Orión y la oscuridad

Animación. Fantástico. Comedia Orión, un niño con una gran imaginación, se enfrenta a sus miedos en un inolvidable viaje nocturno con su nuevo amigo: Oscuridad, una criatura gigante y sonriente.
1 2 3 >>
2 de febrero de 2024
Orion y la oscuridad es la cuadragésimo octava película de Dreamworks animation lanzada después del fracaso de ''Ruby, aventuras de una kraken adolescente'' y ''Trolls 3, todos juntos''. Con Charlie Kaufman (guionista de ''Olvidate de mí y director de ''Anomalisa'') como guionista, y Sean Charmatz como director debutante, nos traen una película sobre los miedos y las ansiedades de Orion, un niño poco común dentro de su escuela. Charlie Kaufman consigue adaptar el libro de Emma Yarlett de una forma que parezca una película de Pixar.

La película comienza con una genial narración inicial del personaje principal, el cual es un estudiante de primaria plagado de pensamientos intrusivos. Orion tiene una larga lista de miedos, sociales y existenciales: un diario real de un niño débil, ilustrado mediante destellos de animación de cuaderno. Pero lo que a lo que más teme Orion es a la oscuridad. Para su suerte, el niño pronto recibe la visita de Oscuridad, una figura corpulenta vestida con una túnica que habla, gregariamente, con la voz de en castellano de Pedro Tena. Ha venido para intentar liberar a Orión de su miedo, para mostrarle que la oscuridad no da tanto miedo, aunque sólo sea para sofocar el ruidoso y molesto pánico nocturno del niño.

Orion y la oscuridad es una cinta que es muy recomendable para toda la familia, tanto para niños por su preciosista animación sacada de un cuento infantil, como para adultos por sus chistes inteligentes y reflexiones filosóficas que plantea. El film es como una fábula de Pixar, ya que complementa lecciones de vida, con conceptos abstractos como personajes, asemejándose a lo que se vió en ''Del revés''. Pero si la animación no le impresiona, el guión ayuda a levantar esta película, y ciertamente se puede sentir el toque neurótico de Kaufman en el film.

En conclusión, Dreamworks Animation ha tomado un buen paso contratando a uno de los mejores guionistas de los últimos tiempos. Los únicos peros que le puedo reprochar a la cinta serían algunas conveniencias que hay en el guión. Sin embargo, creo que en general es una cinta más que notable. Esperemos que la gente le dé una oportunidad a esta cinta a pesar de ser de Netflix y no tener mucha promoción.
Shulk
5 de febrero de 2024
Orion y la oscuridad, es la nueva cinta de animación de Netflix, una producción cargada de ilusión y encanto, perfecta para ver en familia... Ah no, espera, que el guionista es Charlie Kaufman, el mismo de Como ser John Malkovich, Adaptation, Olvida de mi (también conocida como Eternal Sunshine of the Spotless Mind) y Estoy pensando en dejarlo (I'm Thinking of Ending Things). Retiro lo dicho...

La película comienza de forma estupenda, con una introduccion maravillosa en la que conocemos a su miedoso protagonista, Orion, un niño que el teme hasta a su sombra, y todo ello explicado en narración en off. Hago una breve pausa, ¿Qué tiene la gente contra la voz en off? Lo digo porque no paro de leer críticas, cuando yo creo que es un recurso que ayuda a conocer más a los protagonistas y a empatizar con ellos desde el minuto uno, pero eh, serán cosas mías… En fin, sigamos.

El caso es que los primeros veinte minutos son geniales, en lo que parece que va a ser una simpática comedia en la que un niño que teme a la oscuridad, se hace amigo de ésta, lanzando un poderoso mensaje a la audiencia más juvenil. Pero no, la película hace un corte abrupto, pero literal, para explicarnos que aquí hay algo más, y no me refiero solo a la ambición del guionista, Charlie Kaufman, porque su película sea algo más y se distancie de otras, me refiero también a que quieren abarcar tantas cosas, que al final la película queda como un experimento extraño y algo fallido.

No es una mala película, y prefiero quedarme con sus virtudes, que no son pocas, como los dos personas protagonistas y algún momento inspirado, pero sorprende muchísimo las piruetas argumentales que se proponen al espectador, alejando al público infantil por completo, el cual disfrutará durante un rato, para después desconectar por completo cuando no sepa quién es quién ni a donde va a parar la historia. Soy muy fan de que se arriesgue en cualquier producción, pero aquí han hecho un salto al vacío que, en vez de sumar, resta, en lo que solo se puede calificar como un bizarro viaje que empieza muy bien y que… no acaba tan bien, dejémoslo ahí.

¿Por qué no han apostado por la sencillez de los primeros compases, en lo que parece que va a ser un cuento sobre la amistad y vencer a nuestros miedos, convirtiéndose en su lugar en una compleja historia en la que nada es lo que parece y que acaba lanzándote una resolución que no por emotiva, deja de ser algo decepcionante? Y es que hay varias películas en esta cinta, jugando con el meta (y no me refiero a la droga, mal pensados), y dando constantes bandazos con tal de sorprender al espectador, cuando ya lo tenías desde el minuto uno.

