¡Viva Carrancho!

Western Carrancho y el Rayo se han escapado de una prisión americana. Mientras huyen hacia México se topan con el asalto de una diligencia en la que viaja Harguitay, representante del gobierno, y se enteran de que transporta 70.000 dólares. Los dos evadidos no se lo piensan dos veces y deciden seguir el rastro del dinero, llevándolos a unas minas de plata donde los obreros están sometidos bajo la tiranía de Morton. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2016
Zarrapastrosillo chorizo-wester perpetrado por el destajista y muy simpático Alfonso Balcázar. Este hombre creo que no logró realizar ni una sola buena película pero yo le agradezco el esfuerzo porque por lo menos lo intentó.
Este no es uno de sus peores trabajos, siendo entretenidillo, pero es que el guión a cargo de nuestro Antonio de la Loma y del italiano Adriano Bolzoni, peca de profundidad, aunque esté bien trabajado desde el puntos de vista estrictamente festivo (lo cual agradezco personalmente, al menos te sonríes frecuentemente con las cuitas de los dos protagonistas).
Muy violento y sucio (principalmente por el personajes encarnado por nuestro llorado Fernando Sancho), acaba por resultar simpática y amena a pesar de su evidente mediocridad.

Constancio
1 de junio de 2016
Tiene un guión flojo y los personajes no siguen la ética que en un principio apuntan. Esto marea al espectador. Especialmente Carrancho al final de la película. Algunas peleas al principio son tontas y sin venir a cuento. La segunda parte de la película es un poco más interesante pero una película floja en general. Faltaría un año más para que se filmara la trilogía de Sergio Leone y que dictara algunas pautas.
Una película para ver al gran actor zaragozano Fernando Sancho en su papel preferido de mexicano justiciero. Ver los alrededores de Fraga. Y darse cuenta que en la mitad de España se podrían filmar películas del Oeste como si estuviéramos en Mexico o Arizona.
Es una película para verla una vez y no repetir.
tubularesa
21 de abril de 2024
Mediocre Paella/Spaghetti/Butifarra Western coproducida España/Italia, con el inolvidable Fernando Sancho como un bandolero mexicano, en la segunda vez que interpreta su característico rol. La película contiene acción de Western, elementos cómicos gracias al papel de Fernando Sancho, tiroteos, peleas y resultados suficientemente entretenidos. Es una película de presupuesto medio con los usuales actores y técnicos, valores de producción decentes y resultados medios. Dos presos llamados El Rojo (Luis Dávila) y Carrancho (el jactancioso Fernando Sancho) van encadenados y escoltados durante todo el proceso. el desierto soleado y luego se escapan. Tras escapar de prisión llega a la frontera con México. En el camino se encuentran con varias situaciones peligrosas y enfrentamientos. Más tarde, luchan contra unos matones despiadados (Antonio Molino Rojo y Renato Baldini) que están bajo las órdenes de un poderoso empleador y rico propietario de una mina de plata llamado Morton (Robert Woods). Disgustados por la brutalidad de este último, especialmente contra los peones locales, Morton los contrata para descubrir sus errores. Los dos apoyan una revuelta organizada con la ayuda de la Sra. Morton, Viviane (Loredana Nusciak de Django), esposa del desagradable tirano. Después de eso, el ostentoso general Carrancho roba un uniforme militar y haciéndose pasar por un general mexicano asalta la mina Morton.

