La mandolina del capitán Corelli

Drama. Romance. Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Cefalonia (Grecia), 1940. El doctor Iannis (John Hurt) vive en las afueras del pueblo con su hija y alumna Pelagia (Penélope Cruz), la prometida de Mandras (Bale), un pescador que participa en la contienda contra los italianos. Pasan los meses y Pelagia no recibe respuesta a las numerosas cartas que le ha enviado a su novio. Cuando el ejército italiano ocupa Cefalonia, los soldados, que se toman su ... [+]
1 2 3 >>
3 de julio de 2005
Esta peli es de lo peor que se puede echar uno a la cara.
Parece increible que el director de Shakespeare in love hiciera este bodrio sobre un soldadito del ejercito italiano que se enamora de una griega del pueblo que tienen ocupado.
A priori la historia no parece ser muy vomitiva, pero añádele a un Nicolas Cage en su linea habitual (o sea, sobreactuado y ridículo) Ahora, como comparsa, ponle a esa que se hace llamar actriz de nombre Penélope Cruz, sin sentimiento frente a pantalla, haciendo también una interpretación en su línea (penosa).
La historia, de lo mas típico, va redundando en cosas que ya hemos visto en cien mil peliculas anteriores y para remate, un final que te deja totalmente a cuadros.
En fin, si algo se salva de esta aborrecible película, es la presencia de John Hurt y Christian Bale. Y aun así es dudoso debido al escaso metraje que ocupan.
Graham Hess
20 de mayo de 2009
Pues sí, actuar lo que se dice actuar, no actúan en este película ni Penélope ni casi nadie del reparto. Pero correr, lo que se dice correr (sin reflexivo), Penélope corre una barbaridad. Siempre parece estar en el sitio equivocado. Pa'rriba, pa'bajo, que no llego a los sitios en tiempo y forma, que todo el mundo me necesita a la vez porque mi personaje es el copón de la bondad, ¡ay qué sofoquín! He estado por prepararle una botella de Isostar, que bien ganada se la tiene después de tanto meneo.

Los actores seguramente habrán pensado: si el director y el guiniosta se escaquean de su trabajo, ¿por qué no vamos a hacerlo nosotros también?

Lo dicho, esta peli no sólo es prescindible, sino evitable.
Tortolito
21 de marzo de 2006
La mandolina es una película que vuelve a tratar una historia de amor en guerra. La propuesta ya muy explotada en el cine prometía... pero sin embargo falló lo más importante: La historia de amor. La química entre Cruz y Cage es nula, y aparte sus personajes está vacíos y son los peores del film. Mientras Cage hace de un italiano, que resulta patético en el doblaje... con diálogos algo absurdos, Cruz no da más que su rostro y su mirada ya que en la película apenas habla ofreciendo un personaje vacío que pocas veces logra emocionar. Los secundarios Hurt y Papas logran alzar las actuaciones dando lo mejor de si mismos en la película.
La película tiene momentos muy emotivos.. a destacar la escena del terremoto, tremendos planos de guerra y escelente música y ambientación. Lo mejor de una película que se hizo con sabor a Oscar y quedó muy lejos de sus pretensiones.
selu
12 de abril de 2012
Estoy convencido de que si le preguntas a Nicolas Cage y Penélope Cruz nunca te hablarán de ésta obra, (no obstante, tuvieron un “affaire”).

Retrata Grecia y prometía ser bonita, ¡es aburrídisima!, Cage es un militar Italiano y Penélope una humilde chica griega que se enamoran, la película es lenta, pesada, y muy aburrida. Sólo puedes destacar un poco el paisaje pero en mi pueblo también hay buen paisaje. Está basada en una novela y en la Segunda Guerra Mundial. Italia ocupa Grecia y el corazón de Penélope lo hacen su novio de siempre, su padre y el capitán Corelli interpretado por el ahora arruinado Cage.

Al menos, si un día no puedes dormir…

No suelo poner malas notas pero...
Halcombe Norilsk
21 de mayo de 2016
Ya se ha comentado extensamente lo malo de las actuaciones de Nicolas Cage (uno de los actores más sobrevalorados del momento) y de Penélope Cruz (una de las actrices más sobre valoradas del momento). Tampoco Christian Bale ayuda mucho y, quizás el que desentone por su buen hacer es John Hurt (eso sí, no lo oigan en versión original, donde el inglés-inglés de Hurt haciendo de médico griego queda raruno, más aún si lo mezclas con el imposible acento italiano de Cage y el incalificable acento pretendidamente griego de Cruz. Al menos Papas habla inglés y es griega; eso sí, sale poco)

Pero lo peor, en mi opinión, y es un defecto que parte del libro, es el revisionismo histórico que pretende hacer de los italianos los buenos de la película, tolerantes y galantes ocupantes de la isla, mientras los resistentes griegos (sobre todo los comunistas) son (casi tanto como los nazis) los villanos de la película.

Cierto que los italianos no llegaron a la crueldad de los nazis, pero no debemos olvidar que fueron ellos quienes invadieron Grecia,, tras un sinnúmero de fanfarronadas y provocaciones (incidente de Corfú, hundimiento del Hellis) para acabar fracasando rotundamente ante los griegos, y tener que ser los nazis quienes les salvaran las pilongas... como siempre. Poniéndonos en situación ¿qué pensaríamos en España ante una película "histórica" que presentara a los invasores napoleónicos como amables, simpáticos, considerados y galantes tocadores de guitarrico, frente a los brutos desalmados guerrilleros de Espoz y Mina o el Empecinado? Otrosí: ¿para cuándo una película que presente las bondades de la ocupación nazi de Francia (que, no olvidemos, fue un cúmulo de gentilezas si la comparamos con la ocupación de Polonia, la URSS o la propia Grecia)?

Esto no viene solo de la película, claro; ni siquiera del libro. Por intereses políticos, cuando estalló la Guerra Fría tras la segunda guerra mundial, interesó crear un bloque occidental monolítico frente a los países comunistas; una de sus consecuencias fue presentar a los italianos -la inmensa mayoría colaboracionistas o fieles a Mussolini hasta que empezaron a correrles a gorrazos- como pacíficos tocadores de bandurria que habían sido poco menos que "engañados" por el fascismo. Recordamos que en Italia existía un poderosísimo Partido Comunista Italiano, al que había que anular, y para ello bueno era perdonar los "pecadillos" fascistoides.

Así, de memoria, recuerdo una serie de "pecadillos" (solo en cuanto a politica exterior) de la Italia Fascista que los italianos vitoreaban en la Piazza Venecia con sus mandolinas: Agresión a Grecia en 1923 (Corfu); aplastamiento de la resistencia libia con horribles crímenes de guerra; injerencia en los asuntos externos austriacos (imposición de una dictadura de derechas) en la década de los treinta; agresión a Abisinia en 1935; intervención en la guerra civil española; agresión a Albania en 1939; declaración de guerra a Francia e Inglaterra cuando creyeron que la guerra se había ganado para Hitler; agresión a Grecia en 1940; declaración de guerra a la URSS en 1941 declaración de guerra a EEUU en 1941... todos estos hechos eran celebrados en las calles de Roma por Corellis con sus mandolinas, aunque cuanto más avanzaba la guerra más palizas recibían y menos ganas tenían de tocar instrumentos musicales.Ver en wikipedia "Italian War crimes", Domenikon massacre, "Alessandra Kersevan"...
Bobby Lee
1 2 3 >>