See You Yesterday

Ciencia ficción. Drama Dos adolescentes construyen una máquina del tiempo para prevenir el asesinato del hermano de uno de ellos a manos de la policía. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
18 de mayo de 2019
1. Haz un pequeño y curioso corto de unos chavales que viajan al pasado para salvar a su hermano de su muerte a manos de la policía.
2. Convence a la mayor creadora de heces del mundo para que te produzca un largo a partir de esta premisa. Este será el paso más sencillo.
3. Convence a Spike Lee para que te produzca una película racial. Por supuesto no le menciones nada de los viajes en el tiempo.
4. Contrata a Michael J. Fox para que salga en la primera escena hablando de viajes en el tiempo y temblando como un flan de huevo, así todos sabrán que tu película va en serio con los viajes en el tiempo.
5. Alarga la historia una hora y cuarto. No será demasiado para que te resulte frustrante y al mismo tiempo será comercial.
A partir de aquí este punto de subdivide en una serie de nuevos puntos con mayor dificultad.
6. No alargues para nada el tema racial, aunque sea el único tema que entiendes. A nadie salvo a Spike Lee le interesa este tema y solo puedes meterte en problemas.
7. Da contexto a los viajes en el tiempo. Escribe largas conversaciones hablando de condensadores de fluzo y mantecas similares, pero sin que te puedan denunciar por plagio. Además, así la gente entenderá como dos chavales de instituto han podido construir una máquina del tiempo.
8. Alarga todo lo que puedas lo de los viajes en el tiempo.
Este es sin duda el paso más difícil, por tanto hay que darlo con prisas y sin miramientos.
9. Para empezar elige los viajes que transcurren en una sola línea temporal, porque son los más confusos de explicar y eso le encanta al público.
10. Intenta que los viajeros en el tiempo se estén cruzando consigo mismo todo el tiempo, para que todo sea correcto y las paradojas no dejen de producirse.
11. Como complemento al paso 10 haz más de un viaje al mismo momento para así mezclar varios viajeros del tiempo a la vez con los que viven en ese tiempo.
12. Construye un final con lo que tengas y para no tener que dar explicaciones déjalo abierto o en cliffhanger.
12b. Crea un final alternativo en el que los chavales viajan a Berlín y salvan a Hitler un día antes de que la ciudad cayera. Así este puede ser el comienzo de una sitcom donde este grupo de tres viajeros temporales corren aventuras por todas las épocas. Es un argumento que fácilmente comprará la mejor productora de Estados Unidos.
13. Relee todo tu guion para confirmar que es fuerte y consistente y resistirá cualquier revisión.
14. Hazte un ovillo en el suelo y llora desconsoladamente. Intenta no cagarte encima al mismo tiempo debido a tu grave deficiencia.
15. Destruye tu guion y di la verdad sobre tu incapacidad, Netflix lo entenderá, está acostumbrada a tratar con gente como tú.
16. Viaja en el tiempo con la máquina que ha creado tu perro mientras soltaba un ñordo en el parque e impide que tu yo del pasado destruya este magnífico guion.
17. Mata a tu yo del pasado y presenta el guion.
18. Como es habitual no se hará ningún pase previo. Nadie ha visto tu película antes de publicarla en la plataforma online, salvado por los pelos.
19. Disfruta de la fama y el poder que en breve llegará por ser un gran creador y artista.
DcMaligno
19 de marzo de 2020
Con su evidente falta de pretensión, conecta bien con el espectador, pese a mostrar una historia de escaso calado que se compensa con esa frescura, tan ajena al cine que se hace en estos tiempos.

Muy acertados sus interpretes, incluso Michael J. Fox interpretando un pequeño papel de profesor... y arrastrando su enfermedad de Párkinson con valentía y dignidad, desde 1.990. Hacía un buen puñado de años que no le veía, dada su limitación física.

El argumento resulta muy sencillo, así como su ejecución. Al final nos encontramos ante un pasatiempo de perfil bajo, de buena fotografía e historia imposible.
LEUGIM
6 de agosto de 2020
“See you yestarday” es uno de esos casos en los que la media de puntuación de las críticas publicadas (3,3 en el momento de escribir estas líneas) es mucho menor que la media general de las puntuciones (4,3). Más de la mitad de las críticas tiene una puntuación de menos de 3.

Sin ambargo, es “See you yestarday” uno de esos telefimes intrascendentes que echan en las sobremesas? es uno de esos bodrios de serie B con monstruos variados o catástrofes? pues definitivamente no. Es una película bien producida, vistosa, original, fresca, con buenas interpretaciones y montaje, y eso sí, con un guión lioso y algo difícil, y con un trasfondo cultural también difícil y que no tiene porqué gustar a todo el mundo.

Reconozco que hubo un momento, en el primer viaje en el tiempo, cuando la chica se salta lo que ella misma ha dicho que no deben hacer y monta el pollo en la tienda, en el que estuve a punto de renunciar. Me resultó insoportable que un personaje tan supuestamente inteligente, se portara de forma tan irresponsable.

Decidí aguantar, y debo decir que la chica se redimió poco después y la historia a partir de ese momento se puso más interesante. Empezó a explorar aspectos de los viajes en el tiempo de una forma mucho más seria de lo que parece a primera vista: como de difícil es cambiar la historia? es directamente imposible? es posible prever las consecuencias de los cambios? que es “mejor” y que es “peor”? me parece sobre todo interesante el dilema cuando tiene que elegir entre mantener vivo a su hermano y a su amigo, y como lo bueno para unos es el sufrimiento de otros. Es posible un final feliz para todos? hay que incluir en “todos” al tendero, los ladrones y los policías?

