Sin límites

Drama. Romance La convivencia de Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes de Madrid ha sido una de esas maravillosas coincidencias que siempre deparan las anécdotas literarias. Ambientada en el Madrid de 1920, la película explora la intensa relación entre ellos. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
10 de mayo de 2009
Notable drama del Director Paul Morrison donde nos muestra la intensa relación de tres grandes artistas del siglo XX y que tuvo lugar en la conocida "Residencia de Estudiantes" de Madrid .

Por un lado y ocupando claramente un segundo plano, nos encontramos con Luís Buñuel, definido por algunos como un anarquista con matices, cuya relación con Lorca se ve eclipsada por la llegada del peculiar y extravagante Dalí. Se nos muestra un Buñuel rebelde, cansado del sistema, asfixiado por la España del momento y que desea fervientemente marchar a la ciudad vanguardista del momento, París y poder desarrollar su definitiva vocación, el cine.

Por otro lado, la gran relación de amor prohibido mostrada entre Federico García Lorca y Salvador Dalí que marcaría sus vidas y que ocupa el tema principal del film. Morrison trata la trayectoria artística de ambos genios de una forma supérflua para dar paso a un profundo interiorismo personal, emocional que revelará el verdadero ser de cada uno y el porque de sus destinos.

En cuanto al reparto, destacar la gran actuación de Beltrán y Pattinson, gran atención a éste último que logra con gran nota representar fielmente la complicada figura de Dalí. Promete por ahora, veremos como llevará en el futuro la etiqueta de Eduard Cullen.

Así ponemos como cierre, que estamos ante un film fiel "en su medida", con buenas representaciones y sobretodo fluído y con ritmo, nota importante en este tipo de géneros biográficos en los que suele pecar de densidad.

Como nota señalar la similitud entre "Sin limites" y "Vidas al límite" de Agnieszka Hollandma, siendo esta última mas lenta y confusa.
Candelus
15 de julio de 2010
Tenía muchas, muchas ganas de ver la película. Prometía.
Y no es que me haya decepcionado categóricamente, sólo que hay varios fallos garrafales que nublan casi por completo los posibles logros de la película. Y hablo de fallos que se arreglan con una labor de búsqueda de dos segundos en la Wikipedia, señores. De no saber con quién estaba casada Gala cuando conoció a Dalí. De ignorar otros poetas andaluces de la época que indudablemente llegaron a oídos de Buñuel y de Dalí en Madrid. De algunos errores de pronunciación de los actores ingleses que denotaban poca práctica del español, o poco interés por parte del director en que lo practicaran. Y eso, más bien, por no decir que desde un principio esta película tenía que haber sido enteramente española.
Y aparte de esto, de mezclar de una forma burda y, bajo mi punto de vista, perezosa, el uso del inglés y el español. En un par de ocasiones tuve que reprimir la carcajada, a lo cual siguió la indignación. Aparte de que Lorca tiene tanto acento andaluz como un vasco.

Sin embargo, tengo que aprobar la película porque la historia del poeta y el pintor, aunque tampoco se profundice mucho en ella, es fascinante, por una buena fotografía, por un desarrollo interesante y porque la interpretación de los actores es bastante correcta. La de Pattinson es alocada, amable y vulnerable en ocasiones (como las cartas reales de Dalí demostraron que se mostraba hacia Lorca), entusiasta, extrema, risible, como tenía que ser, y yo por lo menos me olvidé de Edward Cullen mientras veía la cinta. Beltrán también hace un trabajo notable, aunque en ciertos momentos peca de inexpresivo, pero se mete en el personaje y consigue inspirar una gran empatía. No estoy tan metida en el universo de Buñuel, así que no puedo opinar en comparación con la persona real, pero también me parece interesante.

En resumen, da rabia que tenga fallos tan de parvulario cuando con un poquito más de interés y algo más de exploración de los personajes se podría haber hecho un peliculón. Lea a Ian Gibson, por favor, señor Morrison.
La guardiana entre el centeno
8 de julio de 2010
No me voy a andar con rodeos, esta SIN LÍMITES no ha sabido captar el alma de 3 inolvidables como Dalí, Lorca y Buñuel. El guión aporta poca novedad, haciéndose pesado ese interés en la relación entre Lorca y Dalí. Javier Beltrán salva dignamente a su Lorca de un abismo dramático en el que se precipita esta curiosa cinta. Robert Pattinson está incómodo en su roll y eso se nota, no ha sabido captar la complejidad de un personaje como Dalí. Tecnicamente, es bastante corrientucha y parece un producto de serie z ligado a las tardes dominicales televisivas.

Si se quiere ver algo bueno sobre esa relación, la Residencia de Estudiantes y la época es muy recomendable LORCA, MUERTE DE UN POETA, una interesantísima miniserie de TVE con gran reparto, escenarios naturales....
Carlos
29 de noviembre de 2009
Dios pero que cosa más mala. Me sentí completamente estafada. El doblaje es nefasto, me sentía como cuando leía el torpe de la clase, esa impaciencia, ese desinterés. Es simplona a más no poder. Pattinson hace una actuación patética. A mi modo de ver ni entiende a Dalí, ni le interesa. Sólo pone cara de tonto desorientado (supongo que eso es para él el surrealismo, estar como medio colgado o algo), hasta el punto que dan ganas de reirse. No se deberían iniciar estos proyectos a la ligera, porque el ridículo es total. Es superficial, hueca, no hace honor a los grandísimos artistas que eran Lorca y Dalí.
Salí cabreadísima del cine (me había ilusionado previamente).
Hace años vi otra sobre la vida de Dalí pero soy incapaz de recordar el título (si alguien me ayuda). Iba hacia atrás en el tiempo, y la estructura era fragmentada. Esa sí que capta el ambiente tibio y poético de Cadaqués y sobre todo muestra el proceso creativo y capta el significado y las claves del surrealismo.
mujerMutante
6 de junio de 2011
Y sin embargo una buena idea puede convertirse en un ejercicio de tortura (especialmente si el espectador es español), unas maravillosas intenciones pueden realizar un bodrio comparable a un telefilm o a una película para adolescentes.
A los españoles nos debería dar vergüenza haber financiado una película en la que se cometen tropelías históricas de ese calibre o que presenta una imagen tan poco creíble de los personajes y de la España de los años 20. Pero todavía más vergüenza debería darnos no haber sido nosotros los que hiciéramos una película sobre esta maravillosa historia que fue la coincidencia en la residencia de estudiantes de todos esos personajes enormes que escribieron una de las páginas más importantes de nuestro arte y nuestro pensamiento, y la reveladora y misteriosa historia de amor entre dos personajes antagónicos y absolutamente geniales.
xandro
1 2 3 4 >>