Utoya. 22 de julio

Thriller. Drama Conocemos a Kaja, una joven de 18 años, apenas 12 minutos antes de que comience la matanza en el campamento de verano de la isla noruega de Utøya, el 22 de julio del 2011, en el que fue el peor día de la historia moderna de Noruega. Los jóvenes acampados saben de la bomba explosionada por un terrorista en Oslo, pero desconocen que Anders Breivik se encuentra en la isla con la intención de matar a cuantas más personas mejor. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
21 de julio de 2019
Llevo un par de años en filmafinity, y hasta ahora solo había puntuado las películas, esta es mi primera crítica y nunca me habría imaginado que sería para esta filmografia.

8 años después de la matanza de Anders Breivik se estrena en algunos cines de España la película de Erik Poppe, un cineasta que hasta el día de hoy era desconocido para mí, pero que ahora se ha ganado mis respetos al realizar una película con el miramiento y la consideración hacía las víctimas, los heridos y un país entero que vivió uno de sus días más negros en las últimas décadas.

La película nos hace vivir desde dentro a tiempo real los 72 minutos de terror que vivieron esas personas en la isla. Lo fácil en estos casos es realizar una película para atraer más público, donde el actor de Anders tiene cara de malo, y piensas que es el mejor actor para ese papel, donde la gente va cayendo delante de la cámara por los disparos , donde siempre hay un héroe que intenta detener al asesino, donde la gente es fuerte y no tiene miedo y es capaz de sacrificar sus vidas por los demás. Esta película no es así, aquí no hay héroes, solo hay supervivientes, gente que corre de lado a lado para escapar del horror, donde el héroe no es el que intenta detener al asesino, lo es el que socorre a las víctimas que hay por el camino. Aquí no hay actor para el asesino, ni falta que hace, cada disparo que se oye aterra más que cualquier cara, donde el silencio es tu mayor aliado.

Una película que consigue ponerte en la piel de un superviviente, y sentirte que estas viviendo en una pesadilla
Eduard
23 de agosto de 2018
El 22 de julio de 2011, Anders Breivik, un neo-nazi noruego de 32 años, atentó contra los edificios gubernamentales de Oslo con un coche bomba. Dos horas después, disfrazado de policía, fue a la isla de Utoya y empezó a tirotear contra una multitud de jóvenes miembros del Partido Laborista Noruego. Este hombre, cristiano, cometió todos esos asesinatos para demostrar los peligros de la islamización de Europa. No, muchas luces no tenía.

Seguimos a Kaja, una adolescente normal y corriente, que pasa el día como puede, sin internet, discutiendo con su hermana y charlando con sus amigos como cada día. Cuando llegan las noticias de la explosión en Oslo, se pone a hablar con sus amigos sobre lo que puede haber ocurrido (piensan que ha sido Al-Qaeda) y se preocupa por la madre de una amiga suya, que trabaja cerca del lugar de los hechos. Poco después, empezarían a sonar los disparos.

La película, salvo por un par de planos sacados de las cámaras de seguridad situadas cerca del primer atentado y que nos sirven de prólogo, está rodada en un plano secuencia que atrapa al espectador. La cámara nos convierte en un adolescente más, huyendo del terror y refugiándonos con desconocidos que como nosotros sólo intentan sobrevivir. Durante toda la película, Kaja busca a su hermana, y se detiene para ayudar a un par de campistas, bien heridos o bien en shock. Aunque me guste que muestren ese ejemplo de humanidad frente a la tragedia, algo que ya estamos acostumbrados a ver por televisión tras alguna catástrofe, siento que lastra el ritmo de la película, que quería durar lo mismo que el tiroteo real.

En un par de momentos podemos ver a Anders en la lejanía, una decisión, en mi opinión, desafortunada. Nunca se le ve claramente ni habla, podría haberlo "interpretado" (poner el cuerpo más que nada) cualquiera, ¿entonces para qué mostrarlo? No era necesario realmente, pues estamos viendo algo que sabemos que él ha provocado. El monstruo es real y la película nos recuerda que aún hay más gente así suelta, no hace falta humanizarlo (como cuando le quitan la máscara a Michael Myers en Halloween). Su presencia reside en los disparos, que no dejan de sonar, y en los niños asustados corriendo por sus vidas, ver su figura "estropea" el efecto conseguido, en mi opinión.

Entiendo que la película levante ampollas (afortunadamente) entre los sectores más conservadores, ya no sólo por el eterno debate de si es moral o no hacer una película sobre una tragedia real, sino por el recordatorio final.

