Los tres días del cóndor

Intriga Un modesto funcionario de la CIA (Robert Redford) trabaja leyendo libros con el fin de detectar mensajes cifrados que permitan desvelar operaciones secretas susceptibles de perturbar la estabilidad del país. Un día, cuando vuelve al trabajo, encuentra a todos sus compañeros muertos. Consciente de que sólo el azar lo ha salvado de una muerte segura, huye tratando de salvarse, pero también para encontrar una explicación a lo sucedido. En ... [+]
1 2 3 4 5 10 11 >>
15 de febrero de 2012
Sydney Pollack, a pesar de que la mayoría de sus cintas son de gran categoría, para muchos no pasó de ser un director discreto, y sus películas: Memorias de África, Jeremiah Johnson, Totsie, entre otras denotan que realmente era un director-actor de categoría. Llegar a plasmar en la pantalla “Los tres días del Cóndor” basada en la novela de James Grady, no era tarea fácil, tenía que tocar la Central de las Centrales de Inteligencia de mayor extensión en el mundo, la más poderosa, con mucho más poder que todo el que podía tener el ahora recordado J. Edward Hoover, dominadora de todos los secretos del mundo y de la que se han podido conocer sus directores, pero no la inmensidad de miembros que componen su entramado, y sus callados y silenciosos trabajos que la mayoría de veces deben ir a otros fines muy diferentes, por la que fue creada la más famosa de Las Centrales de Inteligencia del Mundo.

La película de intriga y suspense, nos viene a demostrar que hasta el más minúsculo de sus Departamentos, se encuentra sumamente controlado y siempre según James Grady, si deben eliminarse sus miembros por la seguridad de algunos púes se eliminan, no importa el método que se emplee. La cinta muy bien interpretada, aunque con cierta premiosidad, mantiene el interés en todo momento. Plantea algunas cuestiones que no han perdido actualidad, a pesar del tiempo transcurrido desde que fue rodada. La enorme soledad de los personajes, la frialdad del ambiente, la tergiversación de los hechos ocurridos a través de la prensa, todo ello nos marca pero aún queda los peor, la falta de esperanza.

El trabajo de un excelente Robert Redford es inmejorable, al igual que el de ese actor Cliff Robertson (tan poco aprovechado), un magnífico Max Von Sydow, en el papel de sicario vendido siempre al mejor postor, la presencia de Faye Dunaway (algún apoyo tenía que encontrar Redford), y ese final totalmente abierto, sin saber si “Cóndor” queda a salvo.

No creo que se tarde mucho en poder ver un remake de ésta película, por este motivo les recomiendo que se tomen el tiempo para conocer este excelente thriller, antes que tengan que llegar a compararla con otra.
Vfoul
8 de julio de 2008
Magistral thriller que presenta todas las virtudes que elevaron a Pollack como uno de los directores mas prometedores de los 70 gracias a películas tan brillantes como Yakuza, Jeremiah Johnson, Tootsie o 3 Days of the Condor. En este caso el director demuestra una extraordinaria habilidad en el género (como recientemente volvió a demostrar en The Interpreter) haciendo que la historia mantenga el interés sin decaer en ningún momento, creando una considerable atmósfera de intriga y dándole un ritmo moderado pero implacable. El tratamiento de la trama resulta ejemplar, dosificando la acción y creando magníficas escenas de tensión. Pero si se muestra acertado en la parte de intriga de la trama principal, donde realmente destaca es en el tratamiento de los personajes, que hacen que la historia gane en profundidad e interés. Tanto el personaje de Robert Redford como el de Max Von Sydow, ambos actores esplendidos, están llenos de aristas y sutilezas, consiguiendo llevarse la atención del espectador por encima de la trama. Igualmente acertada esta Faye Dunaway, que por aquella época había protagonizado la magnífica The Thomas Crown Affair con Steve McQueen, haciendo un certero retrato de una mujer inestable e insatisfecha con su vida. De hecho la parte de la trama que hay entre Redford y Dunaway es convierte en uno de los focos del film, basada en los inteligentes y perspicaces diálogos y en la tremenda química que existe entre ellos, que a pesar de todo mantiene un agradecido tono de verosimilitud muy poco habitual en el género. Todas las escenas de carácter intimista se revelan extraordinarias, sacando lo mejor de Pollack y consiguiendo un conjunto de calidad y tremendamente atractivo que ha envejecido con sorprendente brío. Magnífica banda sonora jazzística setentera de Dave Grusin. Si no la has visto, no te la pierdas, pues deja en pañales a cualquier thriller actual.
cineoptero
24 de agosto de 2009
La trama es interesante, desde luego, y consigue enganchar, pero hay tantos fallos de verosimilitud que da un poco de risa. Las interpretaciones en general bastante bien, sobre todo Redford y Max von Sydow. Hay algunos diálogos de antología como el final entre Redford y Cliff Robertson. Bueno, y la última pregunta que queda en el aire es uno de los mejores ends del cine de espionaje.