El otro aspecto polemico e interesante de la película es el contexto cultural. Es una película hecha y protagonizada por negros, nada sorprendente siendo el productor Spike Lee, y eso a un español blanco le puede rechinar bastante. Los únicos blancos que salen en la película, contados, son un par de chicos de la clase en las escenas iniciales, Michael J. Fox (buen guiño) un minuto al principio, y los dos policías. Ni un sólo personaje o figurante blanco aparte de estos. Además los protagonistas negros no sólo son listos, sino que algunos son genios, tienen familias normales, un padre héroe de guerra, vecinos normales, casas normales, y sin embargo son inexorablemente arrastrados a la desgracia por el entorno de un barrio negro. Que es político? claro que si, y que es oportunista por el Black Lives Matter, claro que sí. Pero es lo que hay en muchos barrios negros de Nueva York, Chicago o Baltimore. Nos parece raro que alguien quiera denunciarlo por todos lo medios posibles, incluyendo Netflix?

En resumen, interesante y si eres capaz de pasar por encima de algunos defectos y abrir la mente, hasta pasarás un buen rato y te hará pensar un poco.

#sígueme en Twitter @ArponeroSanchez, y si te ha gustado no olvides dar un positivo!
Arponero Sánchez
20 de mayo de 2019
La propuesta es original y sobre el papel promete mucho, promete poner temas interesantes sobre la mesa y dar mucho juego con el tiempo de los viajes temporales... pero cuando las interpretaciones dejan que desear y se habla con algunas faltas de expresividad y un nivel de carisma muy inferior a lo deseable... Pues como que se complica sacar la propuesta hacia adelante a pesar de lo interesante de la propuesta.

El montaje también deja mucho que desear, no parece existir una orientación narrativa a la hora de llevar los ritmos y la sucesión de escenas, es como si excepto muy pocas escenas el resto fueran intercambiables... Y que la mayoría de personajes parezcan relleno que pretendía hacer bien a la ambientación o hacerse más creíble no ayuda, pues la falta de carisma y expresividad de la mayor parte del reparto hace que la credibilidad de los personajes y sus interacciones esté en un jaque mate continuado durante gran parte de la trama, solo se salvan los dos protagonistas y aún así se nota que no terminan de expresar todo lo que deberían y les falta carisma para engancharnos... No necesitamos una personalidad extravagante ni nada por el estilo, solo que le dieran más fuerza a sus emociones a la hora de tratar hacernos sentir entorno a ciertos temas y situaciones, deberían transmitirnos con más intensidad su visión del mundo... Y esa falta de intensidad en esto, hace que la obra quede falta de intensidad en su contenido, no logra dejar todo el impacto que debería.

Es una película que trata lograr cosas bastante potentes, pero que ciertas carencias la lastran no dejando que el conjunto llegue a donde quiere llegar ni a donde debería de llegar. Es una de esas películas que quieres que te hagan disfrutar un montón y valorarla bien, sobre todo si empatizas con algunos de los temas que se tratan.

Lo bueno es que se atreve a hacer vueltas de tuerca en su trama, es una película que intenta hacer algo y al menos logra tener algún momento de sorpresa. De hecho, la película remonta tras cierto momento sorprendente en que remonta un poco a la hora de tratar sus temas y como mínimo, es una cinta que debe ser premiada por atreverse a tratar sus temas y arriesgarse, sin lograr uno de los mejores resultados sí ofrece una combinación que no hayamos visto antes.

¿La recomiendo?
No justifica la suscripción a Netflix de un mes para poder visionarla, pero si tienes Netflix por otros motivos no está mal como un contenido adicional que puedes consumir sin coste adicional. Pero, si no tienes demasiado tiempo para ver cine, tendrás que juzgar si prefieres ver películas mejores a la hora de invertir tu tiempo en un contenido audiovisual orientado a tu entretenimiento.
FictionSeries Javierthehero
18 de mayo de 2019
Existe un universo alternativo donde en el guión la chica se sienta responsable de sus actos por las consecuencias de viajar en el tiempo, pero no en este, los policías son los culpables.

Existe un universo alternativo donde a Michael J. Fox le dan una mejor función en la película o un cameo mejor, pero no en este, es un cameo rápido al inicio y ya sin chiste.

Existe un universo alternativo donde no tengan incoherencias el guión y la trama de los viajes en el tiempo, pero no en este, hay varios momentos donde deberían estar varias veces los protagonistas o tendría que haber pasado todo de otro modo.

Existe un universo alternativo donde pensarían mejor que hacer y planificarían con mucho tiempo lo que deberían hacer y como hacerlo, tienen todo el tiempo del mundo para ello, no en este, improvisan una y otra vez.

Existe un universo alternativo donde los policías no los maten así porque si a los negros, pero no en este, ven a dos negros y en vez de preguntarles si han visto gente pasar les atacan y el hermano de la proota se chulea.

Existe un universo alternativo donde no se sienta que toda la película fuera del viaje en el tiempo es un relleno mal llevado, pero no en este, los "problemas" y las maneras de arreglar la maquina entre viaje y viaje y la interacción de personajes es aburridísima.

Existe un universo alternativo donde esta película funciona como como película de viajes en el tiempo y película sobre el racismo y el abuso de la autoridad policial... pero no en este, ni funciona bien como película de viajes en el tiempo, ni para mostrar el racismo porque queda risible en ambos ámbitos.

Existe un universo alternativo donde la película es entretenida... ojala estuviera en ese universo.
Existe un universo alternativo donde hay un final de la historia... pero n...
Superjack1000
1 2 3 >>