"La extrema derecha está creciendo cada vez más rápido en Europa y sus grupos terroristas siguen actuando".
AlvaroBravo
9 de abril de 2020
El 22 de julio de 2011, un brutal atentado perpetrado por un terrorista de extrema derecha, causó 77 muertos en Noruega, muchos de ellos jóvenes del partido laborista que participaban en una acampada en la isla de Utoya.
Tras un primer atentado con coche bomba en Oslo, el terrorista, disfrazado de policía, viajó en ferry hasta la isla, donde comenzó a disparar de manera indiscriminada a todos los chicos de la acampada.
La película de Erik Poppe logra transmitir la angustia de las víctimas a través de la huida de Kaja, un personaje ficticio. La chica se había separado de su hermana al comienzo de los asesinatos y como muchos jóvenes, no sabía exactamente qué estaba sucediendo, ni cuantos agresores participaban.
A través de ella podemos ver el insensato intento de refugiarse en grupo en el salón, la escasa protección que proporcionaba una arboleda desprovista de sotobosque o la búsqueda desesperada de un lugar seguro en el acantilado.
Los aspectos técnicos (cámara en hombro, largo plano secuencia), no son nada novedosos y nunca constituyen por sí solos una garantía de realismo. La película acierta cuando nos muestra con crudeza los sentimientos de Kaja y de los compañeros que va encontrando en su trágico camino (menciono lo mejor en el spoiler).
Otro acierto es contar la historia en tiempo real, porque nos permite hacernos una idea de la interminable espera de las víctimas, antes de que llegara la ayuda del exterior, siempre bajo la amenaza del sonido de los disparos.
No acierta en cambio, cuando el ritmo de la narración se estanca en secuencias alargadas, con diálogos flojos y poco creíbles. Respecto a esto, el personaje de Magnus me parece lo peor. Me saca de la película cuando interviene y lo peor es que cuenta con demasiado protagonismo.
Feng Lanzhí
17 de marzo de 2020
No entiendo la nota de esta película ni las críticas. La considero sobrevalorada. Que vaya sobra un acto atroz no justifica para nada la nota que tiene. La película en sí es aburrida, con un comienzo prometedor, pero luego sólo vemos a la protagonista correr de un lado para otro huyendo y buscando a su hermana. Diálogos simplones, sosos, a veces absurdos. Es otro punto de vista de la matanza pero sin gracia, sin ritmo. Luego se quejan de las películas de cámara en mano, y ésta no es de las mejores. Sientes algo la angustia de las víctimas pero nada más. En resumen, no la puedo recomendar porque no sirve como entretenimiento. Aburrida sin más. Ahora a ver la de Paul Greengrass a ver que tal. No recomendable.
fernando mora lópez
25 de octubre de 2018
Puntuación 7,5

En este intenso drama de Erik Poppe (La Decisión del Rey), volvemos al recuerdo de unos hechos sucedidos el 22 de julio de 2011 que conmocionaron a Noruega y al mundo entero. El país nórdico se vio sorprendido por dos actos terroristas. Primeramente explotó una bomba en el edificio del primer ministro Stoltenberg. Posteriormente, el terrorista de extrema derecha viajó a la isla de Utøya, donde la sección juvenil del partido laborista sueco celebraba un campamento de verano. El perpetrador se vistió como policía para pasar desapercibido y acceder con facilidad al lugar de los jóvenes. Entonces comenzó el tiroteo. Tardó 72 minutos. 69 niños murieron.

En Utoya 22 de julio experimentamos esos 72 minutos infernales a través de los ojos del personaje ficticio kaja (Interpretado magníficamente por Andrea Berntzen). Poco antes del tiroteo ella se pelea con su hermana menor Emilie, y ambas toman caminos diferentes. A pesar del miedo de nuestra protagonista al tirador, toda su obsesión es saber de su hermana para protegerla. Gracias a esa búsqueda incesante de Emilie, el espectador experimenta muy de cerca como debieron haber sido los hechos en la isla. Con Kaja de guía, vemos a los jóvenes corriendo desesperados, a los moribundos tirados por el suelo, a niños asustados, a jóvenes intentando salir de la isla a nado, el pánico, el caos……

Rodada como un docudrama, muy al estilo de United 93 o El Hijo de Saúl, con imágenes tomadas en streaming, cámara al hombro, sin música, y sin imágenes claras del perpetrador. Al seguir la ficción de Kaja obtenemos probablemente una imagen bastante completa y fidedigna de como sucedieron los hechos.

Al principio sentimos miedo con cada disparo y nos relajamos un rato cuando cesan por un tiempo. Nuestro conocimiento del suceso nos da una ventaja sobre las víctimas, porque sabemos que solo hay un tirador y no es policía, mientras que los niños piensan que hay varios tiradores todo el tiempo y que pertenecen a las fuerzas de seguridad, por lo que el desconcierto, el miedo y el caos generado es mayor aún.

Eduargil
1 2 3 4 5 10 12 >>