Maborosi

Drama La soledad, el amor y la muerte se reflejan en esta historia de dos jóvenes en que, después de casarse, él muere arrollado por un tren. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
20 de noviembre de 2010
Esta es una de las películas que más fuerza ha ido ganando en mí con el paso del tiempo y con sucesivos visionados. Lo que en un principio me pareció una película sencilla, íntima e interesante, se ha ido convirtiendo poco a poco en una letanía profunda, densa, desasosegante, dolorosa y bellísima. Cada vez que la veo me gusta más. Todo un imprescindible. Qué bien que este no sea uno de esos casos en los que una ópera prima tan maravillosa se "come" la trayectoria de un director prometedor, ya que desde esta, su filmografía no ha hecho sino mejorar continuamente.
Desartico
21 de agosto de 2009
Intentando imitar a los maestros Ozu, Mizoguchi o Kurasawa, Hirokazu Koreeda no lo hace nada mal. Las ausencias de diálogo en algunas secuencias de la película, en contra de lo que pueda opinar mucha gente, a mí me parecen muy interesantes, ya que durante éstas te da tiempo a reflexionar sobre los personajes, sus vidas, su porvenir, su subsistir, cada fotograma ..., e incluso cuán desgraciado o afortunado es uno mismo reflejado en las diferentes etapas del film. A mí, al menos es siempre lo que me sucede, cuando una película te da tregua para meditar sobre tu existencia en el difícil subsistir de un mundo, no apto para todos los seres que la habitan. El cine japonés es un cine diferente al que uno está acostumbrado a ver, no por ello menos atractivo. Maborosi llega al alma, te conmueve y te remueve la conciencia.
unicornio
24 de mayo de 2020
En el Festival de Venecia (1995), se dio a conocer, para Europa, a un nuevo director que apenas tenía como trayectoria su labor como asistente de director en algunos documentales para televisión y como director en otros documentales hechos para el cine y la tv. El filme que presentó titulado, <<MABOROSI>>, obtendría el premio Golden Osella y pronto el arte cinematográfico tendría en Hirokazu Koreeda a uno de los más calificados directores contemporáneos.

Tomando como base, la novela de Teru Miyamoto, Maboroshi no Hikari (1955), título que podría traducirse como Espejismo Luminoso, la cual fue adaptada por Yoshihisa Ogita, la opera prima de ese gran director japonés que sería Koreeda, apenas sirve para descubrir un ejercicio de estilo que da cuenta de un cineasta con una clara y apreciable sensibilidad… pero, al que todavía le faltaba pulso para lograr esa fluida narrativa y esa alta poesía que, luego, veríamos en muchos de sus filmes posteriores.

Al ver a, <<MABOROSI>>, se tiene la sensación de un director forzado a hacer un largometraje, pero, al que la historia no le alcanza para sostener hora y media de metraje, y entonces, se ve forzado a incluir uno… y otro… y otro… desplazamiento, con lo cual el ritmo se ralentiza de manera casi inaguantable; y no alcanzándole todavía este recurso, añade una serie de planos muertos con los que da cuenta de un vacío y de una soledad que no lucen plenamente justificados, pues, la bella Yumiko -quien ha perdido de manera repentina a su marido-, no parece dispuesta a entregarse al duelo (aunque sí al luto), ya que vuelve a casarse, y con su nueva pareja, Tamiô, da la impresión de tener momentos bastante gratos. Lo que mantiene su desazón, es no poder explicarse cuál pudo ser la causa por la que, Ikuo (Iku-chan le llamaba ella), tomó tan sorpresiva y deplorable decisión.

Con esa escena inicial de la abuela que deja la casa porque quiere ir a morir a Shikoku, el filme nos dispone a una de esas historias familiares con las que, Koreeda, nos ha dejado tan gratamente sorprendidos… A continuación, la historia de amor entre, Yumiko e Ikuo, resulta cálida e incluso divertida… pero, esto es demasiado breve y el filme no tarda en diluirse cuando, la nueva relación de la joven viuda, se ilustra de manera bastante plana y con una serie de situaciones cotidianas de muy escaso significado.

Makiko Esumi, en su rol de Yumiko, logra una presencia bastante atractiva y, Tadanobu Asano (Ikuo), crea un personaje descomplicado y rebelde que alentaba una historia llena de sorpresas… pero, la última nos la brinda demasiado pronto y ni siquiera habrá lugar para que podamos tener una clara respuesta, pues, la poética explicación que más adelante ofrecerá Tamiô, suena muy bien, pero, su propósito es puramente tranquilizador.

