Tess

Drama. Romance En Inglaterra, a finales del siglo XIX, la humilde familia Durbeyfield descubre que en realidad desciende del ilustre clan de los d'Urberville. La hermosa y joven hija Durbeyfield, Tess, es enviada a la cercana mansión de los d'Urberville para retomar la relación con sus ricos parientes. Así comienza la entrada de la inocente Tess en un juego de ilusiones y seducciones en el que podría encontrar al amor de su vida. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
9 de septiembre de 2007
"Tess of the D'Urbervilles" fue una de las lecturas de mi carrera universitaria, y una de las novelas más tristes que jamás he leído (y he leído muchísimas).
La desgarradora historia de Tess Durbeyfield, una joven y bella campesina vapuleada por la vida, fue escrita por la pluma maestra de Thomas Hardy, quien supo analizar con gran profundidad y sensibilidad la asfixiante y precaria situación de las chicas deshonradas, la doble moral de la sociedad, la hipocresía, la soledad de los rechazados y la extrema dureza de la vida para las chicas que tenían que abrirse paso solas.
Polanski respetó mucho la esencia del drama de esta chica inocente e íntegra condenada a la destrucción pero que brilla con la suave luz de su espíritu, que se eleva por encima de las miserias y cuya alma nunca llega a ensuciarse con la crueldad y las mentes sucias de las personas que la rodean.
Nastassja Kinski nunca ha estado tan bella ni tan magnífica como en este delicado papel.
Película inmensamente triste, melancólica y hermosa, no apta para quienes se aburran con dramas de ritmo pausado.
Vivoleyendo
21 de enero de 2008
Deslumbrante ejercicio artístico el que hace Roman Polanski en esta película.
Visualmente cautivadora, llena de una belleza inusual y de una crudeza interior sobrecogedora.
Polanski convierte los maravillosos paisajes en los que transcurre la historia en un motor más de la narración, en un componente cambiante que ejemplifica la simetría de la obra.
Hermosa crueldad.
Angustiosa esperanza.
Orgulloso destino.
Desgarradora belleza...

"Todo es vanidad"

Nastassja Kinski interpreta uno de los personajes más poéticos, bellos, melancólicos y tristes que he contemplado en una pantalla de cine. Transmitiendo una empatía con el espectador que va mucho mas allá de la sublime divinidad de su rostro.
Injusticia, destino, orgullo, amor, esperanza, resignación, melancolía, tristeza...
Todos ellos pasan por el filtro de esta maravillosa película de una manera exquisita, apartándose de lo pomposo, burdo y vulgar que ofrecen infinidad de obras.

La película se expresa con lentitud y armonía. Un ritmo pausado que quizás a muchos les pueda parecer excesivo. Desde mi punto de vista necesario y magistralmente ejecutado.
Por contra lo que menos me llega a convencer de la película son ciertas reacciones en determinadas situaciones de los personajes secundarios que provocan un vuelco en la historia que parece cogido con pinzas. No he leído el libro, así que no se hasta que punto es un fallo de Polanski en la ejecución o lo es de la novela. En cualquier caso es una apreciación personal que igual muchos no comparten. Me refiero especialmente a la reacción que tiene un personaje cuando Tess confiesa un secreto. O a lo inverosímil de la situación que se sucede tras una de las más emotivas escenas del film cuando tess le escribe la carta.

Al margen de ciertas incongruencias a mi modo de ver y de un final que no termina de hacer justicia con el resto de la película a pesar de su incontestable ejecución estética, nos encontramos ante una de las obras mas puras, sinceras y emotivas que nadie ha realizado nunca con semejante brillantez artística, técnica y humana.

Porque de eso va Tess, del corazón humano, de una chica de admirable orgullo y enorme valentía espiritual, de un corazón que intenta apartar su propia ignorancia para poder hacerle frente a toda la crueldad, injusticia y desgracia que su denostada existencia tiene que sufrir.
Maravillosa película que queda en el recuerdo mucho mas intensamente que otras obras mejor valoradas, en la memoria de todas aquellas personas que sentimos el espíritu obstinado, rebelde, puro y honesto de esa chica en busca de su destino. De su desgarradora belleza.
abuelo de pro
14 de agosto de 2013
Uno, que había visto todo lo relevante -y mucho de lo no tan relevante- de Polanski se encontraba con esta joya del cine en su lista de "ilustres pendientes". Al cabo de la primera hora de metraje ya empezaba a intuir que quizás estaba viendo la obra capital del franco-polaco.

Tess lo tiene todo. Adolece de un reparto de renombre pero, como en el fútbol, a veces valen más "hombres que nombres". Lo demás lo tiene todo, empezando por una de las mejores fotografías de la historia del cine. Así de tajante. Willis, Toland y, sobre todo, Nykvist son mis referentes en este campo pero Ghislain Cloquet -el hombre ya la lio casi 20 años antes con su trabajo en Le Trou- hace humano lo divino con su fotografía impresionista. Unsworth, quien falleció a las tres semanas de rodaje, al parecer se habría ocupado de las escenas en que la niebla impregna el objetivo.

Retomemos. Fotografía colosal, dirección soberbia, un historia de amor tan triste como tangible, un elenco de personajes bien trabajados, cada detalle -vestuario, por ejemplo- cuidado a conciencia, etc. Y, entonces... ¿por qué "sólo" un 7,1 en FA? Pues bien, en mi modesta opinión por los motivos que expongo en el SPOILER:
albertoADC
4 de abril de 2012
Tess es una película preciosista, cada escena parece una pintura, un cuadro de época digno de estar en una pinacoteca, pero al igual que la bella Tess creo que su belleza es su perdición.

La belleza formal de la obra hace que pierda esa intensidad que poseen otras obras de Polanski más sucias, más contemporáneas y cercanas.

Estaba tan absorto recreándome en la belleza de los escenarios, esas majestuosas puestas de sol, esas increíbles tomas de las espigadoras que parecen salidas de un cuadro de Millet, la hermosura salvaje de Natassja... que me olvidé de que dentro de ese cuadro preciosista hay personas que están teniendo emociones al límite, el conjunto de la obra se me antojó un tanto fría al final.

Mi conclusión es que Tess es una obra que está por encima de cualquier melodrama (odio esa palabra) amoroso de época que se haya hecho nunca, pero del genio polaco siempre espero algo más, es injusto, lo sé.

Pero de un director que ha firmado obras como Lunas de hiel o Repulsión siempre espero que de un giro de tuerca más a todo lo que hace y se adentre en lo desconocido, en la oscuridad de alma entrando por nuestras retinas, este no es el caso y el resultado es una obra hermosa para nuestros sentidos con una fotografía y banda sonora perfectas, pero carente de intensidad y emoción para nuestro corazón.

Un bello óleo que no te remueve las entrañas.
Ezequiel 25 17
8 de diciembre de 2006
Algunos nacen ya condenados a sufrir desgracias por el resto de sus días. Es el caso de esta Tess, que marcada por los estigmas de la pobreza y de la belleza sufrirá en sus carnes el abuso y la incomprensión, pero gracias a su orgullo, a su sinceridad y a su pureza, también el amor más profundo.
Los apartados técnicos son inmejorables, y de los artísticos, sólo la duración empaña.

Un intenso drama con aires de clásico para ver abrazadito de tu pareja.

PD: ¡¿Qué haces que no corres a comprarte la banda sonora?!
jastarloa
1 2 3 4 5 6 >>