Con amor, Simon

6,8
Simon Spier es un joven 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al musical que se celebra en secundaria. Pero un día, uno de sus correos electrónicos llega a manos equivocadas y las cosas se complican extraordinariamente. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2018
Es un poco, o un mucho, tópica. Chico gay que no sabe si salir del armario que termina siendo feliz y súper aceptado. En esto, claro, está muy lejos de la realidad. Un chico blanco privilegiado que vive en un ambiente tolerante donde es indudablemente aceptado.
Sin embargo también refleja muy acertadamente las angustias que supone esa aceptación antes de ser pedida. Creo que aunque es la típica comedia gay romántica, permite plantearse las dificultades que conlleva aceptarse a uno mismo, especialmente sin caer en los estereotipos que se te suponen, y evitar que la gente a tu alrededor sea más importante que tú mismo. En eso creo que acierta considerablemente.
Insisto en que es un poco plana, un poco para pasar el rato, pero también tiene ese lado de aceptación y salida del armario que evitaría muchos de los casos de bullying a los que se asisten por el simple hecho de ser homosexual.
Y me parece que las actuaciones están bastante logradas en general. Una buena tarde de cine, en mi opinión, con un poco de pensamiento crítico y muchas sorianas.
didac_valmon
13 de abril de 2018
El cine pocas veces ha sabido retratar al personaje gay, mucho en parte por el contexto social que se vive o la época en que se realizó determinada película, o la oculta homofobia de sus realizadores, ahora un importante estudio de Hollywood ha decidido realizar “la primera comedia romántica gay” con ‘Yo soy Simón’, una bienvenida película que da en el clavo en la definición del personaje principal, pero que se queda corta en su convencional resolución.

Simón (Nick Robinson) es un joven de 16 años que es homosexual, pero vive reprimiendo su instinto ante el miedo al posible rechazo de sus amigos y familia, él vive con sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y su hermana, y vive una vida rutinaria juntos a sus amigos de escuela.

Pero todo empieza a cambiar cuando en una red social interna de su escuela un chico escribe de manera anónima que es gay, Simón se siente inmediatamente identificado y empieza un intercambio de mensajes con su amigo secreto, pero cuando por accidente deja su sesión abierta, un compañero le hará una mala pasada sacándolo del clóset ante toda la escuela, por lo que Simón deberá sincerarse con su familia y amigos, mientras espera conocer a la persona con la que charlaba de manera anónima.

La película muestra un personaje diferente a como el cine suele retratar al homosexual, uno que tiene las mismas inquietudes que cualquier otro chico con la salvedad de gustar de su mismo sexo, y lo hace de una manera noble y cariñosa, lo que llega a transmitirse al espectador.

Y esa calidez es reforzada en otros momentos del relato, así como en las reacciones de su entorno lleno de contención, por lo que hasta acá parecía ser toda una sorpresa, la cual se va diluyendo conforme el relato llega a su resolución, una muy convencional.

Y es que al final, algunas de las bondades del personaje de Simón son dejadas de lado, convirtiéndolo en un tipo demasiado inseguro de sí y con una desesperación por encontrar pareja como única motivación para salir del clóset, que terminar por decepcionar un poco, pero que no demerita una película muy divertida y con más virtudes que desaciertos, y que hará pasar un buen rato a sus espectadores.

