Tierra sublevada, parte 2: Oro negro

Documental Crónica de la resistencia popular argentina contra la privatización del petróleo y sus trágicas consecuencias: el fracaso económico, social y humano derivado de la venta de las dos principales empresas argentinas (Y.P.F y Gas del Estado). Fue ésta una de las mayores estafas de la historia de Argentina y estuvo ligada a la ilegítima deuda externa que dejó la dictadura militar. El proceso privatizador se agudizó con la prórroga de las ... [+]
24 de agosto de 2021
“Todos los países que alguna vez privatizaran su petróleo lo recuperaron en este siglo: Rusia, Bolivia, Venezuela y Ecuador, anularon las concesiones porque no cumplían con los contratos. El único país que no lo ha hecho y mantiene la política privatista es Argentina”. Dice el director y guionista, Fernando E. Solanas. Y ¿Cuáles han sido las consecuencias de esta situación?

Esto es lo que, con la más profunda investigación, con muy selectos documentos visuales y calificadas entrevistas a los profesionales y a la gente del pueblo que ha vivido directamente este proceso, el director argentino ilustra en este valiente y exhaustivo documental titulado, <<ORO NEGRO -Tierra Sublevada II>>, en el cual desarrolla, desde sus comienzos en la historia, lo que ha significado la existencia de los hidrocarburos (petróleo y gas) para el pueblo argentino… historia que también padecen, a su manera, otros países de América Latina.

Para empezar, Solanas, nos hablará de un memorable personaje, Enrique Mosconi, ingeniero civil y general del ejército argentino, quien fuera el que, en 1907, propuso al presidente, Hipólito Irigoyen, construir la propia empresa petrolera del Estado, para que así el país no dependiera de las importaciones. En La Plata, se construye entonces la mayor destilería de la nación, y Mosconi sería, en 1922, el primer presidente de la YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A.).

Pero, lo que ocurre a partir de 1960 y lo que luego haría el deleznable presidente, Carlos Menem a partir de 1991, seguido por Néstor Kirchner, quedará aquí ampliamente sustentado, con imágenes y entrevistas que darán cuenta de las gravísimas afectaciones que se han hecho, no solo a la economía de los pueblos sino también a la salud, a los sembrados, a los animales y al ambiente en general.

Quedará bien sustentado que, “la cultura de la petro-dependencia y el irracional consumo de los hidrocarburos son las causas del efecto invernadero y el cambio climático”… y quizás comprendamos que, todo esto, comienza a sugerir el necesario ocaso de la dependencia del petróleo, siendo urgente diversificar las formas de producir energía.

Resultan hondamente conmovedores los relatos que incluye, Pino Solanas, sobre La Unión de Trabajadores Desocupados, un amplio grupo de gente del pueblo con un corazón y una capacidad de supervivencia que nos llegará al alma. También conoceremos otras comunidades bastante valiosas como los Mapuches, las cuales luchan con denuedo por sus intereses, negándose a abandonar aquellos territorios que las petroleras foráneas cada vez cierran, aquí y allí, para salvaguardar sus intereses.

Oiremos hablar de cifras inconcebibles; de los inimaginables beneficios y exenciones que les otorgan con cada licencia a las transnacionales… y de la forma inequitativa como les venden y luego les compran para satisfacer las necesidades energéticas de la propia nación.

Solanas logra aquí uno de sus más significativos documentales y América entera debería conocer todo su trabajo para que no se repitan las mismas infamias que nos siguen convirtiendo en los parias del mundo entero.

Sin duda, asegurar la exorbitante rentabilidad en contra del bienestar de los habitantes de un pueblo y/o de una nación, es un atropello que, tarde o temprano, obtendrá su merecida respuesta del universo… o de los propios pueblos.
Luis Guillermo Cardona
25 de octubre de 2011
Nueva entrega del Sr. Fernando Solanas, esta vez relata la crónica de la explotación del petróleo en la Argentina.
A través de sucesivos testimonios de personas ligadas de distintas maneras a la otrora empresa estatal YPF, el director y narrador, en primer término rinde homenaje a quién fue su mentor, el Gral. Enrique Mosconi; luego documenta con precisión los posteriores avatares durante los gobiernos de facto (Ongania) y de iure (Frondizi), hasta su total liquidación de manera evidentemente fraudulenta en 1992. Por último explica de manera sencilla como y porque aún el estratégico recurso nacional se encuentra en manos privadas.
Al igual que en sus anteriores documentales la asfixiante indignación que producen los corruptos actos de dirigentes políticos, se compensa con la profunda admiración que despiertan las historias sencillas de ignotos compatriotas. La austeridad, la probidad y la alta estima por el trabajo de estos últimos, reavivan el orgullo nacional y la esperanza de futuro prometedor.
Agaromba