Cerco roto

Bélico Rusia, junio de 1944. La ofensiva rusa obliga al ejército alemán a abandonar la cabeza del puente Kwai y la Península de Crimea. Aunque la división del sargento Steiner ha sufrido terribles bajas, logra reunir a los supervivientes y deslizarse a través de las líneas americanas para reunirse con el capitán Stransky. Ambos librarán una dura batalla en una ciudad francesa el mismo día en que el general Patton rompe las líneas alemanas en Avranche. (FILMAFFINITY)  [+]
1 2 3 >>
19 de septiembre de 2007
La ví cuando se estrenó y la he vuelto a ver hace poco, para ver si había mejorado con el tiempo. Cuando la hicieron era una especie de segunda parte de la Cruz de Hierro de Peckinpah, con distintos actores principal y compartiendo algunos secundarios. Es muy floja y no soporta comparación alguna con la del autor de Grupo Salvaje. Steiner, el protagonista, lo mandan del frente ruso a Francia en el momento del desembarco, y encargándole su superior un intento de negociación con los americanos. Parece mentira que buenos actores como Mitchum y R. Burton aceptasen este trabajo, no tendrían otra cosa que hacer. Por lo menos dura poco...
RUTUAN
15 de diciembre de 2009
Siento llevar la contraria una vez más, pero mucho me temo que se tiene muy por debajo de lo que se merece a “Cerco roto” del eficiente Andrew V. McLaglen, del que considero que es uno de sus mejores trabajos.

A mi juicio la clave de todo esto es que es una secuela de una obra maestra como “La cruz de hierro”, y eso hace que inevitablemente se hagan comparaciones, y más entre los fans. No es el estilo Peckinpah, ni salen Coburn o Schell, ya lo sabemos, pero hay que ver lo que nos ofrece a cambio, que no es poco. Tanto Burton, Mitchum o Steiger se salen en sus papeles. El guión queda muy lejos de ser una burda propuesta para enlazar secuencias de acción, está trabajado y tiene infinidad de matices que hay que descubrir.

Fallan evidentemente los medios, que no son los suficientes y por supuesto el papel de Capitán Stransky, que se queda en nada con respecto a lo que fue, pero insisto que “Cerco roto” es una dignísima secuela de una de las mejores películas bélicas de la historia. No lo tenía fácil y lo consiguió, por lo menos para un servidor.

Magnífico arranque con los carros de combate rusos y la retirada alemana, y lírico y descorazonador final con un sargento Steiner más nihilista que nunca.

Una película a recuperar.

Nota: 6,2.

PD: Por cierto la novela "La cruz de hierro" se publicó en castellano el año pasado. No lo duden y regalesela. Espectacular.
vircenguetorix
20 de febrero de 2011
En la historia del cine hay muchas películas absurdas por diversos motivos. CERCO ROTO forma parte de aquéllas que entran en esa categoría porque no se entiende por qué han sido rodadas.

La he visto por curiosidad, aunque ya de entrada es rara de cojones: una película alemana que pretender ser una segunda parte de una película extranjera (británica, aunque dirigida por Peckinpah), LA CRUZ DE HIERRO, protagonizada por soldados alemanes y en la que el protagonista es un Richard Burton haciendo de alemán. ¡Richard Burton, posiblemente el actor que más alemanes haya matado en la historia del cine (a muchos de ellos con muy malas artes), pasándose al otro lado!

De entrada, si James Coburn no estaba disponible podían haberse buscado a alguien físicamente más apropiado para el papel de Steiner. Burton no sólo es que no se le parece en nada (ni siquiera viste igual) sino que estaba ya viejo para el papel (sólo 53 años, pero no muy bien llevados) y además no da el pego como soldado alemán. Robert Mitchum (muy poco papel para además muy poca cosa de película) naturalmente es más creíble como oficial americano, y aunque más viejo que Burton (y también algo viejo para el papel) parece más joven que él.

Fuera de eso, y aunque la película no empieza mal, va perdiendo interés progresivamente. McLaglen no fue nunca un gran director (ni mucho menos el sucesor de John Ford, como dijeron absurdamente de él en el mejor momento de su carrera) pero sí fue un profesional eficiente y un eficaz narrador, pero aquí no sabe imprimir ritmo a una historia que, aún siendo muy corta (apenas unos 80 minutos) se hace más y más pesada y aburrida a medida que se acerca al climax final. No hay emoción, ni tensión, ni dramatismo, ni suspense, y además, aparte de que el hilo principal de la trama está cogido muy por los pelos (y se abandona a la media hora) no hay apenas puntos de contacto entre LA CRUZ DE HIERRO y esta supuesta continuación. Yo no he encontrado aquí ni la mala leche, ni el antimilitarismo ni la atroz violencia, ni el horror de la guerra en estado puro que Peckinpah sí nos mostraba en su película.

