Doctor Who: La risa (TV)

Ciencia ficción. Aventuras La risita de una misteriosa marioneta está volviendo loca a la raza humana. Cuando el Doctor descubre el regreso del terrorífico Juguetero, se enfrenta a una lucha que nunca podrá ganar. Tercero de los 3 episodios especiales de 'Doctor Who' para celebrar el 60º aniversario de la serie. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2023
Francamente, no se que pensar. Ya hemos visto que el amigo Davies ha tirado por los atajos creativos acomodaticios. Aquí parece hacer lo mismo. Traernos algo familiar. Sea un personaje o una sensación. Déjà vu.

Al no poder traer como malo al "Amo", al que vimos haciendo el ridículo como Rasputín en el episodio final de la Doctora, Davies recicla un antiguo y olvidado personaje, el juguetero, que apareció combatido por el primer doctor, y nos lo transforma en un Amo de Hacendado. Para interpretarlo ha escogido a un actor, Neil Patrick Harris, que, al no tener referencias, transforma su papel en un clon del mencionado Amo. Así tenemos el factor "nostalgia" que todo mal guionista remueve cuando no tiene donde rascar. Aparte del juguetero, Davies nos obsequiará con la hija del legendario Brigadier como mando de UNIT, que más bien podría llamarse UNIDAS, por cuanto está dirigido exclusivamente por mujeres empoderadas. Y también aparece una antigua companion, la encantadora y dicharachera Mel, que soportó al sexto y séptimo Doctor, los más odiados por los fans. Una reivindicación de una época mediocre, como la que abandonamos ahora y, me temo, como en la que vamos a entrar.

Porque sí, tendremos un nuevo doctor. Negro y con pluma. Aparece en calzoncillos, como escapado de una fiesta. ¿En que tipo de fiesta llevas puesta la camisa y la corbata pero sin pantalones? Toda una declaración de intenciones. Este doctor va a ser distinto a todos los anteriores. Algo así como Eddie Murphy, con bigotito y todo. ¿Será reivindicativo y activista? Conociendo a Russell T. Davies no lo dudéis. Al menos parece tener un carácter interesante. No parece un pusilánime. No obstante la gente ya abandona este barco y este episodio ha sido el menos visto de los tres especiales de 2023.

Generalmente, tras las transformaciones, los nuevos Doctores andan algo despistadillos, intentando asumir su nuevo cuerpo y esas sutiles diferencias de carácter. Aquí, sin embargo, el nuevo doctor aparece ya completamente centrado, como si viniese de algún viaje. No parece alguien que se acaba de formar/crear.

¿Y este episodio como está? Tenemos un malo que no sabes que quiere. Relleno. Un McGuffin. Un poco de terrorcillo a lo Chucky, con una imagen a lo "Saw". Una catástrofe planetaria que el Doctor resolverá en un pis-pas, con un rayo y poco más. Una solución en falso. Muchos efectos especiales pero nada de contenido. Una puesta de escena brutal para una historia ramplona. No hay guión, solo una idea argumental plagada de cromas molones. Al menos tenemos a Tennant -divino- y a la Tate, que no deja de recordarme al hermano de Los Morancos que hacia de Butragueño.

Si con esta trilogía celebramos el 60 aniversario, digamos que es igual de decepcionante que el episodio de los 50 años. Falta frescura, aunque puede verse. Pero sabe a comida recalentada. Repite un esquema básico mil veces visto, el de un malo galáctico que llega a la tierra, la pone en peligro, llega el Doctor con un truco de salón, lo vence y hasta la siguiente. Arroz socarrat. Lo vimos en algunos finales de temporada de anteriores doctores, con Matt Smith y con Jodie Whittaker. Con el Amo. Ahora le toca a Tennant y su versión de marca blanca, el Juguetero celestial.

