La cabeza sobre el agua

Intriga. Comedia. Thriller Una joven pareja recién casada, disfruta de sus vacaciones en una isla de la costa noruega. Con elllos está un viejo amigo del marido, y un día en que ambos se van a pescar llega de repente el antiguo amante de la reciente esposa, la cual se ha quedado sola en casa... (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2008
Es una pena que el fruto que podría haber dado una idea tan brillante como ciertamente ingeniosa sea tan tremendamente ínfimo como el que aquí se observa, pues teniendo tal propuesta en sus manos, los autores del relato debieron pensar que podían relajarse y dar cuantas vueltas fuese necesario a la tortilla para terminar creando el típico guión Hollywoodiense que se toma más licencias de las que debe y que toma al espectador por estúpido, alejándose así de la honestidad que podría haber tenido "Hodet over vannet" de no ser por la vanidad de sus escritores.

Con todo y con eso, la historia comienza de modo impecable, con una presentación de personajes tan funcional como escueta, una introducción sencilla pero fresca al conflicto que dará rienda suelta a las improcedentes formas de los guionistas y chispazos interpretativos por parte de la protagonista, que nos traslada de forma genial a sus inquietudes durante un buen comienzo, pero que se estrella irremediablemente como los demás personajes de la cinta y el conjunto global del film.

Destacaría también ciertos momentos de humor negro extremo y bien trazado que añaden unas gotas de sazón a sus primeros minutos, sazón que se disipa cuanto más se enmaraña la intriga, perdiendo frescura la propuesta a pasos agigantados.
La banda sonora tampoco está mal en ciertos momentos, así como las localizaciones que, pese a su sencillez, poseen un papel destacado, papel que se le quiso dar a ese batiburrillo de injustificados giros que se van sucediendo a medida que todo avanza y que dejan lo que podría haber sido un endiablado juego de suspicacias en una historieta de engaños, retortijones y despistes varios.
Años después, y como no, llegaría el remake americano con Cameron Diaz, del que mejor ni hablar.
Grandine
24 de septiembre de 2011
Esta peli es un chasco, desde el principio, porque el título nos augura la visión de una solitaria y nadadora mollera flotando por los fiordos, y no es verdad.

Aún con esa desilusión en el ánimo, lo cierto es que empieza bien, salvo por el problema de que los actores son más malos que Fumanchú, pero la historia parece interesante. Al poco rato, te das cuenta de que, de nuevo, las apariencias engañan y los guionistas empiezan a liarse y a meterse en un jardín del que no saben salir, y terminas hasta las narices de ver cómo atan a esa pobre mujer, la que grita en el poster. Por si a alguien le interesa, la moza se pasa la peli enseñando pechamen y luciendo bragas, de las de cadera arremangá, tan propias de los ochenta.

La peli está cargada de humor noruego… pero yo no lo pillo. Esta gente que se pasa media vida a oscuras, mucha chispa no tiene.

