Once Were Brothers: la historia de The Band

Documental Cuenta la historia del grupo The Band, un grupo que pasó de telonear a Bob Dylan a convertirse en una de las bandas más influyentes de su época. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2020
Lo primero de todo dejar claro que este documental es la historia de The Band, bajo la mirada y la perspectiva nostálgica de un emocionado Robbie Robertson, también haciendo de narrador.
He leido críticas dispares, en las que se dicen necedades del tipo "es un documental de Robbie Robertson", "los otros cuatro integrantes están de paso, sin profundizar en sus vidas."
Señores un poco de coherencia, Levon Helm, Rick Danko y Richard Manuel llevan bastante tiempo muertos y los dos que quedan vivos Garth Hudson, viviendo la recta final de su vida en Woodstock junto a su mujer y Robertson, aún activo musicalmente hablando, la única mente pensante capaz de embarcarse en este proyecto con la ayuda de Martin Scorsese, Bruce Springsteen, Ronnie Hawk, Eric Clapton, Bob Dylan, Van Morrison, etc, etc.
Una obra nostálgica hecha desde el respeto, donde no se juzga a nadie por sus actos y donde se ensalza en cada fotograma, el valor que hizo grande y antológica a esta gran banda: la amistad por encima de todas las cosas y circunstancias.
Un recordatorio o testimonio, para mi valiosísimo, del auge y caida de los fundadores de ese sonido que tantas alegrías y buenísimos momentos me ha dado y me seguirá dando: Americana
daniel
29 de mayo de 2020
Me encantan The Band.

Desde el primer momento que escuché su música, me encandilaron.

Un grupo que en una época determinada se atrevió, pienso yo, a hacer algo diferente, que entonces no se hacía ni se escuchaba. El documental acierta al reflejar un poco eso, sobre todo en la parte de la grabación de su primer álbum, Music from the Big Pink. Hasta ahí genial, lo estoy disfrutando. Los primeros años, Robbie y Helm, Ronnie Hawkins, Dylan, la gira del 65, Woodstock, vuelta de Dylan, el momento obvio The last waltz.

Una maravilla. Por ponerle algún pero, la narración la encuentro un poco apresurada. Y echo en falta algo, una hora y pico y Garth Hudson sigue sin aparecer.

De repente, a falta de veinte minutos, el buen rollo y el disfrute dan paso a la incomodidad. Se sacan temas personales que involucran a miembros de la banda que marcharon hace tiempo, sobre todo a uno de ellos.

Y la cosa no mejora, al contrario.

Hasta que llega un momento en que el documental homenaje a una banda pasa a convertirse en un vil ajuste de cuentas. Un ajuste de cuentas sin ningún sentido. Una bajeza que destroza y emborrona todo el metraje y a cualquiera que salga en él.

Le he puesto un 4 por esa hora y cuarto, hora y veinte, y porque son The Band.

Tremendo patinazo Mr. Robertson.
Roscachapa
23 de abril de 2023
Lo mejor que uno puede decir de The Band es invitar a escuchar su música. Uno los conoció, musicalmente hablando se entiende, cuando ya se despedían. Primero en directo con la actuación en el 76 en el Winterland Ballroom en San Francisco el día de Acción de Gracias magnificada si cabe por el testimonio documental que dejó para la historia un Scorsese en plenitud (no se lo pierdan). Un año después se editaría su último trabajo de estudio "Island", referencia destacada en mi discoteca particular que el viento del tiempo y las mudanzas se llevaron como la película de Scarlata O´hara. Luego vendría la primera edición pasada por el cedazo de Robertson de "Las cintas del sótano" junto a Dylan. Hubo una nueva edición más completa en el 2014 pero servidor ya andaba en otro mundos.

Se suele decir que las cosas no son como exactamente fueron sino como las recordamos o las queremos recordar, aparte de aquello de que la historia la escriben los vencedores o los que siguen vivos. Desgraciadamente en este cristal con que mira la realidad Robbie Robertson, tres de sus "hermanos" ya han fallecido y no pueden enmendarle la plana y no he encontrado ni el más mínimo comentario al respecto de Garth Hudson el otro miembro que aún vive y colea sobre esta mirada nostálgica de Robertson sobre el grupo del que en mayor o menor medida estuvo al frente como compositor principal. Es evidente sin embargo que fue el talento conjunto de todos sus miembros quien les hizo ser lo que fueron, aunque quedaran un poco al margen de la historia o se les recuerde como "el grupo de Dylan" que lo acompañó en su travesía del desierto cuando decidió "electrificar su acústica".

Daniel Roher se pone al servicio de un Robertson que nunca suelta las riendas. Se liman los problemas y las asperezas sobre todo en la segunda parte y Robertson/Roher prefieren acordarse de lo bueno y pasar de puntillas y con condescendencia en lo malo. Si uno acepta el color del cristal que aplica Robertson puede disfrutar. Sobre todo de la música de un grupo irrepetible.

cineziete
ELZIETE
7 de diciembre de 2021
Este documental es la película de su autobiografía, en ella abundan más los pasajes musicales y las batallitas. La devoré y me encantó. Aquí se disfrutan mucho las fotos e imágenes de The Band y antes de que fueran The Band. Efectivamente es la visión y la versión de Robbie, acentuada por muchos de sus amigos más cercanos. Ya no hay otros The Band a los que preguntar. En cualquier caso, es una magnífico documental de una parte fundamental de la historia de la música rock.
Atapuerkiko