Y es que en su afán por querer ser algo más, acaba siendo algo menos, porque no has reinventado la rueda ni innovas en nada, esto ya lo hemos visto antes, aunque hagas innumerables malabares para que parezca algo grandioso, novedoso y especial, pero no, no cuela, Kaufman. Me tenías en tus primeros veinte minutos, cuando se había hecho la magia, pero me perdiste en cuanto el truco se desvaneció, y el embrujo malicioso asomo las patitas.

Que sí, que la crítica ha picado, aplaudiéndola hasta con las orejas, porque a estos les das algo mínimamente enrevesado, y se les hace el culo pepsicola, pero el público está en otra liga bien distinta, concretamente en la de buscar corazón y entretenimiento en propuestas que nos hagan pasar un buen rato, no en viajes experimentales y que jueguen con el espectador, cuando en realidad, detrás de toda esa pseudo-filosofia y mensajes que juegan a ser profundos pero que son mucho más mundanos de lo que se pretende, hay una película que podría haberse conformado con ser amena, encantadora y con un buen mensaje, pero que desesperadamente quiere ser algo más, naufragando con un barco al que los niños se arrepentirán de haber subido, y los padres todavía más, estupefactos al presenciar una rocambolesca historia que aborda tantos temas, que al final olvida el más importante de todos: emocionar.

Que no os engañe la animación, esto no es para niños, y bueno, yo soy adulto y también me he quedado un poco desencajado por el cambio de tono, pero es Charlie Kaufman, sabía a lo que venía, siendo una ensalada de pretenciosidad mal aliñada y a la que le faltan los ingredientes necesarios para destacar sobre otras cintas menos ambiciosas y más logradas.

Y es que esto podría haber sido una de las producciones animadas del año, y se va a quedar en lo que pudo haber sido, y no fue. Gracias, Charlie…

Más críticas: Javi McClane (Youtube)
Javi McClane
3 de febrero de 2024
¿Qué hay donde no hay nada? ¿De qué está hecha la noche? ¿Qué habita en el silencio? ¿Y qué pasa con lo que se nos presenta como mágico, lo seguimos viendo de esa forma conforme pasa el tiempo?

Orión y la oscuridad: Una película sobre las historias y las formas de ver las cosas. Qué mejor que guionada por Charlie Kaufman.

Despierta la reflexión abordando temas muy interesantes pero no por eso pierde el ritmo ni deja de ser entretenida.
Muy linda de ver también desde lo visual. Recomendadísima.
mavvvro
4 de febrero de 2024
Dirigida por Sean Charmatz y escrita por Charlie Kaufman y con voces de Jacob Tremblay, Paul Walter Hauser, Angela Bassett y Ike Barinholtz.

Netflix vuelve a darnos una nueva gran película animada, esta vez de la mano de Dreamworks. Un cuento para niños que termina siendo una pasada también para los más grandes de la casa, con una historia que nos brinda un par de metáforas que de verdad nos llevan a lo necesario de la vida. Una impecable adaptación del libro de Emma Yarlett.

Una película con una animación dinámica que se va mezclando con una historia sencilla, tierna y encantadora, dándonos un pasatiempo increíblemente divertido y familiar. Su director logra mantener un ritmo preciso y darle vida a unos imaginativos personajes y una animación totalmente colorida que encanta a cualquier vista. El recorrido por esta historia llena de reflexiones que nos van dando un recorrido por un libro ilustrado de esos que vas adorando con ternura a lo largo del tiempo, una película que a medida que pasa va tomando diversas energías y creando su propio estilo para darnos una auténtica satisfacción para todos los espectadores.

Que tenga el guion de un Charlie Kaufman es una absoluta sorpresa, lo que brinda que tengamos una historia llena de intenciones y de buenas ideas que se reflejan en todo momento desde su primer diálogo hasta su mágica secuencia final. La dedicación del guionista se siente y se permite libertades también para dar aún más su esencia a una película que se vuelve totalmente un sello de Kaufman, con toda la libertad de un estudio como DreamWorks que se viene atreviendo, hace bastante a darnos nuevas energías en la animación.

Una película que merece la pena y que vuelve a poner a Netflix como una de las grandes plataformas para apostar por el cine de animación. Nuevamente, nos brinda una película que merece cada segundo para ser disfrutada, me siento afortunado de poder decirles que Orion and the Dark es la primera gran apuesta de animación del año y la vara está desde aquí hacia arriba para las siguientes.
Yoamoalcine
20 de febrero de 2024
Todo el mundo ha alabado esta película mencionando a su guionista: Charlie Kaufman, el guionista de la inolvidable "¡Olvídate de mí!" (un nombre que difiere significativamente del original: Eternal Sunshine of the Spotless Mind). Aquí nos encontramos ante un nuevo ejercicio narrativo sobre cómo un niño debe aprender a superar todos sus temores, y en particular, a su miedo más grande: la oscuridad. También me ha recordado un poco a "El origen de los guardianes", por darle presencia física a conceptos abstractos, como por ejemplo en este caso, el silencio o los sueños. La película resulta ingeniosa y peculiar, aunque creo que carece de suficientes elementos de entretenimiento y diversión para ser una temática dirigida al público infantil. Y ese final tan meta, no sé si es debido a la falta de una mejor idea y resulta ser un arreglo apresurado o una genialidad. Que cada quien lo juzgue.

En conclusión, es una película que me ha proporcionado un buen momento de entretenimiento, pero no creo que posea elementos que la hagan perdurar en la memoria colectiva.
VRMASTER
1 2 3 >>