Monstruo

Drama Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
30 de septiembre de 2023
Hirokazu Koreeda es uno de esos directores que siempre suelen traer películas interesantes. Cintas que, bajo una premisa más o menos compleja, suelen crecer conforme avanzan creando reflexiones sociales sobre temas tan diversos como la soledad, la familia, el sexo o la violencia. La multipremiada y ganadora de la palma de oro “un asunto de familia” -Filmin, HBOMax- es el mejor ejemplo de lo que cito anteriormente, pero luego otras cintas dentro de su filmografía como “Air doll”, “nuestra hermana pequeña” o “el tercer asesinato” -Todas disponibles en Filmin- demuestran y confirman que estamos ante un director con una sensibilidad muy especial para tratar temas espinosos y complejos y que siempre lo hace con mucho saber hacer, tacto y maestría tras las cámaras.

El 30 de septiembre llegó a nuestras salas la nueva película del maestro nipón, “Monstro”, y con ella otra nueva demostración de lo que es capaz de hacer Koreeda cuando se lo propone. En “Monstruo” Koreeda decide meterse en el territorio “Rashomon” -Filmin- y nos cuenta una historia sobre unos sucesos que se producen en un colegio y que, aunque a simple vista parecen muy claros, se van a ir embarrando poco a poco conforme avance el metraje y la información de la que disponemos como espectadores vaya aumentando.
La película, como podéis suponer si habéis visto Rashomon, está narrada desde distintos puntos de vista, pero centrándose prácticamente en los mismos hechos concretos. Y, obviamente, se va armando un puzle conforme avanzamos en la trama que nos quieren explicar.
Esto, en otras manos, podría haber acabado siendo un tiro en el pie -no todo el mundo se puede acercar con éxito al maestro Kurosawa-, que cayese en las redundancias propias de contar una misma situación con pequeñas variaciones según la perspectiva que tengamos, pero que Koreeda esquiva esa bala gracias a su enorme talento tras la cámara.
Lo que el director japonés realiza aquí es un ejercicio complejo pero muy efectivo y que se basa en evitar “la pereza” de conformarse con muchas de las escenas rodadas para sustituir eso al volver a rodar esas escenas que ya hemos visto, pero cambiando por completo la perspectiva y la forma donde coloca la cámara. Algo que, por ejemplo, no hacia Ridley Scott en “el último duelo” prácticamente nunca y que era el principal problema de su película. Aquí simplemente con la forma en que rueda las escenas “repetidas” ganan un nuevo enfoque y, con él, nosotros ganamos una nueva forma de mirar y entender lo que hay en pantalla.

Obviamente, no solo de una brillante dirección vive la película y tiene su otro principal valedor en el guion de Yuji Sakamoto -premiado en Cannes este mismo año- y que es el alma de la cinta. Sin entrar en muchos detalles, ya que creo que es importante que este viaje se realice con la menor información previa posible, la historia se construye desde lo pequeño hacía lo grande. Desde esos pequeños detalles que desconectados pueden parecer apuntar en una dirección pero que cuando los vamos colocando poco a poco encima de la mesa podemos ver el dibujo que realmente muestran y, con ello, enfrentarnos a una historia dura y profunda que no da puntada sin hilo ante los temas que decide tocar.

Al final, la cinta de Koreeda pretende ser un largometraje que ponga al espectador contra la espada y la pared. Y que nos habla sobre lo que creemos saber y lo que realmente sabemos. Además, gracias a contar con una brillante dirección y con un guion excelso se convierte en una de esas cintas brillantes que me hacen, al menos a mí, amar este arte con toda mi alma. Quizá no es una cinta para cualquier espectador. Por los caminos que decide transitar y por cómo afronta algunas de las temáticas. Pero, lo que tengo claro, es que, si decidís asumir el reto y transitar esos caminos, vais a asistir ante una de esas películas que merecen todos y cada uno de los elogios que se le puedan hacer. Muy recomendable.

