El cortador de césped 2

Ciencia ficción. Fantástico El mismo cortador de césped, que tiempo atrás se convirtió en un superhombre gracias a la realidad virtual, tiene ahora la llave del futuro en el chip que necesita para completar su imperio ciberespecial. Y no está dispuesto a detenerse ante nada ni ante nadie... Secuela basada en la adaptación de un libro de Stephen King. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2022
Hace pocos días vi 'El cortador de césped' y no me pareció una mala película (visioné, eso sí, el montaje extendido y si eso era todo lo mejor que podía dar, no me quiero imaginar como era el montaje de ciento cuarenta y algo minutos) con la presencia del carismático Pierce Brosnan, unos efectos especiales generados por ordenador decentes para la época y un mensaje sobre los peligros de la tecnología. Inevitablemente, una secuela podría llegar por el éxito del filme y así fue en 1996; eso sí, sin casi nadie repitiendo en la secuela. Solo Austin O'Brien.

Esta secuela empieza por donde terminó la original y la contradice un poco con el personaje de Jobe, cosa innecesaria porque el final en sí estaba en bandeja para seguir sin tocar nada más. Quitando eso, esperaba un bodrio y mi sorpresa ha sido encontrarme con una decente secuela. Es verdad que muchos actores no han repetido sus roles aquí y que el guion no tiene tantos matices como la película de 1992. Aun así, se nota que se tomaron la producción en serio intentando sacar el mejor resultado posible.

Como principal reclamo está Patrick Bergin, un actor con cierto estatus en los 90 gracias a trabajos en 'Durmiendo con su enemigo', junto a Julia Roberts, o 'Juego de patriotas', con Harrison Ford. Bergin no es Pierce Brosnan y con él no se llena la pantalla como se hacía con el actor que luego fue James Bond. Se nota que es el mejor del reparto junto al mencionado O'Brien, pero ya está. En este aspecto se salva porque Bergin, O'Brien y los demás están decentes. Un poco sobreactuado el reemplazo de Jeff Fahey como Jobe, aunque nada realmente grave.

En el terreno de historia y guion aparece la contradicción con el filme anterior y, por lo demás, se trata de una obra entretenida que no aporta escenas lamentables como se podría esperar de una secuela con gente de menor nivel y mantiene una cierto interés en el desarrollo de los acontecimientos. Tira mayormente de la acción y poco margen deja para comedia o drama (se podría haber metido más drama cuando se desarrolla en un Los Ángeles que ha conocido mejores días), mas consigue entretener al respetable con los personajes yendo de aquí para allá para impedir al jardinero dominar el mundo.

Nada más a destacar de esta segunda parte. He tenido la suerte de no encontrar una basura infecta y dura lo justo y necesario; sin ser un visionado inolvidable, puedo darme con un canto en los dientes.
Michael Myers
3 de mayo de 2024
A pesar de que The Lawnmower Man fue bastante criticada por alejarse bastante del cuento original escrito por Stephen King, no hay que negar que la película se ha ganado un cierto reconocimiento por ser una de las primeras películas en introducir el concepto de la realidad virtual. Eso fue suficiente para que esta película tuviera algo que aceptación, le fuera muy bien en taquilla y motivara a New Line Cinema a producir esta secuela cuya existencia era mundialmente desconocida hasta que Internet la rescato del olvido.

Lawnmower Man 2: Beyond Cyberspace continua la historia de la película anterior con un prólogo situado después del final de la primera película. La película anterior dejo abierto la posibilidad de una secuela en la que Jobe quizás haya conseguido su objetivo de ser un dios cibernético que amenazaría la humanidad, pero un detalle respecto al prólogo es que ignora la escena final y encontrar a Jobe con vida no tiene mucho sentido si se toma en cuenta lo que paso con su cuerpo en la película anterior. Esto se podría considerar una contradicción a lo visto en la película anterior. En cuanto al resto de la historia, la película se centra 6 años después en el futuro donde la tecnología ha avanzado y la realidad virtual evoluciono hasta tener un aspecto más realista. La gran diferencia con la película anterior es que esta secuela se enfoca más en el género de acción.

Sin duda lo que la película ofrece es algo que podría superar a su predecesora, pero aún deja algo que desear debido a que faltaba más participación en el mundo virtual. Los efectos digitales están bien, pero tal vez el problema es que se ven más simples que en la película anterior o tendrían que haber habido más secuencias del mundo virtual como en la película anterior.

Jobe ahora es interpretado por otro actor que le da bastante carisma y tiene lo requerido para ser un villano memorable. El cuerpo de Jobe vuelve a unirse con su alter ego virtual que presuntamente se había separado de su cuerpo en la película anterior. Él aún sigue con el deseo de tomar control absoluto en el mundo virtual y ser un dios cibernético. En ese ámbito, Jobe sigue siendo el mismo, con la única excepción de que ya no tiene poderes telequineticos. Aparte de Jobe, Peter también regresa ahora como un joven hacker callejero y aunque él es importante para el enfrentamiento con Jobe, hubiera sido interesante saber como Peter termino en su situación actual y que paso con el doctor Lawrence. Aunque no se explica muy bien quien es Walker y por qué usa a Jobe para sus fines, lo cierto es que él estuvo involucrado en la creación de la realidad virtual vista en la película anterior y se puede intuir que desea continuar el proyecto de la empresa, pero ahora incluyendo el uso del chip Chiron. Lo que también puede considerarse un error de esta película es que Jobe haya querido contactar al Dr. Benjamin Trace para obtener información sobre en enlace Egipto y luego cuando Jobe logra resolver esa duda del enlace debido a su gran intelecto sin ayuda de Trace, hace quedar como si el contacto que hizo con Trace no hubiera servido de nada excepto para que Trace decida tratar de detener a Jobe. Claro que al final pareciera que Jobe no logro resolver el enlace Egipto del todo, por lo que sucede al momento de activar el máximo poder del chip. Eso hace que las cosas se vuelvan un poco confusas en esta película y lo mejor es no pensarlo mucho.

Ya sea para bien o para mal, lo bueno de esta película es que concluye la historia de Jobe. Debido a las distintas reediciones que hubo, parecía que lo mejor hubiese sido que Lawnmower Man fuera una saga de solo dos películas o puede que quizás ya se tenía pensado que la saga no tuviera más de dos películas. Lawnmower Man 2: Beyond Cyberspace puede quedarse corta en comparación con su predecesora, pero al menos no solo decide continuar la historia Jobe de una manera algo cuestionable, sino que al mismo tiempo decide concluir esta saga de una manera bastante aceptable. Mi calificación final para esta película es un 7/10.
Elvis Del Valle