En el viejo Arizona

Western Cisco Kid (Warner Baxter) es un bandido del Viejo Oeste que anda siempre escapando del sheriff del lugar, Mickey Dunn (Edmund Lowe). El problema viene cuando ambos se enamoran de la misma mujer, Tonia (Dorothy Burgess), la cual ayudará a Dunn a capturar a Cisco Kid, vivo o muerto. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2015
Un más que entretenido western por el que Warner Baxter recibiría un oscar por su interpretación de Cisco Kid, una especie de ladrón bueno que cae bien a casi todo el mundo y al público en general.

Me gustó mucho escuchar a algunos actores, incluso al protagonista, en español por tratarse de un western fronterizo y ser algunos personajes mejicanos; como la novia del protagonista, novia que es compartida, sin él saberlo, por el hombre encargado de atraparlo.

Sorprende un final bastante atípico y que no me esperaba para nada
jesus
5 de agosto de 2018
Primera película de 1928 totalmente sonora que veo, y por lo que leo es la primera en hacerla en exteriores. Debió de ser todo un reto técnico.

La he visto en versión original (no sé si existe la versión doblada), pero mucho mejor así. Hay varias frases en castellano (con muy poco acento mexicano, al menos no lo he sabido diferenciar a un castellano español), y cada dos por tres lanzaban palabras en castellano.

La música que se oye, es porque alguien está cantando o unos músicos están en la calle tocando. No hay una banda sonora tal como la conocemos a día de hoy. Con lo que queda muy teatral. Las interpretaciones y entonaciones son muy teatrales. Supongo que por la técnica utilizada tenía que ser así.

Pero es todo un placer verla por el simple hecho de estar en 1928 y ser de las primeras 100% sonora. La historia es muy "teatral", ya que los diálogos son bastantes forzados y un pelín infantilizados.
edugrn
12 de diciembre de 2020
Confirmado metida de dentadura al primer western sonoro... El personaje en ingles apodado "Cisco" o "Pancho", es una parodia del generalísimo Francisco Pancho villa, western serie Y tirando para Z, aun así te robara algunas carcajadas con la mas bella actriz "mexicana", un militar con un parecido a John Wayne y un bandido de pueblo "conejito kid" el más rápido del oeste, pero como en todo buen western siempre hay alguien "más rápido"...

Dirigida por los directores Raoul Walsh y Irving Cummings, Walsh iba protagonizar "Cisco Kid" tras el accidente trabajaría al lado de su amigo Cummings, con Warner Baxter como Cisco Kid, Edmund Lowe como sargento Mickey Dunn y Dorothy Burgess como Tonia Maria pasan raspando, rodado en los inhóspitos parajes de Utah y California.

Películas Cisco Kid 1914,1919 y 1994
Serie Cisco Kid 1950-56
Saga Cisco Kid con Warner Baxter 1928-39(5), Cesar Romero 1939-41(6), Gilbert Roland 1946-47(6) y Duncan Renaldo 1945-50(8).
John
1 de julio de 2022
Western nominado al Oscar que dirigió Irving Cummings. Logró que fuera nominado al Oscar en cinco categorías, incluyendo mejor película. Warner Baxter ganó la estatuilla por su papel del bandolero.

Una historia bien contada y bastante bien hilvanada en conjunto, que mantiene el interés y te detiene hasta el final esperando el resultado, con una fotografía muy aceptable para la época y con actuaciones correctas, aunque algo exageradas, lo que era típico de la época, con mucha gesticulación, propia del cine mudo.

Lo que me ha parecido más histriónico de la película es la actuación de la ‘’mejicana’’ nacida en Los Ángeles, Dorothy Burgess, atractiva sí, pero poco más. Un 6.
Mag61