Pero a pesar de todos estos méritos indudables, está la falta de credibilidad de gran parte del guión. Pongo algunos ejemplos en el spoiler.
Talía666
16 de abril de 2009
Película de 1975. Plena crisis politica en Estados Unidos tras conocer los hechos reales de las épocas 60-70: Watergate, Vietnam, Cuba. ¿En quién te puedes fiar? Epoca que ha dado lugar a buenas peliculas de intriga y espionaje.

Sólida actuación de Redford en todo momento. Von Sydow hace su papel como Von Sydow sabe hacer como nadie. Dunaway tal vez actua en una pelicula 'sólo para hombres' pero se defiende con mucha calidad.

Pero de verdad, ¿Todo un departamento de la CIA destinado a leer todo lo escrito en el mundo; novelas, periódicos, revistas, en todos los idiomas? Como si en Filmaffinity hubiera un Condor leyendo todas las críticas escritas por todos los afiliados a este website maravilloso .
!Go fool your'mum!

Sin embargo, buena pelicula para lunes-viernes con una pizza de cena en sofa.
Raskolnikov
15 de febrero de 2019
Ha pasado la época del cine negro, llegan los 70 y surgen nuevos intereses, ya no se trata únicamente de vigilar al enemigo de detrás del Telón, ahora llega la época de las Conspiraciones. Dice el analista: Yo no soy un agente de campo, yo sólo leo libros. Pero no, ya no hay inocentes, todos tenemos parte de culpa en el funcionamiento del sistema, todos somos culpables mientras no se demuestre lo contrario. Ahora hay gobiernos que dirigen al gobierno, una CIA dentro de la CIA, maniobras en la sombra, lo que se dice: conspiraciones. Y nadie como Robert Redford plasmó al ciudadano medio metiendo las narices en estos temas: Brubaker, Todos los hombres del presidente, y otras tantas.

En Los tres días del cóndor nos presentan un caso ficticio que podía ser verdad, y nos lo presentan de una forma espectacular. En un ambiente que recuerda el estilo británico se producen unos asesinatos de esos que prevés que nunca se aclararán. Y un hombre escapa por casualidad, por no estar donde tenía que estar en el momento preciso. Así es la gente. El centro lingüístico no es más que una tapadera, allí leen todo lo que se publica en el mundo, lo leen para saber que se cuece por otras tierras, porque algo de lo que se escriba, puede ser una conspiración. Allí no se estudia la novela histórica, ni en la Compañía exportadora se dedican al comercio, y el cóndor no es un pájaro, es un nombre en clave, y el ruiseñor es una encargada del registro, y el cartero no es un cartero. Todo son tapaderas.

Extraordinario film de Sydney Pollack. Faye Dunaway era una presencia casi obligada por ser estrella indiscutible entonces, se requería un rostro serio como el de ella, duro, que no llevara el argumento a un romance agradable que confundiera los graves hechos por suceder, en una relación simpática. Max von Sydow encaja su papel de manera perfecta, posee las maneras y presencia exacta a los del frío asesino que requiere una conspiración, y Cliff Robertson parece llevar toda la vida en esos despachos de las torres gemelas haciendo crucigramas. Los tres días del cóndor es el ciudadano medio en medio de una conspiración sin querer estarlo, a ciegas. El hombre desvalido contra los estamentos secretos, el hombre que quiere salir de esa conspiración y ver la luz, pero no es inocente, es un analista y está metido en el ajo y hay que ir a por él, porque para que una conspiración funcione, como es lógico, debe mantenerse en secreto.
floïd blue
1 2 3 4 5 10 11 >>