Y los actores (unos mejores y otros peores, pero todos solventes) apenas hacen algo más que figurar, normal cuando tampoco tienen papel real que interpretar, ya que apenas hay un solo diálogo, una sola frase, en toda la película, que invite a reflexionar, que valga la pena de ser recordado.

Sí, se puede considerar CERCO ROTO como una película antibelicista (como por otra parte lo son todas las -pocas- películas alemanas de género bélico) pero de eficacia harto dudosa ya que no es capaz de enganchar al espectador.

En fin, probablemente no sea la peor película de guerra que se haya hecho (al menos está correctamente dirigida, y las escenas de acción no están del todo mal) pero sí una de las más insípidas.

Y es sabido (ya lo dijo Hichcock) que una película puede ser mala pero nunca aburrida.
PADRE FLANAGAN
9 de marzo de 2009
Después de ver la película íntegramente, no puedo por menos que preguntarme que hacían dos "monstruos" del séptimo arte como Burton y Mitchum en semejante bodrio.

En principio, a los dos se les nota ya demasiado "veteranos" para una cinta de acción, e incluso a Richard Burton el uniforme de la Wermacht le sienta como a un cura dos pistolas. Pero eso no es todo (en el spoiler expongo una escena patética, que creo resume el resto de la película), el guión a pesar de que al principio era prometedor, acaba siendo deplorable en su resolución, los actores secundarios son penosos...

Por destacar algo, las escenas de combates al aire libre están bastante bien logradas. Son realistas pero chocan frontalmente cuando ves a soldados tanto de uno u otro bando con uniformes que parecen recién salidos del tinte. En fin, como curiosidad merece la pena verla. Pero como película bélica es de las peores que he visto (y he visto muchas), a pesar de un plantel de grandes actores.
Phernando
12 de abril de 2010
Me he destrozado los sesos viendo este bodrio, y he llegado a la conclusión de que esta película debería desaparecer de la Historia, su recuerdo debería ser borrado y todas sus copias destruidas. Debería desaparecer del continuo flujo espacio temporal del universo por el asco que da y de lo mala que es.

La película es la secuela de la Cruz de Hierro, magno filme del gran Sam Peckimpah, que en breve colgaré una crítica que escribí hace un tiempo en mí fotolog.

No solo por que continúa algo que se tiene que dejar en el aire, si no por que lo hace mal, la película es todo un bodrio. De acuerdo, tenía el mismo presupuesto que la 1º parte, pero Sam Peckimpah era un genio, se fue a Yugoeslavia y consiguió T34 soviéticos para rodar las escenas, consiguió un montón de cosas para la película. Pero en esta, es que no hay continuidad ni nada. Se ven a los soldados alemanes en el frente Oriental, con uniformes de paseo, como si acabasen de conquistar Paris en el 40, además si antes Steiner cambiaba su MP40 por una PPSH, aquí lo vemos de nuevo con la MP40, ni que fuera tonto. De un día para otro, vemos que ha cambiado a un arma mucho peor y además, de equipo, muy bien por el de vestuario.

El actor principal no es el mismo, pero ni de coña supera a la estupenda interpretación de James Coburn, de hecho Richard Burton está a mil millas de distancia.

Luego en el apartado de armas y uniformes, las pífias son inenumerables, aparte de los M60 americanos usados como Sherman, también son usados como T34 soviéticos. Luego te ves a los extras haciendo de yankies con una mezcolanza de uniformes horribles, había de paracaidista, de carrista, de marines, todos ahí mezclados y todos corriedo a lo loco. Tras eso, ves el armamento y que desagradable ver a los sammies usando Stens, por favor que horror. No había ni un solo M1Garand, todos ahí a lo loco con las Thompson y demás, los uniformes cutremente mezclados y todo una verdadera mierda. Luego los alemanes si están más currados pero todos con el uniforme de paseo del año 40, ni uno con los que les corresponde.

Además las escenas están mal dirigidas y los extras mal coordinados. Por eso pienso que esta película debería dejar de existir de la Historia, por lo mala que es. Es infumable, es peor que todas las de Steven Seagal juntas. Y lo peor de todo, que esta película es mucho más fácil encontrarla en DVD que La Cruz de Hierro. En fin ya he despotricado bastante. Un saludo a todos
JCR
1 2 3 >>