Quique Mex
13 de abril de 2018
Terminando de ver “Love, Simon” (2018) de Greg Berlanti con Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Logan Miller, entre otros. Comedia y drama adolescente de temática gay, basado en la novela “Simon vs. The Homo Sapiens Agenda” (2015) de Becky Albertalli; filme producido por 20th Century Fox, y clasificado como “la primera película estrenada por un gran estudio en enfocarse en un romance adolescente gay”; por lo que marca la 2ª vez que El Estudio realiza una película que muestra un retrato comprensivo de un personaje homosexual protagónico, que acepta su orientación; ya que el primero fue el filme “Making Love” (1982), aunque esta vez tiene un mensaje menos fatalista, pues trata sobre un joven 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, hasta que un correo electrónico le cambia la vida. La película tiene una narración que navega entre el drama interior del adolecente y la comedia de algunos de sus amigos y conocidos sobre temas adolescentes. La película es clásica, sin dosis extremas de rechazo, acoso y drama lacrimógeno, y nos presenta, cómo el mundo ha cambiado en cuanto a la normalización de la homosexualidad; asombrando que no hay pluma, y el acoso es mínimo. Entonces, “el problema” es sobre cómo salir del closet al tiempo que se encuentra el amor, pues lo que importa son los sentimientos, no lo físico, ya que Simon se enamora de Blue por las emociones, sin conocerlo. Técnicamente, nada del otro mundo, salvo que mezcla muy bien, y con respeto, el drama y la comedia, hasta tiene algo de suspenso, como el descubrir quién es Blue; o inclusive el musical con “Cabaret” y la canción “I wanna dance with somebody” de Whitney Houston, un momento surreal, que me hizo “click” inmediatamente porque amo esa canción. Por cierto, corrí a poner ese disco, y no noté que las canciones del álbum tiene un tema para cada uno de los personajes, algo muy curioso. De los actores, nunca he dudado de las capacidades de Nick Robinson, un actor que ha hecho buenas películas, y se levanta como una de las nuevas caras de Hollywood, con un portafolio muy variado; que por cierto, justo cuando esta película entró en producción, su hermano menor reveló ser gay... eso hizo que Robinson se comprometiera más en el papel, y eso se nota. Mientras los amigos en los actores, Katherine Langford, Jorge Lendeborg Jr., y Alexandra Shipp, son tratados más como grupo; sin embargo, se siente el personaje de Shipp, por ser la enamorada platónica del protagonista; y el tono cómico lo dan Logan Miller, que le va muy bien tanto en el drama como en la comedia, y aquí no resulta patético, ni antagónico, sino como un payaso tonto que sólo busca aceptación; junto con el profesor Worth en Tony Hale. Pero la cereza del pastel la dan los padres del protagonista en la ficción: Jennifer Garner, que da uno de los más bellos discursos de una madre para su hijo, y como actriz comprometida, vuelve a apoyar filmes de temática LGBTI+; y Josh Duhamel como el padre de Simon, un papel que tiene una buena evolución, pues nadie nace aprendido, y esta es la primera vez que noto que Duhamel es un buen actor, pues pasa de la comedia al drama de una manera muy sentida, sobre todo en la escena del garaje. En definitiva, esta es una película amable, sobre la vida de muchos jóvenes homosexuales que luchan día a día por realizarse como personas, por ser amados y respetados por su entorno. Como bien dijo la madre: “Mereces todo lo que quieres”
RECOMENDADA
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
13 de abril de 2018
La película que han vendido como la primera comedia romántica producida por un gran estudio (Fox 2000 Pictures) con un protagonista gay, es una película que cumple con sus objetivos. Adaptación de la novela de Becky Albertalli, cuenta la historia de Simon Spier, un joven de 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad, y vive en constante miedo y angustia, aunque aparente estar bien. Hasta que uno de sus correos electrónicos llega a manos equivocadas, haciendo que la aparente tranquilidad de Simon se complique. La película tiene el formato de cualquier comedia romántica tradicional, pero tiene unos bellos detalles y la forma en que trata con tanto cuidado todos los aspectos a los que se enfrenta un joven ante semejante situación. Es importante la existencia de esta película porque por primera vez muchos jóvenes de igual condición se podrán ver reflejados por primera vez en una película, que no representa un cine de autor o historias con desenlaces trágicos, sino que ven reflejada su realidad con normalidad, sin dramas adicionales, y en forma de un cuento ideal con final feliz. Y simplemente ese detalle, aunque parezca insignificante, es de mucho valor. Y se puede comprobar, cuando vayan a la sala de cine. La película está lejos de ser una gran película, y puede que tenga algunos detalles para discutir, como todas las comedias románticas clichés. Pero celebremos su existencia, por todo lo que significa y representa.

Frases y diálogos de la película:
Alejandro
5 de mayo de 2018
Sin lugar a dudas, los tiempos de apertura hacia la diversidad sexual han permitido que este tipo de cuestiones sean abordadas en el cine de manera recurrente. De esta forma, Greg Berlanti (Life as We Know It) dirige una cinta de adolescentes enfocada en el dilema de un joven homosexual que teme “salir del clóset”. Basada en el libro de Becky Albertalli titulado Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, la cinta trata acerca de Simon Spier, un preparatoriano común que desde hace algunos años descubrió que se sentía atraído por los hombres pero teme revelarlo al no saber cómo reaccionarán sus padres y amigos. Confundido por cómo hacer frente a su situación, encuentra alivio cuando un anónimo decide revelar en el blog más popular de la escuela que también es gay. Intrigado por la identidad del remitente, Simon decide hacer contacto con él para compartir sus sentimientos; no obstante, la situación se complica cuando su secreto sale a la luz y se hace del conocimiento de todos.

La cinta acierta al abordar situaciones como la aceptación de jóvenes homosexuales, relaciones familiares y el uso de redes sociales dejando atrás el tono dramático de filmes como Moonlight y Call Me By Your Name para hacerlo de manera más jovial y relatarla como una típica película de adolescentes. De esta forma, la película se desenvuelve con la misma soltura y atino con la que películas como Wonder trataron el tema de la aceptación de un niño con una deformidad física e incluso con la misma naturalidad y jocosidad que se utilizó en Mean Girls para mostrar las dificultades de las relaciones entre las jóvenes durante la etapa escolar más crítica. Así, Isaac Aptaker y Elizabeth Berger adaptan debidamente un guion que presenta de forma entretenida el camino de Simon en busca de la aceptación no solo de su familia y amigos, sino también de sí mismo.

Nick Robinson (Being Charlie, Everything, Everything) es el encargado de interpretar a Simon, cumpliendo con un excelente trabajo al encarnar a un joven blanco de buena familia que a pesar de aparentemente tener todo a su favor tiene que lidiar constantemente con la incertidumbre de qué pasará cuando tenga que revelar que es gay. Por otra parte, Jennifer Garner (Dallas Buyers Club, Wonder) repite de buena forma un papel de madre comprensiva dispuesta a apoyar a su familia en todo momento. El elenco juvenil lo complementan debidamente una destacada Alexandra Shipp (X-Men: Apocalypse), junto con Katherine Langford (The Misguided), Logan Miller (Before I Fall) y Jorge Lendeborg Jr. (The Land).

A pesar de sus aciertos, considerar a este filme como un parteaguas en el cine para adolescentes pudiera resultar un tanto exagerado. Así, la realidad es que Love, Simon es el reflejo de la creciente tendencia para promover una cultura de tolerancia hacia personas homosexuales en todos los ámbitos. De hecho, llama la atención que los conservadores estudios Fox estén detrás de este proyecto. No obstante, es importante tomar en cuenta que aún en la actualidad la exposición de estos temas de manera abierta en la pantalla grande continúa siendo motivo de controversia, por lo que es probable que algunas situaciones y escenas incluidas en esta película no sean del agrado de algunos.

Calificación: TÚ DECIDES.
Más reseñas en https://wraparty.wordpress.com