Con todo, <<MABOROSI>>, abrió el camino para un cineasta que cuenta ahora con una filmografía de la más alta trascendencia.
Luis Guillermo Cardona
4 de noviembre de 2018
Maborosi se puede considerar la primera película de Koreeda pues anteriormente sus trabajos estuvieron circunscritos al terreno del documental. Y para ser la primera película del director japonés no es, precisamente, una película sencilla. De hecho puede hacerse muy cuesta arriba si se va esperando un film más o menos convencional.

El punto de partida: El marido de una joven aparentemente se suicida sin previo aviso ni razón, dejando atrás a su esposa y a un bebé de tres meses.

Y no es que luego ocurra mucho más. Maborosi es una película sobre la tristeza de quien queda, de la nueva forma de ver el mundo, de la falta de comprensión y de la soledad. Es una película fundamentalmente visual, Koreeda compone unos planos que bien pudieran ser pinturas en penumbra. Hay muy poca luz en todo el film, reina la penumbra cuando Yumiko (Makiko Esumi) está presente o cuando ella contempla, es fundamental la oscuridad para contar lo que se quiere. La fotografía de la película no debe haber sido, para nada, sencilla. Y su resultado es excelente y ello a pesar de haber visto una mejorable copia en DVD.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, a pesar del poco diálogo que tiene, la película no resulta larga, básicamente porque Koreeda ya perfila en su primer film la maestría que tiene en saber mostrar lo cotidiano. Y sobre todo, saber transmitir al espectador los sentimientos de sus personajes "simplemente" a través de la cotidianeidad de la vida, sin forzar situaciones ni recurrir al melodrama. Dejar que el propio espectador piense en lo que ocurre, sea capaz de captar la esencia de lo que está viendo. A Maborosi solo se le puede achacar, quizás, una excesiva frialdad, y también distanciamiento. La película tiene muy pocos primeros planos y por momentos es excesivamente contemplativa. Si tuviera que elegir solo un par de planos me quedo con aquellos en los que las imágenes de los personajes aparecen reflejados en el agua, los dos nuevos hermanos correteando por el filo de una balsa y el impresionante y alargado plano que tiene lugar casi al final, en el mar.

Habiendo visto casi toda la filmografía de Koreeda pero empezando desde "Dare mo shiranai" (Nadie sabe, 2004) en adelante, es decir, habiendo visto ahora sus primeras películas, es sencillo apreciar que el propio director ha ido evolucionando en sus trabamos hacia un cine más asequible, aunque siempre, cuanto menos, interesante.
fresenius
22 de julio de 2010
Me decidí a escribir un comentario de esta película básicamente por no coincidir con la única crítica que figura.
Como primer punto, creo que la gente que vio el film coincidirá en general que el desarrollo del film es lento. La pregunta será si este aspecto conspira contra la película, y si en su lugar hay otros aspectos, como lecturas de la realidad, mensajes, ideas, que justifican su visionado.
En mi caso pienso que, más allá de su lento desarrollo, la mayor parte de las secuencias están cortadas, esto es, se pasa de una situación a otra antes que uno pueda digerirlas y sacarle un sentido- mensaje a ellas. Al respecto, al film lo sentí como ajeno a mí. Aclaro, no es que la película no contenga mensaje o ideas; digamos que la muerte del joven al comienzo tiene un espacio en el desarrollo de toda la historia que se cuenta. No obstante ello, esto no cambia mi sensación de que que muchas partes de la historia, a éstas que defino como fragmentadas, me parecen innecesarias. Al respecto, hay un planteo casi al final que casi podría justificar el visionado del film: la misma no me convenció para nada, y que refiero en el spoiler.
Por otra parte, quiero comentar que he visto varias películas de Kurosawa, de Ozu y de Mizoguchi, grandes representantes del cine oriental/ japonés, y puedo decir que son cineastas que me gustan, en buena medida por contener sus films mensajes de carácter universal, transmitidos con claridad y simpleza, sin desatender por ello las historias que cuentan. De basarme en esta película, no puedo comparar a Koreeda con estos autores; por un lado, este film, como After Life de este autor, y Shara de Kawase, son de las pocas películas japonesas que no me gustaron; por otro lado, los aspectos que destaco en los otros autores clásicos señalados no lo veo al menos en este film.
En resumen, diría que aquellos que disfrutan con el cine de estas latitudes, sea por films de Kurosawa- Mizoguchi- Ozu, o valoraron el film Nadie Sabe, de este autor, pueden llevarse con ésta una clara desilusión.
nicson
1 2 >>