, o con música en directo si el film se proyecta en una sala de cine. En suma, la versión que yo he visto es un híbrido entre el cine silente y los "talkies" que se pusieron de moda a partir de 1927 y 1928.

La película como tal es hermosa, emocionante, sensible, y con un estupendo final. No se puede contar más, ni mejor, en 65 minutos. La pareja protagonista hace una gran labor de interpretación.
Pedro Triguero_Lizana
1 2 >>