El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas

Drama Adaptación de una novela ganadora del premio Pulitzer. Narra la vida de una familia deprimente y depresiva. La madre, Beatrice, es una mujer desequilibrada, cuyas dos hijas son diametralmente opuestas: Ruth es una adolescente epiléptica y bastante alocada; Mathilda, la pequeña, es una excelente estudiante, muy inteligente y trabajadora. Además, parece estar dotada de una serenidad o de una especie de estoicismo que la inmuniza contra ... [+]
4 de febrero de 2006
Las margaritas de Matilde germinaron a la misma vez y en la misma tierra, contaron con la misma cantidad de agua y un aire proveniente de la misma fuente, sin embargo, su crecimiento fue influenciado por dosis de rayos gamma.
Matilde y su hermana Ruth viven bajo la influencia que radia de su madre, Beatriz, una viuda excéntrica, soñadora, mordaz, frustada, cínica y patética. Una interpretación bordada en oro a manos de Joanne Woodward.

Unos diálogos ácidos, monstruosos, llenos de sarcasmo, de burlas sangrientas que despertaran una carcajada de humor negro en más de uno.

Una “bomba atómica” que sin duda encasillo entre mis preferidas.
quiz_show
2 de mayo de 2014
Con un título como éste uno se espera un ejercicio de psicodelia gratuita pero no, estamos ante un buen melodrama -si bien algo claustrofóbico-, bien dirigido e interpretado con solvencia. Los desequilibrios de una familia disfuncional puestos en relieve dentro del marco de la clase media-alta norteamericana. La mano de Paul Newman en la dirección es casi tan aséptica y magistral como la de Clint Eastwood. Todo un logro por su parte.

Una película seria y bien hecha, con una estética heredera de los dorados años 60, correctas interpretaciones y un interesante guión que plantea conflictos intergeneracionales mal resueltos.
dandyboy
16 de mayo de 2023
"El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas" ("The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon Marigolds", 1972)
Siempre me ha gustado esta película. De pequeño (tendría unos doce o catorce años) me produjo una gran impresión. Me pareció muy dura, y entonces, como es lógico, me identificaba con la niña. Veía este filme como una historia heroica de una niña que conseguía sacar adelante su experimento pese a su madre y su hermana.

Ahora, casi cuarenta años después la veo de manera muy diferente. Pero sigue produciéndome una muy fuerte impresión. Me sigue dejando roto. Siento que representa muy bien muchos momentos. Momentos en los que he sido cada uno de los personajes, creo que ese es uno de sus increíbles méritos. Empatizas con la mujer deshecha y con la alegre. Con la hija fiestera y que odia a su madre pero que en el fondo la admira y que sin comprenderla también admira a su hermana. Con la niña que busca refugio en las maravillas que descubre en la ciencia. Con los profesores, con el vecino...

Sigue pareciéndome muy dura. Pero porque es simplemente descarnada, la siento como una tremenda bofetada de realidad, una visita al lado de los perdedores del sueño americano. Y en esa visita no hay exageración alguna. No se recrea en el lado infernal de todo esto ni juega con nuestros sentimientos haciéndonos ver alegría y maravillas color de rosa cuando los personajes están pasándolo bien. En todo momento vemos la fragilidad de la vida de estas tres mujeres, pero sobre todo de la madre, que poco puede remontar.

Me parece una rara joya rodada con muchísima humanidad y comprensión. Con gran sensibilidad pero que nunca llega a ser sentimental. Me recuerda mucho a un clásico moderno: The Florida Project. Aunque esta película es mucho menos colorida. Pero creo que ese es precisamente su encanto.
anxova
21 de abril de 2011
La única con glamour de toda la película es la hija pequeña. La madre podría haber tenido algo de glamour si hubiera conseguido callarse.Ya lo decía Wittgenstein: ninguna palabra más , un acto. Y el caso es que la mujer lo intenta pero intentar las cosas del único modo en que uno sabe hacerlo equivale al fracaso directamente.Lo que viene a demostrar que uno no llega a la desesperación a través del fracaso, sino que es la desesperación la que conduce en primer lugar al tabaquismo. Una vida desesperada no halla salida ni éxito ni amor. Una vida desesperada es como la radioactividad: lo acaba pudriendo todo. La hija pequeña lo sabe, pero ella es inmune porque tiene glamour.
glothisman