¿Y éste será el último Doctor o la serie sobrevivirá? ¿Abren la posibilidad a un spin-off?
Quinto Sertorio
11 de diciembre de 2023
Este es el último de los tres episodios especiales que celebran el 60 aniversario de esta serie icónica de ciencia ficción. En esta ocasión, el Doctor se enfrenta a uno de sus enemigos más antiguos y temibles: el Juguetero, un ser capaz de manipular la realidad a su antojo y que ha vuelto para vengarse del Señor del Tiempo. La risa de una marioneta es el arma que usa para enloquecer a la humanidad, y solo el Doctor, con la ayuda de su fiel compañera Donna, podrá detenerlo.

El episodio es un homenaje a la historia de Doctor Who, con referencias a sus momentos más emblemáticos, sus personajes más queridos y sus villanos más recordados. El guion de Russell T. Davies es ingenioso, emocionante y divertido, y logra combinar el humor, el drama y la acción con maestría. La dirección de Chanya Button es dinámica y espectacular, y aprovecha al máximo los efectos especiales y la música de Murray Gold. El reparto está encabezado por David Tennant, que vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores actores que ha dado vida al Doctor, y Catherine Tate, que aporta carisma, gracia y ternura a su papel de Donna. También destaca la interpretación de Neil Patrick Harris como el Juguetero, un villano siniestro y carismático que pone a prueba al Doctor como nunca antes.

Doctor Who: La risa (TV) es un final a la altura de Doctor Who, una serie que ha marcado a generaciones de espectadores con sus aventuras por el tiempo y el espacio. Un episodio que hará las delicias de los fans y que también servirá para atraer a nuevos seguidores. Si quieres saber más sobre Doctor Who y sus 60 años de historia, te recomiendo que escuches este programa de VDLN, donde otro colega y yo te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta serie única e irrepetible y nos metemos en spoilers.

Puedes escuchar el programa aquí: https://go.ivoox.com/rf/120866896
SrPurpura
29 de diciembre de 2023
Lo diré sin rodeos: estamos ante un verdadero regalo para todos los whovians; la alucinante posibilidad de que dos doctores hagan equipo en el futuro sin necesidad de recurrir a trucos, viajes en el tiempo, dobles de otras dimensiones, etc., etc. Más aún: la posibilidad de que David Tennant retome su más que carismática encarnación del personaje cada vez que le venga en gana. Solo por eso, este especial merece un notable alto. Pero hay más.

Está Neil Patrick Harris, un villano maravilloso, como hemos comprobado cada vez que ha asumido ese rol, siempre y cuando se le permita hacer brillar su vena histriónica en todo su esplendor; ya lo hizo en la estupenda «Una serie de catastróficas desdichas», interpretando a un inolvidable Conde Olaf, y en la no menos genial «Dr. Horrible's sing-along blog». Ahora, recupera para las modernas generaciones a un villano en absoluto olvidado, a pesar del tiempo que ha pasado desde su primera aparición allá por la prehistoria (en los tiempos de William Hartnell, nada menos); y digo que no ha sido olvidado porque los british lo han podido disfrutar en cómics, novelas, audios... vamos, que si no limitamos sus apariciones a las televisivas, podemos decir que nos encontramos ante un villano que, de hecho, es bastante popular. La interpretación de Neil Patrick Harris toma en cuenta todas esas apariciones canónicas del personaje, puesto que con el paso del tiempo se había ido transformando de una especie de mandarín complotador aficionado a los juegos, en una chiflada personificación del azar, caprichosa y omnipotente. Esperemos que no sea la última vez que lo veamos en toda su magnífica insania.

Para terminar, hagamos referencia a lo inevitable, el «elephant in the room», que dicen los angloparlantes: el nuevo Doctor es negro y queer. Pues vaya. Perdonen que eso no me provoque ni siquiera medio arqueamiento de ceja. El Doctor es el Doctor es el Doctor. Por encima de etnias y de orientaciones sexuales. Y al que eso le j... pues la solución es sencilla: que no lo vea, y que deje a los demás disfrutar de un nuevo capítulo en la vida de nuestro Señor del Tiempo favorito que se presenta, cuanto menos, intrigante.
Capitán Spaulding