Hace años estuve en Oslo, y puedo atestiguar que las estatuas de los bebés enfadados provocan desdén, como la peli ésta.
VALDEMAR
2 de octubre de 2017
Antes de entrar en los aspectos cinematográficos, una puntualización sobre el poder de los más fuertes y las injusticias consiguientes. De esta película se hizo un remake tres años después en los USA, con Cameron Díaz y Harvey Keitel, y ahora el porcentaje referencial en internet es de 10 a 90, respectivamente, o sea que la película americana se ha comido a aquella a la que copia y de la que mama. Sin motivo ni razón artística, pues el remake, sin ser malo, no supera el original.
Y ahora el lío de las traducciones de los títulos de las pelis. Esta historia es una tragicomedia de origen noruego que como bien se ve la traducción literal sería “la cabeza sobre el agua”, pero que aquí en España, después de verla, le hubiera venido mejor el título de “A flote” o “Con el agua al cuello”. Pero teniendo en cuenta que en Italia se llamó “Agua profunda” y el remake del que hablo arriba, “Solamente se vive una vez”, pues la cosa podía haber sido peor.
Propongo que viviendo en la época en que vivimos en que los traductores “on line” abundan como setas, los títulos mantengan su original, y lo de no doblarlas ya lo vayamos preparando para el siglo XXII. Así conseguiremos ver las películas tal y como pretende el director y además aprenderemos idiomas. Y leeremos. Todo, ventajas.
Entretenidísima historia que como todo buenísimo espectáculo no pierde ni un momento el ritmo y va de un simple y tranquilo periodo de vacaciones a un crescendo final con suspense por el camino que nos deja pensando: ¿Pero ya ha pasado una hora y pico? Que es lo mejor que le puede pasar a un espectáculo.
Este thriller tragicómico tiene un guión acertado y unas interpretaciones naturales y equilibradas que uno valora todavía más si ha visto el remake, como cuando bebes un vino bueno y a continuación uno menos bueno, repito el remake es aceptable, que lo valoras más y mejor. Por eso de la comparación.
En el remake Díaz, Keitel están bien, muy profesionales, demasiado profesionales. ¿Saben ese encanto de los aficionados cuando brillan? Y no quiero llamar aficionados a los actores noruegos, quiero llamarles naturales, sin divismos, ni histrionismos. Me explico. Si uno quiere ver una historia relamida, barroca, llena de arabescos, el remake. Si uno quiere una historia sabrosa, espontanea, con gusto a la tierra, el original.
Viene esto a que hacía ya muchos años que yo había visto la original y guardaba un recuerdo gratísimo de la peli. Al ver el remake, noté eso que decía, y volví a ver el original. No hay comparación. Una buena historia no necesita del preciosismo, la explicitación hasta el hartazgo y los paisajes tan bonitos que distraigan de la historia.
Si uno gusta de los jardines relamidos ingleses, el remake. Si uno del campo salvaje, natural y con olores fragantes, la película noruega.
Yo asome por el remake y salí trasquilado. Así que volví a las fuentes. Lo de siempre, vaya.
cinefiloman
22 de julio de 2013
Una pareja está de vacaciones en una pequeña isla noruega. Sólo tienen un vecino: amigo de infancia de ella. Un día que el marido se va con el vecino de pesca, aparece por sorpresa su ex para pasar unos días con la pareja y a la mañana siguiente ella lo encuentra muerto en la cama: éste es el detonante que acaba de trastornar (1) a los tres habitantes de la isla.

La pelicula es una espiral de giros argumentales en tono de comedia negra. Los actores no estan mal: el juez (Svein Roger Karlsen) el mejor y la chica ( Lene Elise Bergum ) la que peor. Cuenta con una fotografía vulgar y unos exteriores bastante anodinos para estar en una isla pero la desenfadada y atrevida mano del director (2) hace que el interés se acrecente, conforme avanza el metraje, hasta un cuidado final que se desvela tras los créditos (3).

Aceptable y divertida comedia mucho mejor que la versión, un tanto bufa, de Cameron Diaz Solamente se vive una vez...
elizabe_th
13 de junio de 2015
Posiblemente, en la filmografía de Nils Gaup figuren películas más memorables, empezando por la que fuera su opera prima, El guía del desfiladero, filmada seis años antes; no obstante, cabe subrayar que obtuvo un premio Amanda en su país natal a la mejor película. Quizás no termine de definirse entre la comedia y el thriller y esa ambigüedad delimita las posibilidades de una historia que, en cierta forma, recuerda algunas escenas de "Diez negritos" de Agatha Christie (en cierta forma un tanto enrevesada y deslavazada como se apuntaba en otra crítica). El acompañamiento musical de Kjetil Bjerkestrand (su segunda colaboración con Gaup) es de lo mejor de la película, sin llegar a alcanzar las cotas de alumbramiento y escenificación sonora de la susodicha opera prima de Gaup pero reflejando sobriamente el tono un tanto disoluto de la misma.
javibuddha