La mirada violeta

Drama Violeta está confundida por dos necesidades que chocan constantemente en su corazón: la de devorar hombres compulsivamente y la de una vida estable al lado de una sola persona que la quiera. Por eso, La mirada violeta es una visión de ese momento decisivo y crucial de nuestras vidas en el que decidimos –nos imponemos– ser maduros y dejar de vivir peligrosamente. Aunque, en este caso, Violeta determina vivir sola, libre en sus deseos. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
8 de noviembre de 2005
Para empezar Cayetana está fatal: es mala actriz, mala con avaricia (cualquiera del reparto es mejor que ella). Para terminar, el guión de la película es basura. Unos diálogos pedantes y pretenciosos, una trama sin ritmo, un lenguaje visual de pena y encima todo ambientado de forma indignante en un mundo burgués de jóvenes bien situados y de diseño. De lo peor de aquel año. Y encima inauguró el Festival de Málaga. No me extraña que después digan que el cine español está fatal.
Cantamañanas
10 de enero de 2007
Una mujer sentimentalmente perdida busca, egoístamente, su amor perfecto, del cual quizás nunca la encontrará. La infidelidad es el medio recurrente para dicha búsqueda.
Los diálogos son buenos, con toques de humor al comienzo del film, donde es más comedia, para desaparecer y convertirse en drama.
Supongo, que la trama tiene un fondo psicológico, que de ser así, no está por nada aprovechado.
No vale la pena destacar nada más.
Entretiene hasta ahí.
ssixss
20 de abril de 2011
Madre mía, hay quien dice que esta peli es fresca. ¡Fresca! Veamos: personajes de la clase media intelectualizada, entre el artisteo y la empresa, entre lo alternativo y lo integrado, pero siempre con pasta; preocupación por el sentido y la marcha de sus vidas, con la culpabilidad de fondo de pensar "en realidad, no tengo ningún problema verdaderamente importante" (o como decía Murphy Encías Sangrantes a Lisa Simpson: "para no tener problemas reales cantas muy bien el blues"); las ganas de madurar en conflicto con un narcisismo extremo, con una adolescencia perpétua -como si las alternativas sólo fueran ser un viva la virgen o un rutinario oficinista, sin grises de por medio-; jugueteo sexual entre los protagonistas, con infidelidades múltiples y entrecruzadas, mientras intentan averiguar qué demonios es eso del amor; algunos de los personajes: una treintañera semi hippie que ¡oh! se lleva mal con su madre, un mardio aburrido y posesivo, un escritor con todos los tics de escritor, un gay promiscuo...

Sí, definitivamente es fresca. Y original. Es algo que nunca se ha contado. Y menos en España. A ver si van haciendo una peli de la Guerra Civil o la Postguera con niños descubriendo su sexualidad en un pueblo, que ya tardan.

En cuanto a la realización, me ha sorprendido que sea la segunda peli de los directores, porque parece más bien de primerizos. Tiene ese punto de "voy a dejar constancia de todo lo que sé" que suele acompañar a las óperas primas, y que normalmente suele perderlas. Porque esos primeros planos, esa fotografía llena de (¡sorpresa!) violetas, ese cámara en mano cada vez que ella se acerca a la casa... como ideas no están mal, pero hombre, hechas con mesura, sin que se noten tanto, no tan a capón. Parece como si fueran más fines en sí mismas que medios para contar la historia (me recordaron a Ed Wood diciendo "¡esto quedaría genial aquí!").

En fin, pese a todo lo dicho la cosa se deja ver si uno está predispuesto. Pero como han dicho por ahí, es una muestra más del bajísimo nivel de casi todo el cine español, que encima de malo es pretencioso. Fatal combinación.
Lemmytico
3 de octubre de 2005
Violeta es una mujer de unos treinta y tantos a la que le aburre la monotonía, su trabajo, su pareja, la familia, por lo cual decide hacer lo que le da la gana y vivir la vida, que para eso no hay mas que una. Nos la presentan como una comedia, pero de humor tiene mas bien poco, aun así, se deja ver, ya que las extrañas relaciones de la protagonista te mantienen enganchado, el guión es simple, pero ameno, con una trama bastante evidente.

Me sorprende la actuación de Cayetana Guillen Cuervo, que le da naturalidad a su personaje, aunque el que está increiblemente bien, es Alberto Jiménez, ese hombre tan tranquilo, capaz de aguantar cualquier cosa por amor. El resto del reparto, también está a la altura de las circunstancias, ya que la historia es bastante simple, pero contada con inteligencia, consigue que el espectador aguante hasta el final, aunque bien es cierto que defrauda un poco.

En cuanto a la realización, se abusa de primeros planos, que no dicen nada, ya que la historia no está cargada de sentimientos ni de miradas intensas con los que transmitir estos. Sin embargo, la luminosidad de la cinta es muy acorde con lo que nos transmite.

Es una película ideal, para alquilar un domingo por la tarde en que no tengas ganas de pensar, ni de complicarte mucho la vida.
VICONCE
9 de enero de 2011
El poner a Guillén Cuervo a comportarse como una quinceañera es, cuanto menos, ridículo. No es creíble - y no sólo porque ella no lo haga mal, que lo hace - sino también porque, en el entorno el que se mueve en el film - clase media-alta, problemas ninguno, trabajo freelance y lo que cualquier persona de a pie desearía para si mismo - no da pie a semejante comportamiento.

Está talludita ya para saber lo que quiere pero vive en la parra. No se conforma con nada y va dando tumbos de acá para allá. Es ridículo.

Lo bueno, el elenco de personajes que hacen más digerible el film: Alberto Jiménez y Roberto Enríquez muestran su buena labor como en cualquier otra película en la que participan. Etxeandía y Ordaz, muy correctos en sus pequeños papeles.

Lo demás, malo malísimo.
Wellington