Voto de Feng Lanzhí:
Thriller. Drama Conocemos a Kaja, una joven de 18 años, apenas 12 minutos antes de que comience la matanza en el campamento de verano de la isla noruega de Utøya, el 22 de julio del 2011, en el que fue el peor día de la historia moderna de Noruega. Los jóvenes acampados saben de la bomba explosionada por un terrorista en Oslo, pero desconocen que Anders Breivik se encuentra en la isla con la intención de matar a cuantas más personas mejor. (FILMAFFINITY) [+]
9 de abril de 2020
El 22 de julio de 2011, un brutal atentado perpetrado por un terrorista de extrema derecha, causó 77 muertos en Noruega, muchos de ellos jóvenes del partido laborista que participaban en una acampada en la isla de Utoya.
Tras un primer atentado con coche bomba en Oslo, el terrorista, disfrazado de policía, viajó en ferry hasta la isla, donde comenzó a disparar de manera indiscriminada a todos los chicos de la acampada.
La película de Erik Poppe logra transmitir la angustia de las víctimas a través de la huida de Kaja, un personaje ficticio. La chica se había separado de su hermana al comienzo de los asesinatos y como muchos jóvenes, no sabía exactamente qué estaba sucediendo, ni cuantos agresores participaban.
A través de ella podemos ver el insensato intento de refugiarse en grupo en el salón, la escasa protección que proporcionaba una arboleda desprovista de sotobosque o la búsqueda desesperada de un lugar seguro en el acantilado.
Los aspectos técnicos (cámara en hombro, largo plano secuencia), no son nada novedosos y nunca constituyen por sí solos una garantía de realismo. La película acierta cuando nos muestra con crudeza los sentimientos de Kaja y de los compañeros que va encontrando en su trágico camino (menciono lo mejor en el spoiler).
Otro acierto es contar la historia en tiempo real, porque nos permite hacernos una idea de la interminable espera de las víctimas, antes de que llegara la ayuda del exterior, siempre bajo la amenaza del sonido de los disparos.
No acierta en cambio, cuando el ritmo de la narración se estanca en secuencias alargadas, con diálogos flojos y poco creíbles. Respecto a esto, el personaje de Magnus me parece lo peor. Me saca de la película cuando interviene y lo peor es que cuenta con demasiado protagonismo.
Feng Lanzhí