Los días (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2023). 8 episodios. Culpables para unos y héroes para otros, los implicados en la central de Fukushima Daiichi afrontan una amenaza letal e invisible: un desastre nuclear sin precedentes. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
5 de junio de 2023
Es una serie magnifica a pesar de ciertas críticas, pienso que se centra en los aspectos técnicos esenciales y ante todo en los humanos, en esos detalles que generan una extrema tensión emocional. No se trata de hacer un reportaje científico, para eso están los documentales, la serie ya advierte que está basada en hechos reales, es decir, que tiene su grado de fidelidad, pero que puede utilizar la historia como un pretexto para presentar una visión más enfocada a ciertos aspectos. En eso precisamente reside su fuerza y gancho: en las secuencias de imágenes, en el sonido y el manejo de los silencios, las miradas, los planos cinematográficos, la oscuridad, el polvo, el drama humano, las opiniones contradictorias entre los altos rangos, todo ello evidencia situaciones de máxima alerta y angustia, nada fáciles de llevar. Decir que los personajes se confunden (no estamos acostumbrados a ver fisonomías japonesas, ni a su forma de pensar y vivir), o que los uniformes parecen chándales venezolanos, o que la historia se pierde en los detalles, me parecen argumentos forzados. Hay que dejarse llevar por la tensión que plantea la serie y puedo asegurar que es un viaje terriblemente angustioso. Por ejemplo, el episodio 4 te deja pasmado.

En fin, estamos ante una serie muy recomendable, aunque es cuestión de visiones y preferencias. Nunca llueve a gusto de todos, pero si visionas la serie sin microscopios interpretativos, y te alejas de ciertas opiniones, sin duda, la serie japonesa no te va a dejar indiferente, y más viendo el panorama serial que corre últimamente por las plataformas streaming.
KarlFM
5 de julio de 2023
Los días
Serie japonesa que intenta explicar lo que pasó con la catástrofe que sucedió en el en Accidente nuclear de Fukushima en 2011 a causa de un terremoto y sobretodo del tsunami que poco después arrasó la central.
Lo primero que se te viene a la cabeza como me imagino que a todos, es la de magnífica serie chernobyl, pero nada más lejos, en esta serie pasado los dos primeros episodios estás totalmente perdido intentando averiguar qué es lo que pasa y por qué no fluye el argumento que,totalmente estancado, desde el episodio 2 hasta el 8 te hace exasperar e intentado despertar los personajes fríos y sin iniciativas.
Ya se sabe que la cultura japonesa es muy diferente de la occidental pero estamos en una emergencia a nivel catastrófico que significa el fin de Japón y vemos unos personajes que se estancan y les da miedo responder a preguntas básicas en una serie para un público internacional.
Claramente intentan sacudirse el estigma de la segunda guerra mundial en concreto del poco valor del individualismo que en esta serie lo ensalzan de una manera exacerbada.
En la serie solo se plantean un par de problemas básicos y las soluciones son irrisorias,de primaria, y así nos lleva hasta el capítulo 8 y no es hasta que termina la serie cuando en cuatro minutos te explican y te resuelven todos los problemas que no han sabido explicar en toda la serie. Los actores son típicos japoneses orientales, gestos apesadumbrados, guiones simples y sin iniciativa.
Solo me queda decirles que una serie que quiere proyectarse a nivel internacional y que de hecho está grabada en inglés, no llega al público y a los gustos occidentales. Una serie que no cubrió mis expectativas ni me ha llenado.
Generosamente le puntúo con un cuatro y y les quiero comentar que el audio es en latinoamericano. Si la veis ya podéis imaginar más o menos lo que os vais encontrar.
PINK FLOYD
10 de junio de 2023
Tuve que leer muchos términos técnicos para entenderla. No sé si una serie debe empujar al espectador a aprender qué es una Fisión Nuclear. Tal vez sí, de hecho con bastante dificultad porque no soy Física, finalmente aprendí lo que ese término significa y me fue útil para entender mejor la serie y el tema en general. Por momentos es demasiado técnica y eso le saca dinamismo.
HELEN
7 de junio de 2023
Aunque parezca esquemático, lo primero a resolver es si se trata de una buena serie... o no. Responderé según la impresión de mi esposa, por género y personalidad más inclinada a otros temas: le gustó, informó y mantuvo en tensión. Quizás sea un poquito larga; aunque uno desconoce si lo que ocurre en cada episodio se atiene a la secuencia de hechos, o está "estirado cinematográficamente". Además es una serie altamente informativa, aunque en otra crítica se diga que la data científica es imprecisa.

En cualquier caso, vuelve a traer a la pantalla el conflicto base del uso de la energía nuclear: poquísimos accidentes, de gran impacto negativo a nivel natural, humano y medio ambiental. Como afirman los expertos en energía, "hasta hoy" las consecuencias accidentales del uso de energía nuclear, son muy inferiores a los de la quema de combustibles fósiles. Y si no queremos ni unos ni otros, apaguemos todo lo eléctrico que usamos, andemos a pie y volvamos a ser mil millones de seres humanos, en lugar de ocho mil... Pues bien sabemos que obtención de energía a gran escala, conlleva riesgos.

Puede que "Los Días" (Netflix) adolesca de defectos formales, pero nunca al punto en que la forma arruine el contenido; todo lo contrario. Y esto -a mi humilde entender- es lo que da como resultado una serie que "quizás" sea técnicamente imperfecta, pero es muy útil. Además de bastante llevadera...

Por último, a diferencia de "Chernobyl", "Los Días" tiene la ventaja de estar hablada en lengua original y contar con reparto japonés*. Todo lo demás, es "a gusto y piaccere" de cada espectador...

*(Mi crítica de aquella cuenta con gran número de likes)
Adrián Klas
27 de septiembre de 2023
Pesada, lenta, desesperante…, podía haberse contado en 3 capítulos lo que han alargado en 8.

Y es que se recrean, sin mucho sentido, en paseos interminables a oscuras por los pasillos de los reactores…, se alargan innecesariamente en primeros planos de los personajes; nos perdemos en detalles repetitivos de reuniones, actuaciones de bomberos, con personajes imposibles de identificar por sus equipos de protección. En definitiva lo que podía haber sido una buena historia, contada con agilidad (como Chernobil) parece un aburrido documental mal planteado.
Victor Del Moral
1 2 >>