Este western de tortillas y raviolis contiene tiroteos, situaciones divertidas, persecuciones a caballo y varias cosas más. Hay mucha acción en la película, lo que garantiza algunos disparos o acrobacias cada pocos minutos. 'Coproduzione italo-espagnola' rodada en Cataluña, y Fraga, llena de caras conocidas, acción, personajes exagerados, fuego cruzado y muchos disparos y peleas. Carismática actuación de todo el casting, agradeciendo especialmente Fernando Sancho, interpretando a un bandido mexicano analfabeto y con mucho humor, cuyo papel interpretaría en multitud de ocasiones, ya que protagonizó multitud de westerns de ¨Tortilla¨ o ¨Pipperone¨ interpretando al pendencieros, ostentosos forajidos mexicanos, tales como: ¨Una pistola para Ringo¨, ¨El regreso de Ringo¨, "Réquiem por un gringo", "Cuatro dólares por la venganza¨, "Dakota Joe", ¨Winchester Bill¨, "Cien mil dólares por Ringo”, “El hombre que vino a matar”, ¨Cinco mil dólares en un as” y varios otros. Aquí Fernando Sancho en un papel principal inusual, es bastante simpático, arrasa la pantalla, dispara, mata, bromea, se jacta y muchas cosas más. Coprotagonistas Luis Dávila quien brinda un útil héroe veloz en su papel, protagonizó durante los años sesenta y setenta varias películas de acción además de Chorizo o Paella Western como: ¨Relevo para pistolero¨, "Doc, Manos de Acero" , ¨Viva Carrancho¨, ¨Tumba para Forajido¨ y "Pancho Villa", algunas de ellas dirigidas por Alfonso Balcazar. Mientras que el protagonista ordinario de Spaghetti, Robert Woods, aquí tiene un personaje secundario: un tirano despiadado que esclaviza a los desafortunados mexicanos. Vale la pena ver una demostración del enfrentamiento entre Fernando Sancho, Luis Dávila y Robert Woods con unas miradas que lo dicen todo, incluido un emocionante final en la mina y la mansión. El elenco de apoyo es francamente bueno con caras familiares habituales de Tortilla/Ravioli Western, tales como: Francisco Sanz, Carlos Otero, Renato Baldini, Loredana Nusciak de Django, Antonio Molino Rojo, Gérard Tichy, Cesar Ojinaga, Gaspar Indio González, José Luis Martín. Es una coproducción de dos países: España/Italia, pero está claramente dominada por el contingente español y la tradicional inclinación de los productores españoles de la época dejando su huella en todo el proceso. Los westerns españoles de esta época eran mucho más propensos a intentar emular el material original estadounidense que a cultivar un estilo propio y el distintivo de los italianos haciendo su producto, aunque tenían predilección por los roles más violentos. Si te gusta el chorizo, la paella, la butifarra o los spaghetti westerns, esto te resultará fácil de ver.

Ello es la continuación de ¨Pistoleros de Arizona¨ y está bien fotografiada por Alfio Contini en Eastmancolor, Techniscope. Además de una partitura musical atmosférica, y climática de Angelo Francesco Lavagnino. Rodada mayoritariamente en Fraga, (Huesca), similar a Almería, y un pueblo del Oeste situado en ¨Splugues de Llobregat¨ construido por los hermanos productores/directores: Alfonso Balcázar, Francisco Balcázar, Juan José Balcázar, aunque la familia Balcázar quebró y tuvo que vender los terrenos, ello resultó ser el lugar donde se rodaron numerosos westerns producidos y dirigidos por catalanes como Alfonso Balcázar, J.J. Balcázar, José Antonio De La Loma, Juan Bosch, Xavier Marchal, José María Zabalza, Manuel Esteba, Ignacio F. Iquino o Julio Buchs, entre otros, porque Almería estaba demasiado lejos y los paisajes de Fraga guardan un parecido notable. También hay excelentes técnicos y guionistas como el cineasta/guionista José Antonio De La Loma, montaje de Teresa Alcocer y adecuado diseño de producción del habitual Juan Alberto Soler, este último crea un escenario aceptable.

Esta película fue medianamente dirigida por Alfonso Balcázar, y sin originalidad. Esta coproducción italiana y española califica como un western de bajo presupuesto y de nivel medio, en un nivel más bajo a los seminales Spaghetti Westerns. Alfonso junto a sus hermanos Juan José Balcázar y Francisco Balcázar produjeron y dirigieron una gran cantidad de Chorizo o Butifarra Western, la mayoría de ellos protagonizados por Jorge Martin o George Martin, Luis Dávila, Daniel Martin o Robert Woods; tales como: 1972 El regreso de Clint, 1972 Judas... ¡Toma Monedas! , 1968 Sartana no Perdone ni Sonora, 1967 Con la muerte a cuestas, 1966 Dinamita Jim, 1965 Doc, Manos De Plata, 1965 Viva Carrancho, 1965 Cinco mil dólares por un as. Calificación: 5/10. Spaghetti western normal y corriente.
miguelan