Twitter: @QuiqueMartin27, colaborador de Mundoplustv
Quique Martín
2 de octubre de 2023
Que si, que a mi también me gusta Sensacine y las críticas de Alejandro G. Calvo pero ya vale de repetir lo que dice no?
Acabo de salir de ver el último trabajo de H. Koreeda y mis sensaciones son buenas, la carga dramática que propone el film funciona en cada una de las versiones y aun sin saber si la interpretación que le he dado personalmente es la correcta no es motivo para disfrutar de este trabajo. Sin nombrar la BSO del recién fallecido Ryuichi Sakamoto que me ha parecido preciosa, emotiva y acertada en cada escena.

Pero pasemos a la zona de spoiler
Marco Alejo
11 de octubre de 2023
"Monstruo” se presenta como una intrigante amalgama de tres relatos entrelazados que brindan al espectador múltiples perspectivas de una misma verdad. A diferencia de otras películas de historias cruzadas que pueden resultar repetitivas y tediosas, Koreeda evita la duplicación de escenas, empleando distintos enfoques, planos e incluso sonidos para marcar los puntos de convergencia temporal, lo que confiere a la narrativa un ritmo ágil e intrigante. Un espléndido guión de Yuji Sakamoto, premiado en el Festival de Cannes, con actuaciones espléndidas como la de los pequeños Minato (Soya Kurokawa) y Yori (Hiiragi Hinata). Merece una mención a parte la bellísima banda sonora de Ryūichi Sakamoto (“El Renacido” , “El Último Emperador”), que encaja en las escenas como un guante y es fundamental para conectar con las emociones de los personajes.

La trama se desenvuelve a través de la perspectiva de los personajes principales, proporcionando al espectador una visión subjetiva de los hechos. El director, de manera precisa y habilidosa, presenta versiones fragmentadas (a veces pistas engañosas), desafiándonos a emitir juicios y colocar etiquetas que, a medida que avanza la cinta, debemos reevaluar. Es solo en el tercer acto donde la verdad emerge y las piezas se ensamblan en un perfecto rompecabezas. Esto demuestra que, sin conocer todas las perspectivas de una historia, no podemos pretender entender la verdad en su totalidad.
GorkaMN
23 de mayo de 2023
*Un relato a lo Rashomon

Monster tiene como punto de partida la preocupación de una madre (Sakura Ando) por el extraño comportamiento de su hijo. Tras indagar, descubre que las razones del malestar de su hijo parecen provenir de su profesor, quién a su vez tiene una versión de los hechos que se opone, posteriormente, a la del niño. A lo largo del metraje veremos los acontecimientos desde desde la mirada de las tres partes, dándole a la película las características narrativas de lo que se suele conocer como efecto Rashomon: unos mismos hechos narrados desde distintos puntos de vista.

*Las "trampas" de Koreeda

Hirokazu Koreeda, director al que le gusta mucho valerse de herramientas que le vinculen emocionalmente con el espectador, utiliza este vistoso recurso principalmente para sorprender y jugar con las expectativas. Cuando creemos que sabemos todo sobre el hecho principal, añade nuevos detalles que nos hacen cuestionarnos todo. Una idea interesante, evidentemente, pero que el japonés utiliza de forma ciertamente tramposa. No es lo mismo relatar un mismo hecho desde distintos puntos de vista que ocultar deliberadamente información en cada uno de ellos. Y por desgracia, Koreeda cae en ese modus operandi que es en cierta forma deshonesto con la premisa .

Tampoco ayuda su tendencia al subrayado en los momentos más dramáticos, que suelen venir acompañados de tristes melodías, compuestas por el recientemente fallecido Ryuichi Sakamoto. Son partituras muy bellas, a la altura de su leyenda, que seguramente merecían un uso menos obvio.

*Claros y oscuros

Una pena que estos defectos sobresalgan por encima del resto de elementos de la película, porque por lo demás Monster tiene numerosas virtudes. Es una obra que maneja muy bien distintos registros, funcionando muy bien en las situaciones cómicas y consiguiendo generar escenas de indudable emoción (más allá de la insistencia de Hirokazu Koreeda en evidenciar que son, pues eso, emotivas).

