El emperador y el asesino

Aventuras. Drama En el siglo III antes de Cristo, el ambicioso rey de Quin, Ying Zheng, está obsesionado con la unificación de China y con convertirse en su primer emperador. Para lograr su sueño inicia un reinado de terror, guerras y brutalidad a fin de atemorizar al resto de los imperios vecinos. Tras él está la Dama de Zhao, su amante desde la infancia, que en su deseo de ayudarlo maquina una falsa conspiración de asesinato que sirva de justificación ... [+]
11 de octubre de 2006
Un argumento interesante, se convierte de la mano del director en una buena película, aunque estoy convencido de que un maestro le hubiera sacado bastante más partido a esta impresionante historia de guerras por el poder y la unidad de China. El japonés Kurosawa es un buen ejemplo en lo que se refiere a convertir estas historias en auténticas obras de arte; Ran y Kagemusha son dos joyas impresionantes. Pero claro, no todos los directores son genios como Akira Kurosawa y las comparaciones son odiosas. Hay partes interesantes pero por momentos el ritmo y la calidad descienden abruptamente. Me gustó, pero como digo en el título de mi crítica daba para más.
No quiero olvidarme de mencionar a la siempre excelente Gong Li. Maravillosa como de costumbre.
burlancastro
2 de febrero de 2006
Esta película basa su éxito en varios pilares, desde un gran y portentoso guión hasta sólidas actuaciones, que se reflejan no sólo en el desarrollo de los personajes, hechos por el guión o el director sino en las pinceladas que los actores le dan y le imprimen un connotación adicional, todo encaja perfectamente, además lo que le da un gran valor agregado a dicha película es la segmentación de su narrativa en capítulos, los cuales en vez de cortar la fluidez del relato, ayudan y cautivan, hasta desencadenar en el subsecuente final.
César
7 de enero de 2013
Trata sobre el nacimiento del "1er imperio chino", y sobre la vida del emperador que construyó la muralla china. Mis conocimientos sobre Historia Oriental son prácticamente nulos, así que no sabía cómo iba a desarrollarse el argumento, ni cuanto de lo que vi es cierto.

Durante los créditos iniciales, tenemos un prólogo en el que vemos cómo muere en combate el emperador de Yin.

El resto está dividido en 5 capítulos de aproximadamente 30 minutos cada uno; una estructura que me recuerda mucho a ciertas películas posteriores de Quentin Tarantino, que seguramente homenajean a este tipo de cintas.

1: El Emperador.
El nuevo emperador, joven e inexperto, quiere unificar los 7 grandes reinos de China convirtiéndolos en un único imperio, y construir una Gran Muralla. El primer ministro que es relegado de su cargo, y un "gran visir" se acuesta en secreto con la madre del emperador y planea derrocar a este. La "Dama Zao" ha compartido su infancia con el emperador y le aprecia un montón. El emperador busca una excusa para invadir el reino vecino de Yan, y la Dama le propone un plan. Ella se quema adrede la cara y le echa la culpa a su querido emperador, y se "escapa" con un emisario de Yan para infiltrarse en las filas enemigas. Cree que Yan enviará un mercenario para asesinar al emperador, y ella pretende volver con dicho mercenario e identificarle antes de que cumpla su cometido, y ahí tendrán la excusa para conquistar el reino vecino. El capítulo termina con la romántica despedida secreta entre el emperador y la Dama.

2: El Asesino.
En el reino de Yan, conocemos al que será contratado para asesinar al Emperador. Descubrimos que siempre ha sido un virtuoso de la espada y un famoso asesino sin escrúpulos, pero ha sido traumatizado por uno de us encargos recientes, y su personalidad ha sufrido un cambio radical. Ahora ha pasado a ser incapaz de matar a una mosca y querer ayudar a todo el que esté en problemas. La Dama Zao y el emperador de Yan quieren contratarle por ser tan famoso, pero él ya no quiere aceptar ese tipo de trabajos. La Dama decide tratar de convencerle. Le enseña la cicatriz que tiene en la cara, y le suplica que mate a quien le ha hecho eso. Pero hará falta algo más para convencer a este ex-criminal hippi.

3: Los Niños.
Este capítulo tiene lugar enteramente en el palacio de Yin y alrededores. Trata sobre cómo el "gran visir" del principio intenta llevar a cabo su golpe de estado. Al principio nos parece malvado, pero luego vamos descubriendo que al emperador se le está empezando a subir el poder a la cabeza y está empezando a alejarse de los valores que se había propuesto inicialmente, así que de hecho el "visir" haría un favor al reino si le derrocara. Al final falla estrepitosamente, y el emperador mata cruelmente a todos los hombres que habían participado en la sublevación, y también a los dos hijos pequeños del "visir" (que también eran hijos de la Reina Madre, y por lo tanto hermanastros del emperador).
En resumen, todo este capítulo sirve para que pasemos a odiar al que antes era el protagonista, y queramos que le maten en los episodios que quedan.
FJ García

Últimas películas visitadas