Es igualmente una obra que aboga por la tolerancia y el amor, representada en la preciosa relación entre los niños protagonistas (Soya Kurokawa y Hinata Hiiragi) y que a raíz de sus múltiples puntos de vista (teniendo en cuenta ese "Monster" del título) se vale de la idea shelleyniana de que uno es un monstruo dependiendo de cuáles sean los ojos que miran. Son ideas discursivas y argumentales muy interesantes y valiosas que permiten que Monster consiga brillar en algunos momentos.

*Conclusión

Monster es un trabajo llamativo por su estructura y emotivo por su contenido, pero también afectado por una cierta deshonestidad de su director.

Escrito por Juan Galarza López
Cinemagavia
10 de enero de 2024
Monster

Una madre, un alumno y un profesor, Tres personajes y un hecho, una victima, un victimario y un justiciero, tres perspectivas de un mismo suceso.

En estas bases nos moveremos para intentar resolver este rompecabezas que Koreeda nos propone durante el desarrollo, diagramando una película llena de misterio, suspenso y drama, manteniendo hasta el último instante la tensión en el espectador en la búsqueda de una respuesta y en la belleza en que nos sumerge a medida que poco a poco notamos que se va develando la intriga.

Ofreciéndonos tres miradas distintas, con tres actores principales se nos va presentando este film, elemento para contarlo que me hizo venir a memoria Amores Perros de Alejandro González Iñarritu y Puntos de Vista del director Pete Travis, concepto del que Koreeda se sirve para ahondar en el cine de noción social y muy efectivo.

En el primer acto, lo vemos desde el punto de vista de la madre, en esta fase el director se toma el tiempo para desmenuzar la cotidianeidad de el niño en convivencia con su madre y también de presentarnos a los 3 personajes principales, rutina que se ve alterada por extraños comportamientos que darán rienda suelta a poner a la escuela del alumno bajo la lupa e inmediatamente sobre alguien en especifico que se nos va planteando como un villano, con una actuación por parte de la actriz que a medida que avanza su tramo va cargándose completamente su relato de los hechos.

En el segundo acto tenemos la mirada desde el profesor, vista que poco a poco va a ir desechando pequeñas cosas que se nos relató en el primer periodo, aquí empezamos a notar lo interesante de poder ver como espectadores, imágenes que solo en el primer acto se nos narraron y no mostraron; además de percibir como en el conflicto propiamente de base cada personaje cuenta su segmento sin coincidir con el personaje que guía la trama anteriormente.

Y en el ultimo trayecto tenemos la visual puesta por parte del alumno, en esta etapa quizás sea la más abordada de forma personal y la más alejada del conflicto que le da base a la historia, conformando entre las tres partes momentos de indignación, preocupación, perplejidad, desconcierto y una amistad de por medio.

Con todo esto, armoniza una ficción con condimentos de amistad, amor, vacío existencial y soledad con mucha nobleza y mucha humanidad, exponiendo la fragilidad del ser humano en su profundidad y de alguna manera también haciéndonos sumergir en ese limbo en el que nos encontramos entre la vida y la muerte.

Es bellísimo como el director se va sirviendo de pequeños fragmentos y objetos que parecen insignificantes entre cada pasaje, para lograr armonizar la historia y que a ese momento nos damos cuenta de la importancia de esos elementos como objeto narrativo; además de lo interesante que se percibe como el cineasta durante el desarrollo va creando piezas "falsas" o de distracción, haciendo que nuestra mente se vaya en todas las direcciones en busca de imaginarnos un desenlace.

Un guion excelente, acompañado de una soberbia dirección y una cámara que nos muestra solo lo que Koreeda quiere que veamos, hay factores conceptuales que consideraremos necesarios de resolverse, sin ir más lejos el mismísimo final, componentes en los que solo quedará no importarnos que no tengan un esclarecimiento narrativo, sino solo disfrutar del viaje; dejándonos en claro un pedacito de diálogo, que surge en la cinta por parte de una figura secundaria, "Lo que realmente pasó, no importa".

Calificación: 8.5
Ceferino